LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

ADVIERTEN SOBRE BAJA CALIDAD DEL AIRE EN DISTRITO NACIONAL POR POLVO DEL SAHARA

Investigadores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), informaron que los efectos del polvo del Sahara provocaron una baja importante en la calidad del aire en el Distrito Nacional, lo que puso en riesgo la salud de los residentes de esta zona.

Actualidad 26 de junio de 2020 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
el-polvo-5ef4ff46312b9

Santo Domingo RD.- “Según el índice de la calidad del aire, el 23 de junio el nivel fue de 205, el cual es considerado nada saludable. Es una alerta de salud donde existe un riesgo alto para todos”, explicó el doctor Víctor González, investigador y líder del proyecto Smart Campus, plataforma desarrollada en PUCMM para medir las condiciones medioambientales en tiempo real.

Según el doctor González la red de sensores ambientales localizados en el campus de Santo Domingo de la PUCMM, detectaron a partir del 21 de junio un aumento importante de partículas de 2.5 micrómetros (PM2.5) y de 10 micrómetros (PM10). “El nivel más alto de contaminación se alcanzó el 23 de junio, donde se registraron niveles de 128 µg/m3, lo que equivale a fumar 4.4 cigarrillos por día”.

aire-1-5ef4fae95aa35
Estos niveles de contaminación colocaron la calidad del aire durante esos días en el Distrito Nacional bajo la categoría de “Poco Saludable”, lo que pudo provocar que el público general experimentara efectos en la salud, y situaciones más graves en grupos sensibles, por lo que organizaciones internacionales recomiendan limitar las actividades en el exterior.

Los equipos que son utilizados para medir los materiales particulados, y las concentraciones de los distintos gases están certificados por los organismos medioambientales de la Unión Europea, Canadá, Brasil y los Estados Unidos.

 Proyecto Smart Campus

Es una iniciativa impulsada por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la PUCMM, que busca desarrollar tecnologías que permitan mejorar los sistemas que componen un espacio urbano, y que esta información esté abierta al público para la toma de decisiones.

En lo que refiere al medio ambiente Smart Campus mide la calidad de aire en el Distrito Nacional desde el pasado mes de mayo, y en julio comenzará a medir en Santiago. Esta información está disponible en tiempo real en la dirección http://smartcampus.pucmm.edu.do/aqi/.

Este proyecto está conformado por un equipo de trabajo multidisciplinario, encabezado por el doctor Víctor González como investigador principal y los coinvestigadores doctor Manuel Peralta, doctor Juan Faxas, doctora Virginia Flores, doctor Víctor Bohórquez y doctora Letzai Ruiz.

Te puede interesar

202009031414324

RECOMENDACIONES DE LUIS ABINADER PARA LOS ‘INFLUENCERS’

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 03 de septiembre de 2020

El presidente de la República, Luis Abinader, durante el almuerzo que sostuvo con los jóvenes influencers, les exhortó a que promuevan las buenas costumbres, valores y bellezas naturales que tiene el país, debido a la gran influencia que poseen a través de las redes sociales.

escena-del-crimen-14202008-20200624163857_14370394_20200717071811

MATAN A DOS HOMBRES EN BARAHONA

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 17 de julio de 2020

Dos personas murieron la noche de ayer jueves en dos hechos ocurridos por separado en los sectores de Camboya y Palmarito, mientras que al menos otras cuatro resultaron con heridas de bala, incluidas una niña de seis años y una adolescente de 16.

martillo

MUJER AMENAZÓ CON MATAR A SU BEBÉ CON UN MARTILLO

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 28 de julio de 2020

En el día de ayer circuló un vídeo en las redes sociales, donde se observa a una mujer de nacionalidad haitiana, amenazando con matar a su bebé recién nacido, con un martillo, mientras los vecinos intentaban arrebatárselo de las manos para que no lo lastime.

isaias

DESPUÉS DE ISAIAS

Katherine Paulino
Actualidad 01 de agosto de 2020

Aunque Isaias dejo el país en la madrugada del jueves, aun debemos estar alerta a las informaciones emitidas por los organismos de socorro, porque prodigan ocurrir inundaciones en algunas localidades.

Lo más visto

Sin título2

LAURA PODRÍA CONVERTIRSE EN UN PODEROSO HURACÁN CATEGORÍA 4

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 26 de agosto de 2020

En su trayectoria hacia Texas y Louisiana, Laura ha ido acumulando fuertes vientos y precipitaciones, por lo que los meteorólogos esperan que el huracán se fortalezca rápidamente hasta convertirse en uno categoría 4, impactando estos estados de EE.UU.

Newsletter