LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

INFOTEP PROPONE RD CAPACITE EN OCUPACIONES Y PROFESIONES EN BASE A NUEVAS TECNOLOGÍAS

Entre las conclusiones y recomendaciones propuestas por los consultados figuran, la necesidad de que el país prepare sus recursos humanos en ocupaciones y profesiones derivadas de las nuevas tecnologías que han irrumpido en las sociedades.

General 30 de julio de 2021 Rosmery Feliz Calderón Rosmery Feliz Calderón
Infotep-1

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inició el miércoles su Congreso Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, que concluyo ayer jueves mañana con una ceremonia encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader.

En el acto también hubo una conferencia, a cargo del director general del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), de Colombia, Carlos Mario Estrada Molina, sobre “Industria 4.0 Formación Profesional y Realidad del SENA en Colombia.

Al encabezar el inicio del congreso, el director general del Infotep, Rafael Santos Badía, presentó un importante volumen de conclusiones y recomendaciones de los sectores que participaron durante tres meses de jornadas de la Gran Consulta Nacional sobre futuro de la formación técnico profesional.

Director-General-del-INFOTEP-cerró-las-Consultas-Regionales-con-un-congreso-simultáneo-que-abarcó-la-representación-de-las-32-provincias-del-país

Entre las conclusiones y recomendaciones propuestas por los consultados figuran, la necesidad de que el país prepare sus recursos humanos en ocupaciones y profesiones derivadas de las nuevas tecnologías que han irrumpido en las sociedades.

“El INFOTEP debe preparar a sus participantes en estos campos para apoyar a las empresas dominicanas, especialmente pequeñas y medianas, en sus procesos de aumento de la productividad y la competitividad”, proclamó Santos Badía.

Resaltan que, aparte de nuevas capacidades y habilidades digitales, las personas deben poseer mayores conocimientos de matemáticas, ciencias, idiomas, códigos, informática y abocarse a la actualización permanente, por lo que la oferta del INFOTEP “tiene que ser adecuada y renovada, basada en una erupción disruptiva, con un aprendizaje individualizado, personalizado y auto-dirigido".

En el congreso, se puso de manifiesto que los participantes en la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional consideran que existe una desconexión entre el sistema educativo nacional y las competencias que demandan los sectores productivos para ser más diversos y competitivos.

Deploraron la prevalencia un círculo vicioso en el que muchos empleadores requieren experiencia laboral para contratar a una persona, lo que afecta a jóvenes que nunca han podido acceder al mercado, lo cual los empuja al mundo del crimen organizado e imposibilita hacer frente con eficiencia a la pobreza, incrementando con ellos la ya muy larga deuda social acumulada.

Tecnologia-Inf-750x375

Experiencias y propuestas

En el acto inaugural del Congreso Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, además del director general de la entidad tripartita, Rafael Santos Badía, expusieron otros ejecutivos de la entidad que tuvieron responsabilidad en la organización y desarrollo de las jornadas consultivas previas.

La subdirectora general, Maira Morla Pinedo; la directora de Planificación y Desarrollo, Ondina Marte; y la directora de Innovación y Desarrollo, Maura Corporán, figuraron entre las ejecutivas del INFOTEP que intervinieron en el inicio del gran congreso nacional, realizado en el Centro de Convenciones de Sans Soucí, con la participación de unas 800 personas de todo el país.

CN-INFOTEP-28072021-3

También habló el asesor internacional de ese proceso, el costarricense Lorenzo Guadamuz, quien viajó a la República Dominicana para estar presente en la presentación de las conclusiones y recomendaciones de la Consulta en la que brindó acompañamiento permanente, en forma virtual.

Felicitó a la dirección del INFOTEP por haber aplicado una estrategia tan efectiva para la definición del trayecto que debe recorrer la sociedad para dar respuestas a las exigencias de los nuevos tiempos y de la Revolución Industrial 4.0, como la Gran Consulta Nacional que concluye tres meses después, con el presente congreso.

Al término de la jornada, el director de la entidad tripartita, rectora de la formación técnico profesional, acompañado de otros ejecutivos de la entidad e invitados especiales, nacionales e internacionales, cortó la cinta tricolor con la que dejó inaugurada la Exposición 4.0, en la que participan empresas de innovación que promueven el uso de las nuevas tecnologías en el mundo laboral.

CN-INFOTEP-28072021-12

 

Te puede interesar

EE-UU-dona-vehiculos-9-pd8wks142fpabuclpupy01jc3oia2rvgw2vjgyakjs

EE.UU. DONA OCHO VEHICULOS MILITARES PARA CONTRIBUIR CON LA SEGURIDAD DEL PAÍS

La Jornada de Santo Domingo
General 17 de septiembre de 2021

Estados Unidos donó al Ministerio de Defensa (MIDE) de República Dominicana ocho vehículos, modelo Jeeps J8, valorados en US$513,536 con el objetivo de contribuir con la protección y seguridad del país y la región, y mejorar la capacidad de combate contra la trata y el crimen organizado.

Ministro-administrativo-Ignacio-Paliza

GOBIERNO CONVOCA LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA DISCUTIR LAS DOCE REFORMAS

La Jornada de Santo Domingo
General 24 de agosto de 2021

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, convocó para el próximo lunes 30 de agosto a los partidos políticos con representación en el Congreso Nacional, a participar de un primer encuentro para discutir las doce reformas planteadas por el mandatario en el discurso de la rendición de cuentas del primer año de su gestión.

10859080Master

SAMANÁ UN PARAÍSO EXÓTICO Y NATURAL DE REPÚBLICA DOMINICANA

Rosmery Feliz Calderón
General 29 de junio de 2021

Samaná es una provincia llena de sorpresas, posee playas que son consideradas como las más bellas del mundo, una exquisita variedad gastronómica, atractivos por naturaleza como es el Santuario de las Ballenas Jorobadas y, además, tiene el principal depósito de mármol de República Dominicana.

Lo más visto

Vaguada-producirá-lluvias-RD

VAGUADA Y EFECTOS LOCALES PROVOCARAN AGUACEROS Y TRONADAS ESTA TARDE

La Jornada de Santo Domingo
General Ayer

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé para este sábado nubes dispersas en horas matutinas con incrementos nubosos en la tarde, debido a la combinación de una vaguada y los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos, acompañados de aguaceros moderados localmente, tronadas y ráfagas de viento ocasionales hacia varios puntos de las vertientes: noroeste, norte, suroeste, la zona fronteriza y la Cordillera Central.

download (1)_1

PROGRAMA OPORTUNIDAD 14-24 GARANTIZA ESPERANZA DE EMPLEOS PARA JÓVENES DE LA REGIÓN SUR DEL PAÍS

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad Ayer

El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, dejó inaugurado este fin de semana, en el municipio cabecera de la provincia Pedernales, el decimosexto centro de capacitación técnico-profesional del programa “Oportunidad 14-24” que desarrolla el Gobierno para beneficiar a adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social.

AUMENTA-IMPORTACION-DE-COMBUSTIBLES-SIE

CONGELAN PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES, EXCEPTO EL GLP QUE SUBIRÁ DOS PESOS

La Jornada de Santo Domingo
General Ayer

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que se mantendrán sin variación el precio de las gasolinas, el Gasoil Regular y Óptimo, así como del Gas Natural, el Fuel Oíl #6, y otros combustibles, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) incrementará RD$2 para la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre 2021.

Newsletter