LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

PRINCIPALES LOGROS DEL GOBIERNO DE LUIS ABINADER DURANTE SU PRIMER AÑO DE GESTIÓN

El municipio de Santo Domingo Este realizó una conferencia magistral para rendir cuenta de los logros que ha obtenido el Partido Revolucionario Moderno durante el primer año de gestión del presidente Luis Abinader.

General 02 de agosto de 2021 Yojanny Hernández Yojanny Hernández
Luis-Abinader

La conferencia estuvo a cargo del director ejecutivo del Banco Agrícola, ingeniero Fernando Durán, quien abordó las reformas prioritarias y los siete ejes transversales aplicados por el gabinete del presidente Abinader en el período que lleva gobernando.

Durán indicó que desde agosto del 2020 a abril del 2021 el programa Quédate en Casa se extendió a 1,570,000 hogares para ayudar a esas familias en la crisis que ha provocado la COVID-19. Además de indemnizar a 21 familias con RD$ 100,000 a cada una, donde el jefe de familia había fallecido.

Agricultura

agricultura

Al hacer referencia a la agricultura y la población rural, el ingeniero, manifestó que la producción de alimentos aumentó entre el apoyo a la producción agropecuaria con la preparación de tierras, distribución de insumos, acciones para control de enfermedades, entre otros. Al igual que la infraestructura de 1,000 kms de caminos vecinales, 300 pozos, 100 lagunas, rehabilitación de invernaderos y la construcción y limpieza de canales de riego.

Asimismo, enfatizó que se apoyó la comercialización agropecuaria, el aumento de financiamiento y seguros, el aumento de la producción de rubros agropecuarios críticos y las reducciones significativas de precios de productos agropecuarios.

En cuanto a la promoción de las micro, pequeña y mediana empresas, indicó que el sostenimiento y expansión de los programas de créditos a favor de las Mipymes rondaron entre $RD 81,341.4 millones en créditos para comercio y Mipymes. 

El conferencista enfatizó que en marzo de 2021 el número de Mipymes aumentó en 22.421 con respecto a abril del 2020, mientras que inició el programa de fortalecimiento de la calidad del sector Mipymes para apoyar 250 empresas.

Desarrollo industrial 

tasa-ocupacional-2019

El director ejecutivo del Banco Agrícola expresó que la exportación de zonas francas en el primer trimestre del 2021 fue de 41% más alto que el promedio trimestral del 2019. Mientras que la nueva ley de desarrollo fronterizo (Ley no.12-21), es de más calidad que la anterior.

Destacó que se relanzó la industria del tabaco, la aprobación de la Política Nacional de Calidad, el establecimiento del fideicomiso de ampliación y creación de parques industriales.

 Recuperación del turismo

turis2

 Con la reducción del índice de contagios de Covid-19, en el país se recuperó el turismo con la reapertura de las habitaciones hoteleras y la llegada de turistas; en junio casi el 49 por ciento de los hoteles se reportaron abiertos y se recuperaron más de 60,000 empleos directos y al menos 200,000 empleos indirectos.

El país se convirtió en el pionero a nivel mundial en lanzar un plan de asistencia al viajero con cobertura Covid-19 e incremento del turismo interno por plan “Embajadores de los nuestro”.

Recuperación de los empleos

Zona-Franca-RD-2

Durante el Gobierno del presidente Luis Abinader se extendieron los programas sociales, protección del empleo (FASE I y II). También se recuperaron 300,000 empleos perdidos por el coronavirus y se creó el primer marco legal que regula la modalidad de teletrabajo, además de la creación de oficinas territoriales de empleos (OTES), programa República Dominicana Trabaja.

Sector salud

salud

Durante el primer año del mandato de Abinader hubo una crisis sanitaria debido a la Covid-19, lo que lastimó bastante a la economía con perdida en la agricultura, industrias y otros sectores.

En la lucha para contrarrestar el coronavirus se han inoculados 10 millones de personas.

 Educación

educacion

Fernando Durán indicó que en medio de la adversidad se desarrolló una educación con equidad al desarrollar el “Plan Educación para Todos Preservando la Salud” año 2020-2021 con modalidad virtual.

Dijo que se otorgó dispositivo electrónico para apoyar el proceso de aprendizaje en casa y que se implementó la conectividad de los planteles escolares dotando de internet a los centros educativos.

Durante este primer año, también se brindó servicio interrumpido de alimentación escolar a las familias durante la pandemia y se entregó cuadernillos y kits de bioseguridad. Además, se implementó un programa de apoyo y de recuperación psicoactiva a la comunidad educativa.

También se diseñó y presentó la política institucional de inclusión para las personas con discapacidad.

 Vivienda

vivienda-12301409-20190929202108-15557390-20210113163741_15585564_20210118122839

En la gestión de Luis Abinader se ha brindado apoyo público a esfuerzos privados con el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, mediante alianzas público-privadas con subsidio público a las familias. También el Plan mi Vivienda construirá a 7,544 unidades para primera vivienda.

Asimismo, el Plan Dominicana se Reconstruye rehízo 4,459 viviendas hasta mayo del 2021. En tanto, el programa de reconstrucción de viviendas para familias afectadas por desastres naturales, incluye 152 mejoramientos de viviendas y 31 construcción.

De igual modo, el cambio de piso de tierra a piso de cemento para ser intervenidas un total de 3,529 viviendas, incluyendo el plan de eliminación del piso de tierra en la provincia de San Juan, para un total de 1,000 viviendas a ser intervenidas. 

 Tarjeta solidaridad

solidaridad

El Gobierno de Luis Abinader ha otorgado dos millones de tarjetas Solidaridad y dos millones de seguro SENASA.

 Corrupción

corrupcion

Con la llegada del PRM al poder se ha enfrentado y se ha tratado con mano dura la corrupción, transparentando y recuperando los valores éticos en la administración pública.

En la actividad, el presidente de la provincia Santo Domingo, Rafael A. Burgos Gómez, manifestó que la jurisdicción de Santo Domingo aporta al presupuesto nacional un 36% y un 34 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).

burgos

Enfatizó que la provincia de Santo Domingo fue la que más votos le generó al PRM para ganar las elecciones del 2020, con un 54 por ciento.

Burgos Gómez indicó que “no tenemos que hablar mucho, porque Luis por sus números, su manera de actuar, su perfil ético, lo hacen diferente, lo hacen merecedor de confianza, lo hacen merecedor para seguir dirigiendo los destinos de este país más allá del 2024”.

De igual forma, externó que la provincia Santo Domingo le aportó tres millones 350 mil votos al actual Gobierno, por lo que la demarcación se merece lo mejor, que se atiendan las necesidades y los compañeros de la región. 

Asimismo, el secretario general de Santo Domingo Este, Dr. Rafael Vásquez García, dijo que Luis Abinader es el hombre mejor amueblado que tiene la República Dominicana y que los perremeista deben permanecer unidos para lograr el cambio.

389772e0-c060-457b-9aea-1b22bca56ddd

En la actividad también participaron Ramón Medina, secretario general de la provincia Santo Domingo, en representación de la gobernadora Julia Grullar, estuvo la Dra Argentina Marcel, el diputado al parlacen, José Daniel Liz.

Otros que asistieron a la rendición de cuentas fueron los presidentes, secretarios generales y representantes de la organización electoral y educación del municipio Santo Domingo Este, además del equipo de salud del municipio, encabezado por el Dr. Aquino, entre otros.

Te puede interesar

Lloviendo

ONDA TROPICAL Y VAGUADA PROVOCARÁN AGUACEROS, TRONADAS Y RÁFAGAS DE VIENTO EN VARIOS PUNTOS DEL PAÍS

Yojanny Hernández
General 16 de octubre de 2021

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el paso de una onda tropical, que actualmente se localiza sobre la porción oriental del país, y la presencia de una vaguada en varios niveles de la tropósfera estarán provocando incrementos nubosos después del mediodía y las primeras horas de la noche, con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre localidades de las regiones: norte, nordeste, llanura oriental, así como, la zona fronteriza y la Cordillera Central.

Circunvalación-Norte-con-avenida-Tamboril-770x540

MOPC INICIA EN SANTIAGO ENTREGA DE RD$132 MILLONES POR EXPROPIACIONES DE TERRENOS PARA CONSTRUIR VÍA EMPALME EN CIENFUEGOS

La Jornada de Santo Domingo
General 29 de septiembre de 2021

El Ministerio Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició esta semana la entrega de 132 millones de pesos a 104 personas que ocupaban terrenos declarados de utilidad pública, ubicados en el tramo donde se construirá el empalme de la Circunvalación Norte con la avenida Tamboril, en el distrito municipal Santiago Oeste (Cienfuegos).

Lo más visto

4AB087E6-830E-4DD3-957E-1703CA1D06DF

DIRECTOR POLICIAL ANUNCIA INTERVENCIÓN DE LA VEGA Y GARANTIZA DELINCUENCIA TENDRÁ QUE BUSCAR OTRO LUGAR

Rosmery Feliz Calderón
Actualidad 25 de noviembre de 2021

El director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, garantizó que la ciudadanía disfrutará de mejores niveles de seguridad en esa provincia y todo el país, ya que trabaja con entrega, planificación y el respaldo decidido del presidente de la República, Luis Abinader, bajo las directrices del ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez.

Newsletter