LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

UN ATENTADO FALLIDO CONTRA EL JEFE DE SEGURIDAD DE CIUDAD DE MÉXICO DEJA TRES MUERTOS

Un atentado contra el jefe de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, derivó en su hospitalización y varios fallecidos y detenidos, según informó este viernes la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum.

Internacionales 26 de junio de 2020 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
5ef60ecb22dde

Dos escoltas y una mujer que transitaba por la zona han muerto. Omar García Harfuch está herido, pero fuera de peligro

En una rueda de prensa, Sheinbaum ha confirmado que dos escoltas de García Harfuch y una mujer que transitaba por la zona han muerto. Ha afirmado que el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad está ingresado en un hospital, aunque fuera de peligro.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México detalló que el suceso tuvo lugar a las 6.38 hora local (11.38 GMT). Sheinbaum indicó que al momento se está "recabando información" y que, junto con la Guardia Nacional, se están tomando "las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la ciudad". Posteriormente, la alcaldesa indicó que García Harfuch está "bien y fuera de peligro".

El atentado, con armas de alto calibre, tuvo lugar en la parte alta del Paseo de la Reforma, una zona acomodada de la ciudad. El grupo armado atacó contra el vehículo en el que viajaba García Harfuch, quien asumió el cargo en octubre del pasado.

En una breve tarjeta informativa, la SSC puntualizó que hubo "un intercambio de disparos entre escoltas del secretario de Seguridad Ciudadana y personas en posesión de armas de armas largas tipo Barret y granadas de fragmentación". Según el organismo de seguridad capitalina, al momentos "se tiene un reporte preliminar de dos policías lesionados".

El propio García Harfuch explicó a través de Twitter que tiene "tres impactos de bala y varias esquirlas". Añadió que el país tiene que "continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada".

En tanto, la Fiscalía capitalina aseguró por Twitter que ya se encuentra en el lugar de los hechos con peritos y agentes recabando información. La zona se encuentra fuertemente acordonada en estos momentos. "Todo esto tiene que ver sin duda con el trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad tanto en la Ciudad de México como en el país", expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde la ciudad de Morelia, en el occidental estado de Michoacán.

El mandatario interrumpió su conferencia de prensa matutina para informar del ataque y confirmó que "el informe preliminar habla de que el jefe de Seguridad Pública está herido y hay fallecidos en este atentado". "Nuestro apoyo total, completo y absoluto a la jefa de Gobierno y a los integrantes del equipo de Seguridad Pública de la Ciudad de México", expresó el mandatario, quien dijo que dará más tarde dará más información.

La pugna entre grupos criminales como La Unión de Tepito, Fuerza Anti Unión y el Cártel de Tláhuac -que tienen alianzas con poderosos cárteles del país- se vincula a la violencia existente en la Ciudad de México, si bien en los últimos meses las cifras oficiales reflejan una disminución de la inseguridad. La capital registró 115 asesinatos en el mes de mayo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Te puede interesar

descarga (1)

FALLECE JOHN HUME, PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 03 de agosto de 2020

John Hume, antiguo líder del Partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte (SDLP) y premio Nobel de la Paz por su acción clave en el proceso de paz en esa región británica, ha fallecido a los 83 años, informó este lunes su familia.

portada

PROTESTAS CONTRA ABUSO POLICIAL EN COLOMBIA DEJA SIETE MUERTOS

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 10 de septiembre de 2020

Como producto de una violenta jornada de protestas que se han producido desde el miércoles en Colombia, debido a la muerte del abogado Javier Ordóñez ocasionada por brutalidad policial, unas siete personas fallecieron anoche en Bogotá y otras ciudades del país.

alemania-obligara-a-duenos-a-pasear-a-perros-dos-veces-al-dia

ALEMANIA OBLIGARÁ POR LEY SACAR A PASEAR A SUS PERROS DOS VECES AL DÍA

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 22 de agosto de 2020

La ministra de agricultura del país, Julia Klöckner, dijo que es necesaria la introducción de una nueva ley que obligue a los dueños a sacar a pasear a sus mascotas dos veces al día, ante la evidencia de que muchos de los 9,4 millones de perros del país no están recibiendo el ejercicio o los estímulos suficientes para su bienestar.

barco

SE HUNDE BARCO EN JAPÓN CON 43 TRIPULANTES Y CASI 6.000 VACAS A BORDO

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 04 de septiembre de 2020

El navío de nombre Gulf Livestock 1, se volcó después de perder el motor y ser golpeado por una fuerte ola que lo inundó, debido a que el miércoles, el tifón Maysak arremetió por la noche el Mar de China Oriental, atravesando el sur de Japón y hacia Corea del Norte. El barco llevaba 43 tripulantes y 5.800 vacas a bordo.

Lo más visto

Sin título2

LAURA PODRÍA CONVERTIRSE EN UN PODEROSO HURACÁN CATEGORÍA 4

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 26 de agosto de 2020

En su trayectoria hacia Texas y Louisiana, Laura ha ido acumulando fuertes vientos y precipitaciones, por lo que los meteorólogos esperan que el huracán se fortalezca rápidamente hasta convertirse en uno categoría 4, impactando estos estados de EE.UU.

huracan

MEDIDAS ANTE EL PASO DE UNA TORMENTA O HURACÁN

Katherine Paulino
Actualidad 22 de agosto de 2020

En República Dominicana, hay muchos lugares que son vulnerables ante el paso de cualquier fenómeno atmosférico. Entre ellos podemos citar las viviendas a orillas de los ríos, y zonas propensas a inundarse por la falta de drenajes en buen estado.

Newsletter