LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

PRESIDENTE ABINADER A LOS PRODUCTORES DE CERDO: "TIENEN UN GOBIERNO APOYÁNDOLOS CON ESTA SITUACIÓN”

Durante un encuentro con representantes del sector porcino, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el mandatario informó que ya tienen presupuestado los fondos para atender las necesidades de los productores de cerdos y enfrentar la crisis desatada en este sector.

Actualidad 11 de agosto de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
7EED214D-89EE-47DD-800C-2CE4CB7B770D

"Tienen un gobierno que está día a día apoyándolos con esta situación", fueron las palabras del presidente Luis Abinader al tiempo de anunciar que el gobierno pagará 39 millones de pesos para evitar la quiebra de productores de cerdos que enfrentan la peste porcina detectada en algunas granjas del país. 

"Aquí hay un gobierno que va a trabajar para que haya cerdo en cualquier momento, siempre habrá abastecimiento", aseguró el mandatario. 

Agregó que otras medidas que serán adoptadas es la compra y pignoración de cerdos, para lo cual ya el gobierno tiene frigoríficos especiales para evitar que los productos se vean afectados por la peste porcina. 

Erradicar la enfermedad y repoblar las granjas 

De su lado, el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, reconoció el trabajo que realizan las autoridades del sector agropecuario para hacer frente a la situación. 

"Por la importancia económica y social que tiene la producción de cerdos, el país entero debe sumarse a los esfuerzos del Gobierno, para enfrentar con éxito este desafío: erradicar la enfermedad y repoblar las granjas de nuestros productores", precisó. 

Informó que los empleos directos generados en la producción porcina son alrededor de 50,800. Mientras que el valor comercial de la producción nacional de cerdo asciende a unos 14 mil 400 millones de pesos anuales, según los precios de mercado local. 

"Inmediatamente fue detectado el virus de la Peste Porcina Africana en el territorio nacional, su equipo agropecuario, encabezado por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, ha aplicado el protocolo para el programa de erradicación de la enfermedad, según lo dicta la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE)", expresó.  

202108101739271

Benítez explicó que en cuanto a las inversiones en infraestructura, equipos y manejo de desechos sólidos utilizando biodigestores, la inversión supera los 20 mil millones de pesos. 

Agregó que el 70% de la producción nacional de cerdos se genera en casi 400 granjas modernas, con la más alta tecnología que se pueda encontrar en cualquier país desarrollado. 

"En nuestro país estas granjas siguen el más estricto protocolo de bioseguridad establecido por las autoridades dominicanas y por la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE)", aseguró. 

Indicó también que el país tiene unos 20 mil pequeños productores con tecnología de menor intensidad que producen el 30% de la oferta nacional de cerdos.

Es tiempo de trabajo conjunto

En tanto que, el presidente del Consejo de directores de la JAD, Luis Bonilla, dijo que el sector porcino vive un enorme desafío que debe ser enfrentado por todos los sectores para erradicarlo.

"Es tiempo de unidad, es tiempo de trabajo conjunto, es tiempo de que la sociedad entera aunemos esfuerzos para superar con éxito la Fiebre Porcina Africana", recomendó. 

Asimismo, el presidente de la Federación de Porcicultores, Israel Brito, agradeció el esfuerzo que realiza el presidente Abinader y el equipo agropecuario en favor del gremio que preside. 

Brito expresó que tienen la esperanza que las autoridades y porcicultores saldrán adelante juntos de la problemática de la fiebre porcina. 

“Estamos preparados a echar la batalla, a seguir brindando carne de excelente calidad como hasta ahora lo hemos hecho, porque tenemos la genética y las instalaciones necesarias”, manifestó.

202108101739273

Te puede interesar

whatsapp-image-2021-08-24-at-1-31-30-pm_17134731_20210830115747

APLAZAN PARA EL 7 SEPTIEMBRE AUDIENCIA SOBRE EL CASO DEL ASESINATO DE CAROLINA UREÑA

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 30 de agosto de 2021

La Oficina de Atención Permanente del Departamento de Justicia de Higüey aplazó para el día siete de septiembre a las 9:00 de la mañana, la audiencia que se lleva en contra de los imputados Jelfry Manuel de Jesús López Domínguez, de 29 años de edad, y Roberto Reyes Guzmán, de 54 años, por el caso de Carolina Ureña, joven encontrada muerta de 31 puñaladas en un residencial en Bávaro.

Lo más visto

Newsletter