LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

EL PAÍS SE ENCUENTRA BAJO ALERTA POR EL PASO DE LA TORMENTA TROPICAL FRED

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 14 las provincias en alerta roja y mantiene al resto del país bajo alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas debido a que la tormenta tropical Fred ya se encuentra muy próximo a la isla Saona y de acuerdo a las imágenes satelitales, la nubosidad asociada está produciendo lluvias en La Altagracia, Isla Saona y Boca de Yuma, así como otras localidades cercanas.

Actualidad 11 de agosto de 2021 Yojanny Hernández Yojanny Hernández
alerta

Las provincias en alerta roja son: La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa , Hato Mayor, Azua, Peravia, Barahona ,Sánchez Ramírez y La Vega.

En alerta amarilla se encuentran: Duarte, Samaná, Monte Plata, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, San Juan, y María Trinidad Sánchez

Mientras que en alerta verde están: Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Independencia, Bahoruco, Montecristi, Hermanas Mirabal, Pedernales y Elías Piña 

Las autoridades recomendaron que en las costas del país, todas las embarcaciones deben permanecer en puerto.

El Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este informó que ha preparado equipamientos y el acuartelamiento del personal, donde cuentan con 142 personas disponibles para proceder ante cualquier eventualidad que pase en el transcurso del fenómeno.

El intendente general del Cuerpo de Bomberos de SDE, Coronel Roberto Santos Méndez, enfatizó que desde el inicio de la temporada ciclónica han estado haciendo un trabajo de levantamiento en todo el litoral del rio Ozama, concienciando a los ciudadanos que viven en la rivera del rio, para que puedan ir a casa de amigos y familiares.

Santos Méndez dijo que la Defensa Civil tiene más de 40 albergues. Indicó, además, que las personas que viven en la orilla del rio Ozama tienen una notificación para que desde que vean cierta anormalidad procedan a dejar sus hogares.

Llamó a la población para que tengan precaución y que aseguren objetos que puedan desprenderse por los vientos y que pongan en riesgo la vida de cualquier persona.

El sub director de la Defensa Civil de la regional Ozama, José Capellán, manifestó que en el sector La Lira de los Tres Brazos, tienen tres albergues y que procederán a evacuar a los residentes porque por la crecida del rio presentan peligro.

Capellán indicó que en el municipio de Santo Domingo Este estarán visitando Los Molinos, Los Tres Brazos y San Luis debido a que hay un lago que representa peligro para los moradores de estos sectores.

Enfatizó que por el momento la Defensa Civil de la Dirección General del Ozama cuenta con más de 500 voluntarios para ofrecer asistencia ante cualquier emergencia.

Les hizo un llamado a los moradores del sector La Lira para que no se resistan y procedan a dejar sus hogares y de esa forma preservar sus vidas.

“Estamos experimentando lo que es la evacuación rápida para esas personas que están ahí en La Lira, traten de evacuar el área rápidamente, porque a ellos se les construyó un muro del otro lado que es a dónde va la carretera nueva que está implementada de aquel lado, entonces ese lado le está haciendo fuerza al rio para que el agua corra al otro lado y ya está próximo a inundar varias viviendas que hay ahí”, expresó el sub director de la Defensa Civil del Ozama.

Asimismo, externó que se les habló a los comunitarios por megáfono y que iban a proceder con el ejército porque algunos acataron la orden, pero otros se negaron. 

 

 

 

Te puede interesar

mujeres-afganas-miedo-taliban

PROHIBICIONES QUE LOS TALIBANES IMPONEN A LAS MUJERES

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 17 de agosto de 2021

Un estado islámico diseñado por los talibanes representa un retroceso, especialmente para las mujeres de Afganistán. Durante 1996 y 2001, los impusieron una visión ultraortodoxa de la ley islámica que impedía a las mujeres estudiar, trabajar, realizar deportes e incluso ser atendidas por doctores masculinos.

6a42d885-2f86-47bf-b461-3e84830ab5c0

RECONOCEN CHEF ALBERTO MARTÍN POR SU TRAYECTORIA

Rosmery Feliz Calderón
Actualidad 16 de octubre de 2021

Por Solangel Velazquez. La Asociación de Chefs, Cocineros, Reposteros, Panaderos y Emprendedores de San Cristóbal (ASOCHEFSC), otorgó un reconocimiento gastronómico al destacado chef ejecutivo Alberto Martín, del Hotel Hemingway en Juan Dolio, por su trayectoria de más de dos décadas en el país, resaltando nuestros valores y sabores de los platos dominicanos.

d6cb8088-lluvia-original

COE MANTIENE 11 PROVINCIAS EN ALERTA POR LLUVIAS

Yojanny Hernández
Actualidad 12 de octubre de 2021

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 11 provincias en alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas, debido a que las condiciones del tiempo se mantienen bajo la incidencia de una vaguada, inducida por otra en niveles de la troposfera y que mantiene a la atmosfera inestable.

Lo más visto

Newsletter