LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

IMPORTANCIA DEL SECTOR ZONAS FRANCAS EN RD

El presidente de la Zona Franca de Hainamosa y director ejecutivo de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado (CLOE), Rafael A. Burgos Gómez, habló de la historia de las zonas francas en el país, relató que Álvaro Carta y el señor Western eran presidente y vicepresidente del Central Romana Corporation, y en el 1968 trajeron el modelo de Japón, ahí fue donde comenzó y después de la guerra del 1945 empezó a desarrollarse ese sector.

Actualidad 11 de agosto de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
a14bf188-3d7d-41f1-b44e-7b6f552e0837

“Los norteamericanos para resolver el problema que se había creado en Japón después de la Segunda Guerra Mundial y resarcir los daños que, hicieron los norteamericanos como los mismos japoneses, lo que hicieron fue crear zona franca en cada lugar, en cada casa había una zona franca”, aseguró Burgos Gómez.

Contó que Álvaro Carta y el señor Western hablaron con el presidente Balaguer en esa fecha y le plantearon el nuevo modelo para instalarlo en República Dominicana y le manifestaron que estaban dispuestos a comenzarlo.

“El presidente Balaguer le dio apoyo inmediatamente y se comenzó el proceso con una fábrica de brocha para el maquillaje de la mujer en 1969 en el Parque Industrial de La Romana. Ese producto se sigue vendiendo en todas las capitales del mundo, ya que es un producto de muy alta calidad”.

El director de la CLOE narró que luego que se crea ese parque, la Asociación de Industria de Santiago le propone al presidente crear un parque industrial de zona franca en Santiago.

“En Santiago se crea el parque industrial que ha dado mucho empleo, ha sido muy exitoso y ha tenido una permanencia en la generación de empleos. 

El funcionario agregó “en el 2005-2006 se fueron la mayoría de las empresas industriales que estaban aquí y representaban la cadena de valores de las industrias textiles, las cuales desaparecieron prácticamente. Nosotros perdimos ocho empresas que se fueron a China, además, no hubo un manejo adecuado del Gobierno”.

Burgos Gómez dijo que “había que enfrentar a través de la Organización Mundial del Comercio lo que era esta fuga de empresa hacia una potencia como China que le entregaba todo y le daba todas las facilidades, nosotros nos quedamos en el aire porque el Gobierno no nos defendió”.

Además, explicó que se dijo que ese medio de producción estaba agotado, pero aseguró que los empleos no se agotan. “Es posible que el sector sufra caída y estrés, pero para eso se hace un relanzamiento, una reingeniería y esas infraestructuras la relanza con una visión diferente, con tecnología y medios productivos de mayor capacidad de producción”.

7697a2c3-zona-franca-1-5fbc50fb6ebb4

“Nosotros no fuimos defendidos, tampoco se nos subsidio se le subsidió a un grupo, pero al grupo que no era de ese Gobierno no se le subsidió, algo injusto porque en ese tipo de cosas no se mide colores, hay que manejar la situación de manera justa”, expuso.

Día de la zona franca 

Según el Dr. Burgos Gómez, el sector de zonas francas tuvo su estallido en los años de 1980-1990 hasta el 2000-2004 e indicó que en ese período hicieron una serie de transformación que era parte de lo que hoy es el fundamento de zona franca.

El empresario dijo que todos los 12 de agosto se celebra el día de la zona franca. “Creamos el día de las zonas francas, que se celebra cada 12 de agosto, pero el sector tiene un programa de dos semanas de actividades deportivas, culturales, científicas, ferias y actividades oficiales”.

“La celebración se extiende por dos semanas en todo el país. A un parque le corresponde una actividad, a otro parque le corresponde intercambios y encuentros con empresarios para unir los esfuerzos para mejorar la imagen del sector”.

El covid-19 y las celebraciones 

“Esto de zona franca es un sector muy disciplinado, nosotros en esta pandemia de la COVID-19 estuvimos operando una de las plantas más importantes que fabrica productos medicinales. No hubo ningún tipo de contagios porque se mantuvieron los espacios, los protocolos sanitarios y eso permitió que el sector se mantuviera activo”.

“La primera vez que celebramos el Día de la Zona Franca en la República Dominicana fue por todo el soporte que le ha dado al país y le sigue dando. “En esa época yo me desempeñaba como asesor del Poder Ejecutivo para asuntos de zonas francas y nos tocó armar toda esa ingeniería jurídica, así como también armar las actividades que se realizaron en ese año (2002) y ese decreto fue firmado por el presidente Hipólito Mejía Domínguez”.

Burgos Gómez expresó que para mejorar el sistema en el sector de zona franca también se le agregan los reguladores del sector, es decir, parques no regulados que ayudan a bajar un poco el costo de la energía para que las empresas tengan mayor capacidad de producción, mayor calidad de servicio energético, y mayor a sensibilidad a la inversión extranjera.

Aseguró que los inversionistas que vienen al país necesitan un trato especial para el tema migratorio.

Rza7bo6XSv-P1030485_850x500

Zona Franca en Santo Domingo

1985 

Gómez indicó que el primer evento empezó en 1985 con la iniciativa de la Cuenca del Caribe con el presidente Donald Reagan, que ayudó mucho a fortalecer el sector de zona franca.

“Venían las empresas norteamericanas se instalaban aquí y tenían ventajas comparativas con otras empresas, por ejemplo, Asia y Europa, no Estados Unidos porque si tu no tenías valor agregado de esa nación tenía que traerlo de Europa y Asia, tenía que pagar impuesto en Estados Unidos y si se traía la materia prima de EE. UU no tenía que pagar impuesto a la reentrada porque venían contabilizadas”.

La iniciativa de la Cuenca del Caribe también permitía que fondos de algunas áreas pudieran venir a República Dominicana e invertir en empresas gemelas. 

“Los años de 1980 fueron muy interesantes, pese a que en otros países la catalogaban como la década perdida, para nosotros no fue así, nosotros tuvimos una época bastante importante en crecimiento en los años 80 y 90”, dijo Burgos.

Otro evento importante fue que el presidente Balaguer ordenó la construcción de parques en todas las provincias del país, de ahí es que viene la construcción de 12 o 14 parques en 14 jurisdicciones, muchos de ellos que han sido exitosos. “Solo en el parque de San Pedro de Macorís había 44 mil empleos y eso era un impacto económico para toda la región del Este.

Zonas francas en Santo Domingo 

“Me acuerdo que se emitió el primer decreto para construir la zona franca de San Isidro promovida por los Pelleranos y la zona franca de Las Américas que la promovió Chiqui Pellerano, aunque es el mismo apellido no eran familia. Luego se construyó el Parque Industrial Itabo en Haina, de la familia Tavares, pero son todos parques exitosos”, expresó Burgos.

Manifestó “nosotros fuimos en el 86 y ellos comenzaron dos o tres años antes que nosotros, ahí se comienza a promover si llega a la provincia de Santo Domingo, que antes era el Distrito Nacional”. Así comienza a producirse y a diversificarse en las diferentes regiones del país.

“Ya los gobernadores, diputados y senadores querían que el Gobierno construyera varios parques en los municipios importantes del país, pero en algunas áreas se construían zonas francas especiales porque no daba para un parque, pero tenía sus condiciones de Aduana conforme a lo que establece la ley 8-90”.

Sin embargo, el funcionario dijo que no todo es color de rosas, contó que el año 1996 cuando el tratado de Libre Comercio casta con Estados Unidos, México y Canadá fue una época muy difícil para el sector de zona franca. 

“Muchas empresas se fueron de República Dominicana a la frontera de México con EE. UU. Ahí vinieron los discursos de que ya estaban agotados y se le retiró el apoyo al sector, en esa época ya el sector no se veía como un sector importante porque veían el sector vulnerable a los cambios que estaban sucediendo a nivel global”.

4c151d89-zonas-francas-del-almirante-er-2

Externó que “nosotros fuimos afectados por la globalización porque en esa época el Estado pudo defender al sector como había que defenderlo. El Estado ya tenía derechos adquiridos ante la Organización Mundial de Comercio, Las Naciones Unidas y ante otros organismos internacionales”.

“Nosotros teníamos compromiso con instituciones como el Banco Mundial, Financiera Internacional, como el BIC que le facilitó préstamos a la República Dominicana para desarrollar parque de zona franca y el Estado no supo tampoco defender esos criterios.

Sostuvo que en ese momento la República Dominicana disponía de casi 200 mil empleos y que bajó a 75 mil, una perdida enorme en materia económica, de productividad y de impacto económico en las comunidades.

En cuanto a la garantía jurídica legal, Burgos Gómez aseguró que el Estado ha avanzado mucho en ese aspecto y que ha estado trabajando y concienciando a los sectores que influyen e impactan negativamente para producir inseguridad jurídica.

“La seguridad jurídica la garantiza la constitución y las leyes de la República Dominicana, pero hay sectores que generan inseguridad jurídica y se han estado trabajando con esos sectores para concientizarlo de la importancia de la inversión extranjera en el país”.

Estas declaraciones fueron emitidas en el programa "El Conversatorio" que se transmite todos los miércoles por TNI Canal 51.

64450554-81b4-4df7-9b9a-162225b08b93

Te puede interesar

IMG_7049

BIENES NACIONALES DA DETALLES DEL PROYECTO LEY DE FUSIÓN CON EL CEA AL MINISTERIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Rosmery Feliz Calderón
Actualidad 17 de noviembre de 2021

El director general de Bienes Nacionales César Cedeño, junto al ministro de Administración Pública (MAP), Darío Lugo Castillo, sostuvieron una reunión con los equipos técnicos de ambas instituciones, en la cual recibieron detalles sobre la supresión del Consejo Estatal del Azúcar y la fusión de las unidades productivas.

Dario-Castillo-Lugo

MAP CELEBRARÁ XIII SEMANA DE LA CALIDAD

Jessanin Frìas
Actualidad 26 de octubre de 2021

Así lo informó el titular del MAP, Darío Castillo Lugo, al explicar que la Semana de la Calidad tiene el propósito de crear y mantener una cultura de la calidad en el país, como estrategia para transformar la administración pública dominicana.

encargados_provinciales

PRO CONSUMIDOR ANUNCIA OPERATIVOS PREVENTIVOS EN TODO EL PAÍS CON MOTIVO DEL “VIERNES NEGRO”

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 28 de octubre de 2021

El director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, anunció que esa entidad inició una serie de operativos preventivos de revisión, comprobación y vigilancia en comercios de todas las regionales del país, para evitar que se produzca publicidad engañosa o abusiva en contra de los consumidores en la fecha que se celebra el Black Friday o “Viernes Negro”.

Lo más visto

unnamed

MINISTRO ITO BISONÓ DESTACA ESFUERZO DEL GOBIERNO PARA DESARROLLAR NAGUA

Jessanin Frìas
General Ayer

Al encabezar la octava juramentación de la Directiva de la Cámara de Comercio y Producción María Trinidad Sánchez, el ministro manifestó que el gobierno está tomando las decisiones correctas, en beneficio de todos los dominicanos y agradeció contar con ciudadanos comprometidos, visionarios y exitosos empresarios al servicio del desarrollo de Nagua, de sus ciudadanos, y de toda la República Dominicana.  

369602A7-7FB5-422A-A359-8A13CE220B89

PRESIDENTE ABINADER LLEGA A ESPAÑA PARA PARTICIPAR EN FITUR 2022

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad Ayer

El presidente Luis Abinader, en un vuelo comercial de Air Europa, llegó este lunes al Aeropuerto Adolfo Suárez de la ciudad de Madrid, a las 11:10 de la mañana (hora de España) donde agotará una intensa agenda de actividades y reuniones de trabajo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). 

Newsletter