LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

BURGOS GÓMEZ PUNTUALIZA LOS LOGROS OBTENIDOS POR LA CLOE DURANTE SU GESTIÒN

El director ejecutivo de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado (CLOE), Rafael A. Burgos Gómez, manifestó que el organismo fue creado mediante el decreto 422-20 y tiene como función coordinar y dirigir los procesos de reestructuración, disolución y liquidación de las instituciones del Estado.

General 13 de agosto de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
burgos

Mediante una entrevista en el programa Matinal 51 que se transmite por TNI Canal 51, Burgos Gómez indicó que el objetivo del organismo es concluir el proceso en el menor tiempo posible y que su trabajo es hacer el inventario total de los bienes del Estado y cerrar las instituciones o fusionarlas como el caso de la Secretaria de Estado de Agricultura (SEA) con Bienes Nacionales.  

El funcionario indicó que el presidente Luis Abinader anunció las instituciones que se iban a eliminar, como son: la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA), el Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (Procomunidad), el Despacho de la Primera Dama y otras instituciones que disponga el mandatario.

 “Estas instituciones, aunque fueron arrasadas en las pasadas administraciones por parte de políticos inescrupulosos que fueron a administrar esas instituciones, tienen todavía un patrimonio enorme, es un patrimonio que cuando nosotros los evaluamos nos sorprendimos de tantas riquezas que aún le quedan a esas entidades como es  el caso del CORDE, el SEA, EL FONPER, que tiene la generadora, es decir, todas estas instituciones forman un patrimonio importantísimo para la sociedad, para el Estado y obviamente para el pueblo dominicano que es el dueño de ese patrimonio”, expresó el director de la CLOE.

Puntualizó que la OISOE era una institución de servicio que se corrompió y de ella salieron los mayores escándalos en materia de corrupción, pero que lo que se ha estado haciendo en este organismo es traspasar todos los bienes de servicios que tiene.

Indicó que ya se cerró el Despacho de la Primera Dama, Procomunidad y que están concluyendo el proceso de la OISOE. “Ahora con esta nueva disposición del señor presidente nos facilita más la conclusión del caso de la OISOE, porque esos bienes que tiene hay que entregárselos a alguien. A quién se lo vamos a entregar, bueno ahora hay una disposición directa que va a ser al Ministerio de la Vivienda que se le va a entregar lo que falta por entregar en el caso de la OISOE, que son expedientes de obras que se han construido en todo el territorio de la República, pasivo que tiene esa organización, manejo de recursos humanos que una parte va a pasar al nuevo ministerio y así cada caso lleva un destino”. 

Resaltó que la CLOE ya ha entregado al Ministerio de Obras Públicas más de 600 proyectos que suman 140 mil millones de pesos. Mientras que al Ministerio de Hacienda le han entregado casi 200 proyectos que no se le pagaron porque eran de otras corrientes.

“Nosotros ya entregamos una parte de esos proyectos a Hacienda para lo que es deuda pública se ocupe de ir pagando en las medidas de sus posibilidades y en la medida que aunque nosotros auditamos todos esos casos, esos contratos, ellos tienen también que hacer su trabajo”.

“Las instituciones que ante se convertían en repartidera como si fuesen una piñata, en el Gobierno de Luis Abinader Corona y el Partido Revolucionario Moderno ya eso no es posible”.

Aclaró que para liquidar una institución del Estado hay que hacer muchas regulaciones que tienen que ver con el orden jurídico.

“No es tan fácil liquidar una institución de esta en ocho meses y nosotros estamos en un 90-95% en la liquidación, porque hay una parte que es el contralor jurídico que la va a seguir, entonces a eso prácticamente estamos en menos de un 2%.

Dijo que estos logros han sido posible gracias a un cronograma de trabajo planteado al principio, además de la trasparencia, el respeto y el apoyo brindado por el presidente.

El director ejecutivo indicó que todos los viernes sostienen una reunión en equipo para avanzar en los trabajos que se están realizando y poner el equipo al día de lo que se ha logrado.

Enfatizó que el Estado en esta época de globalización y en un mundo prácticamente digitalizado no se puede quedar atrofiado con tantas instituciones haciendo lo mismo, ya que solamente la ventanilla tiene alrededor de 20 organismos, algo que no es posible en un estado para avanzar.

Dijo que no solamente se están eliminando instituciones dispersas, sino que estas entidades se convirtieron en un ancla de corrupción en todo el territorio durante décadas, donde se fueron miles y miles de millones que pudieron haber sido invertido en salud, educación e infraestructura.

“Eliminar 5 mil empleos no es cosa fácil. Se han pagado cientos y cientos de millones en liquidaciones de estas personas que tampoco tenían presupuesto para eso, por lo que hemos tenido que jugar para pagarles a todas esas personas que han sido desvinculadas y aquellos que tienen un perfil han sido enviados al Ministerio de Obras Públicas y al nuevo ministerio, pero sin embargo hay otro grupo que no tendrán espacio, que de acuerdo a la disposición ejecutiva hay que desvincularlos y obviamente pagarles sus prestaciones laborales”.

Patrimonio

Burgos Gómez indicó que el CORDE tiene minerías para generar un clúster que se están explotando pero que tienen un origen que no favorece al país. 

“Esos contratos están concluyendo y hay que respetarlos, pero en un nuevo órgano entonces ya se harían contratos diferentes con los mineros, pero creando un nuevo clúster minero que nos permita entrar muchas empresas, porque el que tiene el CORDE en Barahona puede producir en yeso, sal y otros minerales”.

Enfatizó que en mármol, sal y yeso el CORDE tiene reservas por más de 25 mil millones de dólares.

También agregó que el SEA tiene una cantera enorme de minas que están siendo explotadas, pero que realmente esas minas no favorecen al pueblo dominicano ni al Estado porque son contratos leoninos. 

Burgos Gómez señaló que el Estado si quiere que se exploten esas minas, pero con un criterio contractual diferente a los que ya están cumpliendo ahora 25 años.

Dijo que el presidente ha designado una comisión para investigar el hecho de que la Secretaria de Estado de Agricultura ha vendido un mismo terreno varias veces, donde pretenden someter a los responsables de estas acciones.

 “El SEA tiene 12 ingenios y tiene dos ingenios que están produciendo que son Barahona y Porvenir; Barahona está rentado y Porvenir será también continuador productivo, porque no se va acerrar”. 

Gómez expresó que el nuevo órgano que está creando Luis Abinader podrá producir entre los 230 y 240 mil millones de pesos en 10 años y podrá generar entre 15 y 20 mil nuevos empleos.

“Todo lo que tienen  estas instituciones que se van a liquidar, al término de que el presidente cree el nuevo órgano, la reingeniería que se está planificando para este nuevo órgano podrá producir entre los 230 y 240 mil millones de pesos en 10 años y podrá generar entre 15 y 20 mil nuevos empleos, porque la generación de un nuevo órgano es una institución que va recoger todo lo que está disperso en el Estado dominicano y se van a manejar con los criterios gerenciales de hoy, con eficiencia y calidad para que el pueblo dominicano se pueda favorecer de lo que por décadas se han perdido”.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

20e0ff40-vaguada

METEREOLOGÍA PREVÉ AGUACEROS PARA ESTE MARTES

Yojanny Hernández
General Ayer

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias localidades del país por efectos indirectos de la tormenta tropical Peter y el viento del noreste.

La-fiscal-Mirna-Ortiz-habla-con-la-prensa-a-la-salida-de-la-sala-de-audiencias-1200x675

MP PIDE 10 AÑOS DE PRISIÓN PARA ÁNGEL RONDÓN RIJO Y VÍCTOR DÍAZ RÚA, ADEMÁS DEL DECOMISO DE BIENES

La Jornada de Santo Domingo
General 28 de julio de 2021

Los representantes de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) Reafirma que las pruebas son suficientes para condenar, además, a siete años de prisión a Conrado Pittaluga Arzeno y a cinco años a los coimputados Tommy Alberto Galán Grullón, Porfirio Andrés Bautista García y Juan Roberto Rodríguez Hernández.

whatsapp-image-2021-07-06-at-110531-am-728x410

REMODELACIÓN AL PUENTE JUAN BOSCH A PUNTO DE CULMINAR

La Jornada de Santo Domingo
General 07 de julio de 2021

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, informó que los trabajos que ejecuta ese organismo para cambiar las juntas y la carpeta asfáltica del puente Juan Bosch, se encuentran avanzados en aproximadamente un 95% y que concluirán en los próximos días.

Lo más visto

20e0ff40-vaguada

METEREOLOGÍA PREVÉ AGUACEROS PARA ESTE MARTES

Yojanny Hernández
General Ayer

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias localidades del país por efectos indirectos de la tormenta tropical Peter y el viento del noreste.

motoconchistas

PRORROGAN HASTA EL 20 DE OCTUBRE REGISTRO DE MOTOCICLETAS

La Jornada de Santo Domingo
General Ayer

El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), extendió hasta próximo 20 de octubre el plazo para el registro obligatorio de las motocicletas en el Gran Santo Domingo, a los fines de que puedan regularizar su situación.

104d4833-corona-5ed7ba7c4ab9f

EL PAÍS REGISTRA 343 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Yojanny Hernández
Salud Ayer

La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP) notificó este martes 343 nuevos casos de coronavirus y ninguna defunción, por lo que el total de decesos se mantiene en 4,029.

Newsletter