LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

EL MINISTERIO PÚBLICO REDISEÑA SUS PROTOCOLOS EN LA BÚSQUEDA DE SANCIONES CONTRA EL MALTRATO ANIMAL

El Ministerio Público agota un proceso de rediseño de sus protocolos de persecución a los delitos relacionados con el abuso contra los animales, con el objetivo de extender su accionar a toda la geografía nacional y procurar que los fiscales velen por el cumplimiento de la ley en ese ámbito.

General 13 de agosto de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
YQ5MKRBBSZD6FLYALKCKYWH4U4

El procurador adjunto Rodolfo Espiñeira Ceballos, miembro del Consejo Superior del Ministerio Público, explicó que desde hace varios meses el Ministerio Público está inmerso en un proceso de revisión de su Departamento de Protección Animal.

“Confiamos, incluso, en que todos los ciudadanos creen conciencia frente a los animales y que, además, sepan que están amparados por la Ley 248-12, sobre Protección Animal y Tenencia Responsable, del 15 de agosto de 2012”, dijo Espiñeira Ceballos.

En ese contexto, ponderó el interés de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Propeep) en construir el “Primer Albergue Modelo Estatal”, el cual permitirá al Gobierno central asumir el cuidado de los perros albergados en Pedro Brand.

MG_4365-scaled-e1628879540508-1200x675

Espiñeira Ceballos informó que el director del Propeep, José Leonel (Neney) Cabrera Abud, informó al Ministerio Público, a través de una comunicación del pasado 2 de este mes, que en los terrenos de Pedro Brand en donde se encuentra el refugio de la Unidad de Protección Animal de la Procuraduría General de la República, el Gobierno busca establecer “el Primer Albergue Modelo Estatal”, para el cual ya se tienen los planos y un presupuesto estimado.

“Sabemos que el respaldo de los ciudadanos conscientes resulta clave en la lucha frente al abuso contra los animales, ponderamos sus denuncias a través de las redes sociales y también queremos que sean proactivos para denunciar los casos en sus respectivas fiscalías, porque queremos que estos delitos se persigan con la misma determinación en todas las jurisdicciones”, dijo Espiñeira Ceballos.

Ponderó el interés del Gobierno central en el albergue, ya que la Unidad de Protección Animal de la Procuraduría General de la República tiene limitaciones económicas, con un presupuesto asignado de RD$200,000 al mes para sus actividades.

Con sus limitados recursos, la unidad tiene bajo su responsabilidad las atenciones veterinarias al albergue de perros de Pedro Brand, que en estos momentos acoge a unos 75 perros. “Sólo en este mes en la Procuraduría General se gastarán 273,000 pesos en la alimentación, cuidado y vigilancia de los animales y cada mes recibimos un promedio de 50 situaciones que involucran animales”, detalló Espiñeira.

MG_4304-300x200          MG_4555-300x200

La legislación pone bajo la responsabilidad del Ministerio Público la persecución de los delitos de abuso contra los animales, mientras que Salud Pública debe poner en funcionamiento albergues en el Distrito Nacional y las cabeceras de provincias. Además, a los ayuntamientos y a las juntas de distritos municipales les corresponde la instalación de albergues particulares en sus demarcaciones.

La Ley 248-12 impone sanciones de tres a seis meses de prisión y entre 10 y 20 salarios mínimos de multa para quienes maltraten a los animales; en los casos con tipificación de crueldad, la prisión será de seis meses a un año y las multas entre 25 y 50 salarios mínimos.

 

Te puede interesar

Sin título-1_12

TECNIFICACIÓN NACIONAL DE RIEGO Y COMEDORES ECONÓMICOS FIRMAN ACUERDO INTERINSTITUCIONAL PARA BENEFICIAR A PRODUCTORES AGROPECUARIOS

Jessanin Frìas
General El miércoles

El acuerdo firmado por Claudio Caamaño Vélez, director ejecutivo de Tecnificación Nacional de Riego y el doctor Edgar Augusto Féliz Méndez, director de los CEED, busca estrechar lazos entre los productores agropecuarios tecnificados, quienes garantizan el abastecimiento permanente de productos de calidad a un mejor precio, así como regular las relaciones de cooperación conjunta para la realización de actividades de interés común.

Eddy-Alcantara-1-scaled

PRO CONSUMIDOR RECIBIÓ CUATRO DENUNCIAS POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN NAVIDAD

Rosmery Feliz Calderón
General 12 de enero de 2022

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) Eddy Alcántara, informó este martes que esa institución solo recibió en las festividades navideñas cuatro denuncias por publicidad engañosa y ninguna por motivo del Día de los Reyes, lo que demuestra la efectividad de los operativos de inspección y la promoción de las buenas prácticas comerciales implementadas por esta gestión.

dcca011eac737955750c5f2f4e56b627_L

DNCD INCAUTA 37 PAQUETES PRESUMIBLEMENTE COCAÍNA EN PUERTO DE HAINA

La Jornada de Santo Domingo
General 27 de octubre de 2021

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, agencias de inteligencia y bajo la coordinación del Ministerio Público, ocuparon 37 paquetes presumiblemente de cocaína, en el Puerto de Haina Oriental, municipio Santo Domingo Oeste.

Lo más visto

369602A7-7FB5-422A-A359-8A13CE220B89

PRESIDENTE ABINADER LLEGA A ESPAÑA PARA PARTICIPAR EN FITUR 2022

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad El lunes

El presidente Luis Abinader, en un vuelo comercial de Air Europa, llegó este lunes al Aeropuerto Adolfo Suárez de la ciudad de Madrid, a las 11:10 de la mañana (hora de España) donde agotará una intensa agenda de actividades y reuniones de trabajo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). 

Hola

PROCOMPETENCIA GARANTIZA ESTADO DE DERECHO Y LIBRE

Jessanin Frìas
General El miércoles

La Ley General de Defensa de la Competencia 42-08 tiene por objeto promover y defender la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de bienes y servicios, a fin de generar beneficios y valor en favor de los consumidores y usuarios de estos bienes y servicios.

Unidades de la Comipol (1)

MOPC TOMA MEDIDAS PARA EVITAR ACCIDENTES POR FERIADO DEL DÍA DE LA ALTAGRACIA Y DE JUAN PABLO DUARTE

Rosmery Feliz Calderón
General Ayer

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Comisión Militar y Policial, dispuso desde este jueves 20, el reforzamiento de las unidades del Programa de Protección y Asistencia Vial, en las carreteras, con el fin evitar accidentes por el incremento del tránsito, durante el asueto por el Día de La Altagracia y por el natalicio del patricio Juan Pablo Duarte.

Newsletter