LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

INVESTIGAN PERSONAL DE CÁRCEL DE SAMANÁ POR SUPUESTOS MALTRATOS A PRIVADOS DE LIBERTAD

El director general de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, dispuso una investigación sobre varias denuncias de supuestos maltratos y violaciones a los derechos humanos de los privados de libertad que se estarían registrando en la cárcel pública de Samaná.

Actualidad 17 de agosto de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
20CarcelPreso

Según un comunicado, tras tomar conocimiento de los hechos denunciados contra los responsables del penal, Hernández Basilio sostuvo una reunión para tratar el tema con el senador de la provincia Samaná, Pedro Catrain; la fiscal Erika Pujols, y el diputado Ramón Aníbal Olea Mejía. Además, conversó con el comandante del Ejército, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez.

El director general de Prisiones dispuso que una comisión se trasladara desde Santo Domingo al recinto penitenciario para realizar las indagatorias correspondientes.

La comisión sostuvo un encuentro con un grupo de privados de libertad en el que participaron el diputado Olea Mejía y Rodolfo Morla, director del centro penitenciario. También, con el coronel del Ejército José Féliz Brito, y con Juan de los Santos, encargado de seguridad del referido centro.

Hernández Basilio informó que solicitó de inmediato al procurador de corte Jonathan Baró Gutiérrez, coordinador del Gabinete de Asuntos Penitenciarios del Ministerio Público, que disponga la ampliación de las investigaciones con la integración de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Sobre un vídeo que circula en las redes sociales, en el que se observa al interno José Luis Vargas Guzmán (El Pelotero) arrodillado ante el director del centro penitenciario, explicó que la escena se produjo en momentos en que el interno fue conducido a la oficina de Morla, luego de propinar varias heridas a otro privado de libertad.

Hernández Basilio indicó que Morla alega que, al entrar a su despacho, Vargas Guzmán se arrodilló sin que se lo pidieran para rogar que no lo trasladaran a otro recinto penitenciario.

Sin embargo, Hernández Basilio informó sobre la suspensión de Morla y aseguró que serán las investigaciones las que aclararán el incidente. “Solo nos acogeremos a los resultados de las investigaciones porque, bajo ninguna circunstancia, permitiremos un acto que vaya en detrimento de los derechos humanos de ningún privado de libertad”, dijo.

 LA2A9651-1200x675

Te puede interesar

A4E298C1-6DA4-4424-8F3D-95C7DFB7B23D

GOBIERNO UNE ESFUERZOS PARA DESARROLLO COMERCIAL Y ACERCAR EL PAÍS A OTRAS NACIONES

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 02 de septiembre de 2021

Con el objetivo de obtener un mejor acercamiento comercial de República Dominicana con otras naciones, el Gobierno, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores (MIREX) e Industria, Comercio y Mipymes (MICM), firmó un protocolo interinstitucional operativo en el que se establece una dinámica de trabajo conjunto para realizar una correcta representación del país en foros internacionales de carácter comercial.

2709e1cc5e35415f9cc4502ded3470a8_L

PAQUETES OCUPADOS EN BARAHONA POSITIVO A COCAÍNA

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 04 de octubre de 2021

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que los 14 paquetes ocupados a un hombre a bordo de una yipeta, en el puesto Interagencial de Enriquillo, provincia Barahona, resultaron positivo a cocaína. 

Lo más visto

Newsletter