LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

PROHIBICIONES QUE LOS TALIBANES IMPONEN A LAS MUJERES

Un estado islámico diseñado por los talibanes representa un retroceso, especialmente para las mujeres de Afganistán. Durante 1996 y 2001, los impusieron una visión ultraortodoxa de la ley islámica que impedía a las mujeres estudiar, trabajar, realizar deportes e incluso ser atendidas por doctores masculinos.

Actualidad 17 de agosto de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
mujeres-afganas-miedo-taliban

¿Quiénes son los Talibanes?

Los talibanes son un movimiento político y paramilitar afgano de ideología fundamentalista islámica. 

Son suníes (grupo musulmán mayoritario en la comunidad islámica mundial) y en su mayoría de etnia pastún, y se caracterizan por su islamismo ultraconservador, es decir, son partidarios de aplicar de forma radical los principios del islam en los ámbitos político, legal y social. 

Tienen una visión estricta de la vida musulmana y pretenden combatir la influencia de los valores occidentales. 

El término “talibán” proviene del pastún ṭālib, que significa ‘estudiante’. El nombre está relacionado con los orígenes del movimiento, surgido en las madrasas paquistaníes (escuela religiosa islámica), financiadas por Arabia Saudí, en las que estudiaron los refugiados afganos que fundaron el grupo.

talibanes-2

Prohibiciones de las mujeres.

Para los talibanes, trabajar fuera de casa, mostrar los tobillos, reírse o salir solas de casa son motivos suficiente para que las mujeres sean castigadas. 

A las féminas se les prohíben cualquier actividad fuera de casa, salvo que sean acompañada de su mahram (pariente de sexo masculino cercano que puede ser el esposo, padre o hermano). A las mujeres se les impide ser tratadas por doctores masculinos y estudiar en cualquier institución educativa.

58657021_303

Además, deben llevar burka de la cabeza a los pies (ropa tradicional). También se prohíbe el uso de cosméticos, tener presencia en la radio, la televisión, reuniones públicas  o usar pantalanes acampanados.

Así como practicar deportes, entrar en cualquier club deportivo, y montar en bicicleta o moto.

abd1d98d03e0dbbd0902c552bf491664

Castigos, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde a las reglas del Talibán o que no vayan acompañadas de su mahram. Azote público contra aquellas que no oculten sus tobillos y lapidaciones pública contra las acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter