LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

LUIS ABINADER PROPONE REFORMA CONSTITUCIONAL PARA BLINDAR AVANCES DEMOCRÁTICOS LOGRADOS EN EL PAíS

El presidente Luis Abinader anunció anoche durante su alocución que este mismo año propondrá una reforma constitucional para blindar todos los avances democráticos que el país ha conseguido.

General 19 de agosto de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
abin

“Voy a proponer este mismo año una reforma de la Constitución que haga imposible que se pueda volver a la situación anterior y que consolide definitivamente, junto a otras conquistas, la independencia del Ministerio público”, manifestó Abinader.

Asimismo, el mandatario afirmó que está dispuesto a modernizar el país, por lo que definió doce reformas y llamó al liderazgo político, social y empresarial para juntos cambiar la nación.

“Estamos decididos a modernizar a fondo nuestro país, y por eso hemos definido doce reformas que producirán una segunda restauración institucional y material para la República Dominicana”.

“Quiero hacer un llamado a todo el liderazgo político, social y empresarial para que unidos podamos cambiar a la República Dominicana. Las diferencias políticas son buenas y sanas en una democracia, pero les pido que en este propósito de transformación cesen para poder abordar estas reformas todos juntos”, expresó el presidente en su discurso.

Reformas planteadas 

Al citar las reformas, numeró la de Transparencia y la institucionalidad, con las que busca un Ministerio Público y una Cámara de Cuentas independientes que trabajan para que en el país se acabe con la impunidad y la corrupción. Indicó, además, que presentará un proyecto de ley que modificará la Contraloría de la República para hacerla más efectiva.

La reforma del sector Agua

Al hacer énfasis en la reforma del sector Agua, dijo que a través de la concertación social busca un pacto por el agua “ya hemos presentado ante el Consejo económico y social y que se extenderá hasta 2036 para llevar agua a toda la población dominicana, la creación de sistemas de tratamientos de aguas residuales y mejoras en la tecnificación de sistemas de riego para aumentar el ahorro de este escaso recurso natural”. 

La reforma por la calidad Educativa

Con la reforma por la calidad Educativa busca conseguir que la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) se convierta en una educación de calidad que sirva para formar a quienes harán las transformaciones requeridas en la sociedad dominicana.

El gobernante también se refirió a la reforma de la Policía Nacional, con la cual persigue transformar la estructura legal, institucional, operativa y funcional del cuerpo del orden para garantizar la seguridad ciudadana. 

Otra reforma enumerada por Abinader fue la reforma para la modernización del Estado: con el Despacho 24 horas en Aduanas, y la aprobación, hace diez días, de la Ley Burocracia cero y gobierno eficiente, que aplicará en los próximos meses para tener un Gobierno de respuesta ágil ante los requerimientos de inversión o de permisos; diciendo que sí o que no, pero dando una respuesta rápida y oportuna. 

Mientras que, con la reforma de la Salud y Seguridad Social busca establecer una atención universal, solidaria, eficiente y de calidad para proteger la condición física y mental de toda la población. 

El jefe de Estado prometió que la nación tendrá una reforma del Transporte “para crear un sistema de movilidad urbana e interurbana moderno y conseguir una colectivización del trasporte que descongestione el tránsito y que sea útil para todos los ciudadanos”.

Otra reforma que impulsará el presidente de la República es la de la Transformación Digital, para aprovechar al máximo el uso de las tecnologías de información y de comunicaciones en el funcionamiento de las dependencias del Gobierno y de todas las estructuras sociales y productivas del país. 

En tanto que, con la reforma Fiscal integral pretende hacer una transformación del sistema de gastos e ingresos gubernamentales a través de una mayor eficiencia y la creación, eliminación o reducción de impuestos, para propiciar un crecimiento económico con desarrollo y que asegure la sostenibilidad de las finanzas.

En el ámbito laboral indicó que gestará una reforma a través del Pacto Social que firmó hace unos meses, el cual tiene la finalidad de propiciar el consenso para revisar y transformar el marco regulatorio que rige el empleo, el trabajo y la Seguridad Social para garantizar una vida digna y justa para todos los dominicanos.

La otra reforma es la del sector Hidrocarburos que busca transformar la matriz de combustible del país y reducir la contaminación, propiciar mayor eficiencia y producir importantes ahorros en divisas.      

“Con todas estas reformas pretendemos potenciar al máximo las enormes posibilidades de futuro que tenemos como país”, expuso el mandatario. 

Informó que a partir de mañana enviará una comunicación a los líderes de los principales partidos y organizaciones sociales y empresariales para que lo acompañen en esta tarea.

“Sé que entre todos podemos conseguir, en una sola generación, dar un paso de gigante para estar entre los mejores en el siglo XXI”, puntualizó el funcionario.

 

 

 

 

 

Te puede interesar

soleado

ONAMET: AMBIENTE SOLEADO Y DE POCAS LLUVIAS SOBRE EL PAÍS; SE FORMA LA DEPRESIÓN TROPICAL NO.10

La Jornada de Santo Domingo
General 28 de agosto de 2021

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que se mantienen los efectos de una masa de aire de escasa humedad y con polvo sahariano sobre el territorio nacional, la cual estará provocando un ambiente soleado y de pocas lluvias. Solo se prevén desarrollos nubosos ocasionales en horas de la tarde con chubascos ampliamente aislados y posibles tronadas, hacia algunos puntos de las regiones: norte, noreste y la Cordillera Central por causa del paso de una débil onda tropical.

Sin título

BURGOS GÓMEZ: AL CÓDIGO LABORAL HAY QUE HACERLE UNA MODIFICACIÓN, PORQUE NO PERMITE EL CRECIMIENTO DE LOS EMPRENDEDORES

La Jornada de Santo Domingo
General El miércoles

El empresario y director ejecutivo de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado, Rafael A. Burgos Gómez, manifestó que el Código de Trabajo ha sido la pieza más funesta que ha tenido el país, para dar el brinco al empleo total, porque afecta las inversiones, diafanidad, la gobernabilidad y desarrollo de las empresas y ha destruido los pequeños capitales de los microempresarios y de los emprendedores.

6c215223-0db4-4145-b425-4ef56dedc032 (1)

COMEDORES ECONÓMICOS REALIZA MISA POR SU 79 ANIVERSARIO

Rosmery Feliz Calderón
General 23 de junio de 2021

La alimentación es un elemento importante en la buena salud, es por ello, que este miércoles se realizó en la Parroquia San Vicente de Paúl una misa de acción de gracias por motivo al 79 aniversario de los Comedores Económicos del Estados Dominicano (CEED).

342BD7F1-DB7F-471A-8A2A-5BE8C70E1445

RD SE ADHIERE A CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO DE LA UNESCO

La Jornada de Santo Domingo
General 24 de julio de 2021

La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), depositó hoy los instrumentos de ratificación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de 2001, por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader Corona.

whatsapp-image-2021-07-06-at-110531-am-728x410

REMODELACIÓN AL PUENTE JUAN BOSCH A PUNTO DE CULMINAR

La Jornada de Santo Domingo
General 07 de julio de 2021

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, informó que los trabajos que ejecuta ese organismo para cambiar las juntas y la carpeta asfáltica del puente Juan Bosch, se encuentran avanzados en aproximadamente un 95% y que concluirán en los próximos días.

Lo más visto

WhatsApp-Image-2021-09-15-at-1.39.30-PM-960x641

MINISTRO DE SALUD DICTA CONFERENCIA SOBRE EPIDEMIOLOGÍA Y COVID-19 EN RD

La Jornada de Santo Domingo
Salud Ayer

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, ofreció en la Universidad Central del Este una conferencia sobre la incidencia de la Epidemiología ante la pandemia de la COVID-19, en la que reconoció el esfuerzo que han mostrado los profesionales de la salud en la provincia San Pedro de Macorís, para enfrentar los embates de la enfermedad, al igual que la dedicación en la atención a los pacientes que han resultado afectados.

Variante-delta

IDENTIFICAN VARIANTE DELTA EN CUATRO PROVINCIAS DEL PAÍS

Yojanny Hernández
Salud Ayer

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este jueves que en el país está circulando actualmente la variante Delta del COVID-19, de la cual se identificaron cinco casos en cuatro provincias, tres de ellos dominicanos, dos extranjeros y uno nacionalidad peruana que falleció.

Newsletter