LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

ESTADO DOMINICANO ES DUEÑO DEL 100% DE LAS ACCIONES DE REFIDOMSA

El Gobierno dominicano adquirió hoy el 49 % de las acciones del capital suscrito y pagado de Refinería Dominicana de Petróleo PDV, S. A. (REFIDOMSA), que eran propiedad de la sociedad PDV CARIBE, S. A., filial de Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA), empresa estatal de la República Bolivariana de Venezuela. Mediante dicha operación el Estado se convierte en propietario del 100 % de las acciones de la empresa.

General 20 de agosto de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
WhatsApp Image 2021-08-19 at 4.08.30 PM

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, informó que el Gobierno adquirió las acciones por un valor de 74 millones de euros, equivalentes a unos 88.1 millones 134 mil dólares.

Mediante una rueda de prensa, Vicente indicó que las acciones que el país compró actualmente a la sociedad PDV CARIBE, S.A., filial de Petróleos de Venezuela, S.A. fueron vendidas en 2010 por un monto de 135.7 millones de dólares.

Debido a las sanciones que el gobierno de los Estados Unidos de América impuso a partir del año 2015 a PDVSA y sus filiales, REFIDOMSA se ha visto desde entonces afectada en su acceso al crédito local e internacional y con limitaciones para utilizar los medios de pago bancarios, por lo que ha tenido que suspender o posponer proyectos de ampliación y renovación de la empresa. De igual forma, ha estado impedida de realizar las gestiones corporativas normales de sus órganos de dirección y administración.

Como consecuencia de lo anterior y ante la importante participación de REFIDOMSA en el mercado local de hidrocarburos, ha sido de expreso interés del Estado dominicano tomar acciones en beneficio de la empresa.

La operación de adquisición a PDV CARIBE, S. A. se realizó, en una primera etapa, mediante una transacción de permuta de las acciones de REFIDOMSA a cambio de bonos emitidos por PDVSA y la República Bolivariana de Venezuela entre PDVSA y la sociedad comercial PATSA, L.T.D. (una empresa del Grupo Rizek de la República Dominicana que actúo como facilitador de la transacción). En la segunda etapa de la transacción, y de manera simultánea, el Estado dominicano procedió a la compra inmediata de las acciones que PATSA, L.T.D. compró a PDVSA, por el mismo precio acordado.

Al Gobierno de los Estados Unidos de América se le ha puesto en conocimiento oportunamente de toda la estructura y documentación relativa a la operación y el mismo a su vez ha expresado no tener ninguna objeción a que se materialice la transacción.

La adquisición de estas acciones se realizó bajo los parámetros éticos y de transparencia que caracterizan a la presente administración de gobierno, así como bajo el más estricto apego y cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales de la República Dominicana.

Te puede interesar

20e0ff40-vaguada

METEREOLOGÍA PREVÉ AGUACEROS PARA ESTE MARTES

Yojanny Hernández
General 21 de septiembre de 2021

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias localidades del país por efectos indirectos de la tormenta tropical Peter y el viento del noreste.

EE-UU-dona-vehiculos-9-pd8wks142fpabuclpupy01jc3oia2rvgw2vjgyakjs

EE.UU. DONA OCHO VEHICULOS MILITARES PARA CONTRIBUIR CON LA SEGURIDAD DEL PAÍS

La Jornada de Santo Domingo
General 17 de septiembre de 2021

Estados Unidos donó al Ministerio de Defensa (MIDE) de República Dominicana ocho vehículos, modelo Jeeps J8, valorados en US$513,536 con el objetivo de contribuir con la protección y seguridad del país y la región, y mejorar la capacidad de combate contra la trata y el crimen organizado.

Lloviendo

VAGUADA Y EFECTOS LOCALES PROVOCARÁN AGUACEROS ESTA TARDE

Yojanny Hernández
General 02 de octubre de 2021

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que vaguada y efectos locales estarán provocando aguaceros, tronadas y ráfagas de viento esta tarde hacia varios puntos de las vertientes: noreste, este, el litoral costero Caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Sin título

BURGOS GÓMEZ: AL CÓDIGO LABORAL HAY QUE HACERLE UNA MODIFICACIÓN, PORQUE NO PERMITE EL CRECIMIENTO DE LOS EMPRENDEDORES

La Jornada de Santo Domingo
General 15 de septiembre de 2021

El empresario y director ejecutivo de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado, Rafael A. Burgos Gómez, manifestó que el Código de Trabajo ha sido la pieza más funesta que ha tenido el país, para dar el brinco al empleo total, porque afecta las inversiones, diafanidad, la gobernabilidad y desarrollo de las empresas y ha destruido los pequeños capitales de los microempresarios y de los emprendedores.

Lo más visto

4AB087E6-830E-4DD3-957E-1703CA1D06DF

DIRECTOR POLICIAL ANUNCIA INTERVENCIÓN DE LA VEGA Y GARANTIZA DELINCUENCIA TENDRÁ QUE BUSCAR OTRO LUGAR

Rosmery Feliz Calderón
Actualidad 25 de noviembre de 2021

El director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, garantizó que la ciudadanía disfrutará de mejores niveles de seguridad en esa provincia y todo el país, ya que trabaja con entrega, planificación y el respaldo decidido del presidente de la República, Luis Abinader, bajo las directrices del ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez.

Newsletter