LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

JORGE MERA PRESENTA LOGROS OBTENIDOS EN MEDIO AMBIENTE DURANTE SU PRIMER AÑO DE GESTIÓN

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, presentó ayer los logros institucionales que evidencian que en este primer año de gestión el ministerio ha impactado positivamente en el desarrollo sostenible y la recuperación ambiental del país, en procura de mitigar los efectos del cambio climático, preservar el agua, las áreas protegidas, la biodiversidad, sanción de los delitos y fortalecimiento de la educación ambiental.

General 20 de agosto de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
PRESENTACION LOGROS MEDIO AMBIENTE 3 (1)

Durante la actividad, el ministro Jorge Mera explicó que la participación activa del Ministerio de Medio Ambiente en los principales foros internacionales de discusión junto a otras acciones, ha permitido al país asumir una posición de liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

Jorge Mera explicó que durante estos 12 meses el país aumentó su ambición climática para reducir en un 27% las emisiones de sus GEI y se han coordinado proyectos de cooperación internacional por valor de US$67.4 millones destinados a aumentar las capacidades locales.  

Asimismo, resaltó que el Gobierno dominicano se convirtió en el decimotercer país del mundo y el tercero de América Latina en firmar con el Banco Mundial un Acuerdo de Pago por Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que permitirá a la nación recibir pagos ascendentes a US$25,000,000, por compensación a las reducciones verificables de estos gases provenientes del carbono de los bosques durante los próximos cinco años.

Cuencas Hidrográficas 

El ministro enfatizó que en este primer año el Ministerio de Medio Ambiente dio inicio, con el apoyo del gobierno, al Plan de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas Prioritarias, en el que se priorizan seis de un total de 15 cuencas que suplen de agua a la mayor cantidad de la población.

Enfatizó que para la restauración de 620,000 hectáreas de estas zonas se ha destinado una inversión de más de mil millones de pesos que generarán 8,900 empleos verdes en un primer año.

Reforestación

El funcionario reveló que durante su gestión han sido plantados 13,185, 896 árboles para garantizar la cobertura boscosa del país y la producción hídrica

Agregó que se han sentado las bases para rescatar el Parque Nacional Valle Nuevo, Los Haitises, Sierra de Bahoruco, entre otros espacios que son vitales para la producción hídrica. También manifestó que se estableció un acuerdo con la Jurisdicción Inmobiliaria para sanear las áreas protegidas y dotarlas de títulos de propiedad.

Control en explotación de los suelos

Explicó que emitió las resoluciones 0009 y 0010, mediante las cuales se fortalecieron los controles, principalmente sobre las actividades de extracción de material de los ríos. “En consecuencia, el ministerio inició el proceso para intervenir el río Nizao, con la meta de que en el curso de los próximos dos años se pueda restablecer su cauce en la parte baja y garantizar la producción y el abastecimiento de agua”, especificó.

 Motorización económica

 En la actividad, Jorge Mera reveló que el Ministerio de Medio Ambiente ha motorizado la economía del país con la agilización en la aprobación de proyectos que representan inversiones aproximadas a los RD$94 mil 307 millones.  

Gestión de residuos sólidos

Resaltó que Medio Ambiente logró rehabilitar el 70% del vertedero de Duquesa, controlando las humaredas que afectaban a la población sin necesidad de usar recursos mayores a los RD$13 millones mensuales que recibe la Comisión para la Administración del Relleno Sanitario Duquesa que es encabezada por esta institución.

Educación ambiental

En el ámbito de la educación ambiental, Jorge Mera manifestó que se ha logrado fortalecer esta área y pese a la pandemia de la COVID-19 han sido capacitados cientos de ciudadanos, entre ellos, niños y jóvenes como forma de crear una nueva cultura ambiental en el país.

“Garantizar la calidad del medio ambiente y proteger los recursos naturales no es tarea exclusiva de este Ministerio, que por supuesto tiene por ley la responsabilidad de trazar las políticas y velar por su cumplimiento. Esta es una tarea de todos”, concluyó el funcionario.

En la actividad, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que se requiere erradicar las especies invasoras y rescatar el Parque Nacional Valle Nuevo.

“Necesitamos fortalecer el Programa Nacional de Control y Erradicación de Especies Invasora y se suscitó el rescate del Parque Nacional Valle Nuevo”, dijo Peña.

En el acto también fue reconocido el Dr. Frank Moya Pons, primer secretario del Ministerio de Medio Ambiente al cumplirse ayer el 21 aniversario de la creación de esta institución.

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp-Image-2021-09-15-at-1.39.30-PM-960x641

MINISTRO DE SALUD DICTA CONFERENCIA SOBRE EPIDEMIOLOGÍA Y COVID-19 EN RD

La Jornada de Santo Domingo
Salud Ayer

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, ofreció en la Universidad Central del Este una conferencia sobre la incidencia de la Epidemiología ante la pandemia de la COVID-19, en la que reconoció el esfuerzo que han mostrado los profesionales de la salud en la provincia San Pedro de Macorís, para enfrentar los embates de la enfermedad, al igual que la dedicación en la atención a los pacientes que han resultado afectados.

Variante-delta

IDENTIFICAN VARIANTE DELTA EN CUATRO PROVINCIAS DEL PAÍS

Yojanny Hernández
Salud Ayer

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este jueves que en el país está circulando actualmente la variante Delta del COVID-19, de la cual se identificaron cinco casos en cuatro provincias, tres de ellos dominicanos, dos extranjeros y uno nacionalidad peruana que falleció.

Newsletter