LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

WILSON CAMACHO DICE QUE DEFENSA DE ÁNGEL RONDÓN RIJO ADMITE CULPABILIDAD DEL IMPUTADO EN CASO ODEBRECHT

El procurador adjunto Wilson Camacho sostuvo este jueves que la defensa de Ángel Rondón Rijo admitió parcialmente la culpabilidad del imputado respecto de la acusación por los sobornos de Odebrecht, al reconocer que podría ser cómplice de los delitos que se le imputan.

General 20 de agosto de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
camacho

Una nota de prensa de la Procuraduría General de la República indica que, Camacho dijo que la defensa de Rondón Rijo se ha presentado en este juicio “aturdida, confundida y alejada de la realidad”.

“Una muestra de esto, es que, por ejemplo, intenta confundir al tribunal planteándole que Ángel Rondón podría ser cómplice de los delitos que se están conociendo en este juicio, pero esto en realidad, es una admisión, así sea parcial, de culpabilidad”, manifestó.

El procurador expresó que la defensa de Rondón Rijo pretende, además, “que el tribunal crea cosas que ningún ser humano creería; por ejemplo, que Odebrecht dice la verdad cuando dice que pagó sobornos, pero que miente, cuando dice que lo pagó a través de Ángel Rondón Rijo”.

“Es una defensa llena de contradicciones e incluso en las conclusiones solicitan al tribunal que se declaren prescritas unas transacciones, pero las únicas cosas que prescriben son los crímenes y los delitos, así que esa es otra admisión parcial de culpabilidad”, insistió.

El titular de la Pepca destacó que eso evidencia que, al final, el peso de la verdad ha caído sobre ellos y, por lo tanto, tienen que admitir que el Ministerio Público cumplió con la promesa que hizo y ha probado los hechos imputados a Rondón Rijo.

El imputado concluyó este jueves con sus alegatos de clausura en torno a la acusación del Ministerio Público que le atribuye recibir y distribuir dinero de los US$92 millones que Odebrecht admitió haber repartido en el país para agenciarse la adjudicación de importantes contratos de obras gubernamentales.

El Ministerio Público fue el primero en presentar su discurso de clausura en audiencias anteriores y pidió condenas de 10, 7 y 5 años de prisión para todos los imputados.

En el caso del encartado Rondón Rijo solicitó que fuera condenado a 10 años de prisión.

Además, solicitó para todos los imputados una multa de 200 salarios mínimos, que se ordene el decomiso de bienes en favor y provecho del Estado dominicano y que sean sentenciados al pago de las costas del proceso, además de que se le varíe la medida de coerción por prisión preventiva.

Con Rondón Rijo son procesados por los sobornos de Odebrecht los coimputados Víctor Díaz Rúa, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas; el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, los ex legisladores Porfirio Andrés Bautista García y Tommy Galán Grullón, así como Roberto Rodríguez Hernández, también exdirector del Inapa.

Entre las imputaciones presentadas por la Pepca contra los procesados figuran violaciones al Código Penal Dominicano, la antigua Ley 72-02, sobre Lavado de Activos, y la Ley 448-06, sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.

El juicio fue suspendido hasta el próximo lunes 23 de agosto, a las 9:00 de la mañana, cuando el imputado Díaz Rúa iniciará con la presentación de sus alegatos de clausura respecto a la acusación del Ministerio Público.

 

 

 

 

Te puede interesar

dcca011eac737955750c5f2f4e56b627_L

DNCD INCAUTA 37 PAQUETES PRESUMIBLEMENTE COCAÍNA EN PUERTO DE HAINA

La Jornada de Santo Domingo
General 27 de octubre de 2021

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, agencias de inteligencia y bajo la coordinación del Ministerio Público, ocuparon 37 paquetes presumiblemente de cocaína, en el Puerto de Haina Oriental, municipio Santo Domingo Oeste.

unnamed

MINISTRO ITO BISONÓ DESTACA ESFUERZO DEL GOBIERNO PARA DESARROLLAR NAGUA

Jessanin Frìas
General El lunes

Al encabezar la octava juramentación de la Directiva de la Cámara de Comercio y Producción María Trinidad Sánchez, el ministro manifestó que el gobierno está tomando las decisiones correctas, en beneficio de todos los dominicanos y agradeció contar con ciudadanos comprometidos, visionarios y exitosos empresarios al servicio del desarrollo de Nagua, de sus ciudadanos, y de toda la República Dominicana.  

7b734cea-onamet

ONAMET INFORMA CONTINUARÁ DÉBIL VAGUADA GENERANDO CHUBASCOS EN LA PARTE ORIENTAL DEL PAÍS

Jessanin Frìas
General 07 de enero de 2022

Para mañana sábado, el acercamiento de un sistema frontal más el viento del noreste favorecerán ligeros incrementos nubosos acompañados de chubascos débiles y aislados hacia localidades del Cibao y la parte central del país. No obstante, en gran parte del territorio dominicano se presentará un cielo mayormente soleado con nubes dispersas y escasas lluvias.

Lo más visto

369602A7-7FB5-422A-A359-8A13CE220B89

PRESIDENTE ABINADER LLEGA A ESPAÑA PARA PARTICIPAR EN FITUR 2022

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad El lunes

El presidente Luis Abinader, en un vuelo comercial de Air Europa, llegó este lunes al Aeropuerto Adolfo Suárez de la ciudad de Madrid, a las 11:10 de la mañana (hora de España) donde agotará una intensa agenda de actividades y reuniones de trabajo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). 

Hola

PROCOMPETENCIA GARANTIZA ESTADO DE DERECHO Y LIBRE

Jessanin Frìas
General El miércoles

La Ley General de Defensa de la Competencia 42-08 tiene por objeto promover y defender la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de bienes y servicios, a fin de generar beneficios y valor en favor de los consumidores y usuarios de estos bienes y servicios.

Unidades de la Comipol (1)

MOPC TOMA MEDIDAS PARA EVITAR ACCIDENTES POR FERIADO DEL DÍA DE LA ALTAGRACIA Y DE JUAN PABLO DUARTE

Rosmery Feliz Calderón
General Ayer

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Comisión Militar y Policial, dispuso desde este jueves 20, el reforzamiento de las unidades del Programa de Protección y Asistencia Vial, en las carreteras, con el fin evitar accidentes por el incremento del tránsito, durante el asueto por el Día de La Altagracia y por el natalicio del patricio Juan Pablo Duarte.

Newsletter