LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

PRESIDENTE ABINADER INAUGURA LA CARRETERA TURÍSTICA SANTIAGO-PUERTO PLATA Y ANUNCIA LA TERMINACIÓN DE 700 OBRAS

El presidente de la República, Luis Abinader, reveló que su gobierno trabaja en la terminación de unas 700 obras que encontró inconclusas y que por un sentido de responsabilidad del Estado está concluyendo esas obras.

General 23 de agosto de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
WhatsApp Image 2021-08-22 at 6.51.07 PM (1)

El mandatario hizo el anuncio durante el acto de inauguración de la carretera turística Santiago-Puerto Plata, donde puso esa obra como un ejemplo, pues la misma fue dejada con una inversión del 60% y el actual gobierno debió invertir el 40 por ciento restante.

El jefe de Estado dijo que de las 700 obras inconclusas que encontró su gobierno, 600 son escuelas que ahora, cuando está próximo a iniciarse el año escolar presencial, deben ser concluidas.

Abinader enfatizó que “Lo estoy haciendo porque sería una irresponsabilidad mía no terminarlas y dejarlas abandonadas, que se deterioren y se pierda esa inversión de dinero del pueblo dominicano”.

Carretera turística Gregorio Luperón

El presidente Abinader también encabezó el acto inaugural de la nueva carretera turística Gregorio Luperón, construida por más de 4,245 millones de pesos, la vía más directa para comunicar las ciudades de Santiago y Puerto Plata, cuya extensión de 40.3 kilómetros beneficia a más de 50 comunidades.

Abinader dijo que la inauguración de esta obra era la primera parte, ya que será ampliada y extendida, lo que reafirma que el país está en una verdadera inversión en obras de desarrollo.

"Les puedo decir que todas las obras que estamos terminando y las que iniciamos se hacen para lograr el gran desarrollo económico de la región", expresó.

Mientras que, el ministro de Obras Públicas Deligne Ascención destacó que el costo de ejecución de la carretera asciende a 4,245,482,265.54 de pesos dominicanos.

"Su construcción había sido interrumpida en numerosas ocasiones por diversas razones y por la falta de planificación y determinación de las autoridades que nos precedieron en la administración pública”, añadió. 

Sostuvo que el abandono continuo de los trabajos durante casi 10 años había encarecido los presupuestos, de tal modo que resultaba imposible continuar la ejecución de la obra sin incurrir en violaciones a la Ley 340-06, de Contrataciones Públicas.

 Ascención explicó que la nueva vía tiene una extensión de calzada con total pavimentación de la capa asfáltica. Tiene dos carriles en sentido contrario, pero con carriles adicionales en los tramos de puerto o paso cerrado de la montaña.

La carretera turística une la ciudad de Santiago y sus municipios cercanos con las comunidades ganaderas y de productos agrícolas de Cuesta de Piedra, Palo Quemado, La Cumbre, Lajas de Yaroa, Yásica Abajo, Yásica Arriba, Tubagua, municipio de Pedro García y numerosos parajes hasta la salida en Montellano.

El ministro de Obras Públicas indicó que a partir de ahí conecta con la vía que conduce desde Puerto Plata a Sosúa, Cabarete y a toda la costa del Nordeste. Expresó también que “es uno de los recorridos turísticos más atractivos y hermosos del litoral norte de nuestra isla de la Hispaniola”.

En tanto que, Eduardo Estrella, presidente del Senado, felicitó al gobierno y al presidente Abinader, por las importantes obras realizadas y programadas, y que vinculan a las provincias de Santiago y Puerto Plata, entre las que citó a la autopista del Ámbar, la carretera turística Gregorio Luperón, así como otros proyectos claves.

Asimismo, Yebelin Salcé, joven comunitaria que representó a los pobladores, afirmó que la carretera inaugurada representa el relanzamiento del desarrollo económico y social de más de 50 comunidades. "Ahora podemos estudiar, emprender negocios y progresar”, dijo la joven.

Te puede interesar

PRESENTACION LOGROS MEDIO AMBIENTE 3 (1)

JORGE MERA PRESENTA LOGROS OBTENIDOS EN MEDIO AMBIENTE DURANTE SU PRIMER AÑO DE GESTIÓN

La Jornada de Santo Domingo
General 20 de agosto de 2021

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, presentó ayer los logros institucionales que evidencian que en este primer año de gestión el ministerio ha impactado positivamente en el desarrollo sostenible y la recuperación ambiental del país, en procura de mitigar los efectos del cambio climático, preservar el agua, las áreas protegidas, la biodiversidad, sanción de los delitos y fortalecimiento de la educación ambiental.

342BD7F1-DB7F-471A-8A2A-5BE8C70E1445

RD SE ADHIERE A CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO DE LA UNESCO

La Jornada de Santo Domingo
General 24 de julio de 2021

La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), depositó hoy los instrumentos de ratificación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de 2001, por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader Corona.

IMG_0134-scaled-e1630631706281-1200x675

WILSON CAMACHO: LOS 24 ALLANAMIENTOS ARROJARON NUEVAS EVIDENCIAS DEL CASO ANTI PULPO

La Jornada de Santo Domingo
General 03 de septiembre de 2021

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, destacó que los 24 allanamientos realizados el miércoles arrojaron nuevas evidencias que se suman a las pruebas del acto conclusivo del expediente de corrupción y lavado de activos surgido de la Operación Anti Pulpo.

MG_8045-300x200

EL MGP FORTALECERÁ LAS ÁREAS OPERATIVAS DE LA VICTORIA Y OTROS RECINTOS TRADICIONALES

Yojanny Hernández
General 01 de julio de 2021

El miembro del Consejo del Ministerio Público y coordinador del Gabinete del Sistema Penitenciario, Jonathan Baró Gutiérrez, anunció que la experiencia y formación académica de los agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) del Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP) será aprovechada para fortalecer el manejo operativo y administrativo de los recintos carcelarios que están bajo la responsabilidad de la Dirección General de Prisiones.

Lo más visto

WhatsApp-Image-2021-09-15-at-1.39.30-PM-960x641

MINISTRO DE SALUD DICTA CONFERENCIA SOBRE EPIDEMIOLOGÍA Y COVID-19 EN RD

La Jornada de Santo Domingo
Salud Ayer

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, ofreció en la Universidad Central del Este una conferencia sobre la incidencia de la Epidemiología ante la pandemia de la COVID-19, en la que reconoció el esfuerzo que han mostrado los profesionales de la salud en la provincia San Pedro de Macorís, para enfrentar los embates de la enfermedad, al igual que la dedicación en la atención a los pacientes que han resultado afectados.

Variante-delta

IDENTIFICAN VARIANTE DELTA EN CUATRO PROVINCIAS DEL PAÍS

Yojanny Hernández
Salud Ayer

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este jueves que en el país está circulando actualmente la variante Delta del COVID-19, de la cual se identificaron cinco casos en cuatro provincias, tres de ellos dominicanos, dos extranjeros y uno nacionalidad peruana que falleció.

Newsletter