LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

PRO CONSUMIDOR DECOMISA PRODUCTOS UTILIZADOS PARA FABRICACIÓN “ÁCIDO DEL DIABLO”

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) decomisó este jueves centenares de productos químicos utilizados para la fabricación del denominado “ácido del diablo”.

Actualidad 27 de agosto de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
sub

El director ejecutivo de la entidad, Eddy Alcántara, explicó que esos productos fueron decomisados por el cuerpo de inspectores de Pro Consumidor en varias ferreterías y almacenes del Distrito Nacional.

Señaló que dentro de esos químicos se encuentran el denominado “plomerito”, ácido propílico, sulfúrico y otros utilizados para la fabricación del mortal “ácido del diablo”.

Explicó que en los operativos, encabezados por la subdirectora Administrativa de la institución, doctora María Teresa Paulino, fueron confiscadas grandes cantidades de cajas conteniendo botellas y galones de estos productos que atentan contra la salud y la seguridad de las personas.

“Estos químicos fueron decomisados porque los negocios lo estaban comercializando sin la regulación establecida en la resolución 104-2010 dictada por el Consejo de Pro Consumidor”, dijo.

Alcántara manifestó que estos productos se estaban vendiendo de manera irregular, “representado un serio peligro para la vida de las personas cuando se utiliza para fines criminales, como los casos que han pasado recientemente”.

Dijo que igualmente se violan los estándares establecidos por dicha resolución que manifiesta que “este producto químico solo está permitido a técnicos e industrias debidamente comprobadas”.

“Estos químicos fueron confiscados en operativos que se llevaron a cabo en diferentes sectores de la capital, ante denuncias recibidas en la institución tras los últimos casos de agresiones a mujeres con ‘ácido del diablo’, algunas de las cuales se encuentran hospitalizadas”, apuntó.

Indicó que Pro Consumidor procedió al desmantelamiento y a la aplicación de sanciones “como medidas preventivas o cautelares a los propietarios de estos comercios donde se encontró el producto que atenta contra la salud y seguridad de los consumidores”.

Siguió diciendo que dado los últimos acontecimientos y el peligro que representa para la sociedad dominicana la comercialización irresponsable de estos productos “Pro Consumidor está dándole respuesta al llamado de diversos sectores del país para enfrentar esta situación”.  

WhatsApp-Image-2021-08-26-at-3.54.55-PM-770x540

 

“Estamos trabajando para desmantelar en todo el territorio nacional todo lo que se denomina ‘ácido del diablo’ o los productos que sirven como materia prima para la fabricación de este producto altamente peligroso y lesivo”, agregó.

El director de Pro Consumidor dijo que estos operativos se harán permanentemente para garantizar que este dañino producto “no sea comercializado de forma irresponsable para evitar que se siga poniendo en peligro la integridad de hombres y mujeres que pudieran ser víctimas de un ataque con este producto químico”.

Informó que entre las sanciones impuestas a los dueños de estos negocios, están el cierre de estos establecimientos, multas, como medida preventiva o cautelar, “y la tramitación de estos casos ante el Ministerio Público a los fines de que se proceda a realizar una investigación y sometimiento a la justicia”.

Advirtió finalmente a los propietarios de ferreterías y otros negocios que descontinúen esa práctica de venta de estos productos de forma ilegal, ya que de lo contrario “se le aplicará un régimen de consecuencia ejemplificador para proteger a la población dominicana de este ilícito”. 

Te puede interesar

sol_1

AMBIENTE MAYORMENTE SOLEADO CON ALGUNOS CHUBASCOS DISPERSOS EN LA TARDE

Yojanny Hernández
Actualidad 04 de agosto de 2021

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para hoy predominará un ambiente mayormente soleado y de escasas lluvias, debido a los efectos locales y el alejamiento de una onda tropical y una vaguada del área de pronostico, sin embargo, prevé que en horas de la tarde se producirán algunos chubascos dispersos y aisladas tronadas hacia el litoral costero caribeño, la llanura oriental y la cordillera Central.

Lo más visto

20e0ff40-vaguada

METEREOLOGÍA PREVÉ AGUACEROS PARA ESTE MARTES

Yojanny Hernández
General Ayer

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias localidades del país por efectos indirectos de la tormenta tropical Peter y el viento del noreste.

motoconchistas

PRORROGAN HASTA EL 20 DE OCTUBRE REGISTRO DE MOTOCICLETAS

La Jornada de Santo Domingo
General Ayer

El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), extendió hasta próximo 20 de octubre el plazo para el registro obligatorio de las motocicletas en el Gran Santo Domingo, a los fines de que puedan regularizar su situación.

104d4833-corona-5ed7ba7c4ab9f

EL PAÍS REGISTRA 343 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Yojanny Hernández
Salud Ayer

La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP) notificó este martes 343 nuevos casos de coronavirus y ninguna defunción, por lo que el total de decesos se mantiene en 4,029.

Newsletter