LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

CORTE APLAZA PARA EL 7 DE SEPTIEMBRE APELACIÓN DE JEAN ALAIN RODRÍGUEZ

Los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, aplazaron para el próximo 7 de septiembre el conocimiento del recurso de apelación del ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, imputado en la Operación Medusa.

General 31 de agosto de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
Jean-Alain-Rodríguez-1140x590

Los jueces Doris Josefina Pujols, Carmen Mancebo y Daysi Montás, acogieron la solicitud de la defensa de Jean Alain Rodríguez.

Las magistradas ordenaron al alcaide del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-20) Najayo que le permita a Jean Alain Rodríguez conversar con su defensa técnica el jueves 2 y viernes 3 de septiembre.

Además, dispusieron que se le dé acceso a una laptop y una memoria USB para reproducir los videos que tienen los abogados y puedan preparar su defensa.

Rodríguez guarda prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-20) Najayo San Cristóbal, al igual que los coimputados Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Jonnathan Josel Rodríguez Imbert.

En un comunicado, la Procuraduría indica que el Ministerio Público ha recabado múltiples pruebas que siguen blindando las imputaciones iniciales y abren nuevas líneas de investigación en la Operación Medusa, un caso en el que cada vez surgen más evidencias del entramado de corrupción que encabezó el ex procurador general.

Asimismo, puntualizaron que acumulan pruebas que van desde grabaciones hasta cheques con conceptos disfrazados utilizados en los procesos de contrataciones públicas irregulares para el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

La nota de prensa indica que los contratistas eran obligados a devolver, bajo acuerdo en algunos casos, presión y chantaje en otros, incluso con transacciones bancarias, cuantiosas sumas de dinero en sobornos de los mismos pagos que les hacía la gestión de Jean Alain Rodríguez.

Los imputados del Caso Medusa realizaban licitaciones irregulares en las que se abrían los sobres de los oferentes previamente, se les facilitaban los precios a oferentes que participaban en procesos de compras por comparación de precios para que conocieran las tarifas de sus competidores y pudieran ser los seguros ganadores. En ese esquema de corrupción se sabía de antemano a quiénes se iba a beneficiar.

A uno de los suplidores, por ejemplo, se le solicitó subir los precios del aprovisionamiento del bien mueble para los privados de libertad en RD$62 millones, para llevarlo a entrar en un juego de extorsión en el que el exprocurador Rodríguez y los coimputados de su entorno exigían y cobraban sobornos de una manera burda.

El exprocurador Jean Alain Rodríguez y sus colaboradores y relacionados están imputados, además, de infringir varios artículos de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

Te puede interesar

PRESENTACION LOGROS MEDIO AMBIENTE 3 (1)

JORGE MERA PRESENTA LOGROS OBTENIDOS EN MEDIO AMBIENTE DURANTE SU PRIMER AÑO DE GESTIÓN

La Jornada de Santo Domingo
General 20 de agosto de 2021

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, presentó ayer los logros institucionales que evidencian que en este primer año de gestión el ministerio ha impactado positivamente en el desarrollo sostenible y la recuperación ambiental del país, en procura de mitigar los efectos del cambio climático, preservar el agua, las áreas protegidas, la biodiversidad, sanción de los delitos y fortalecimiento de la educación ambiental.

Lo más visto

Newsletter