LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

PRESIDENTE LUIS ABINADER: “TENEMOS QUE TENER RESERVAS DE VACUNAS PORQUE ESTO VA A SER UN TEMA CONSTANTE”

El presidente Luis Abinader defendió la cantidad de vacunas que compró el gobierno para combatir el COVID-19 como forma de asegurar la salud y la vida de los dominicanos, en un proceso de incumplimiento de compañías contratadas y la advertencia de una enfermedad que perdurará por mucho tiempo.

Actualidad 02 de septiembre de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
WhatsApp Image 2021-09-02 at 11.31.20 AM (1)_0

“Las vacunas Sinovac, AstraZeneca y Pfizer todas han sido compradas. Nosotros teníamos que asegurarnos en un momento en que hicimos un contrato con la AstraZeneca, pero nos quedó mal. Debió empezar a llegar una primera partida en enero y no llegó”, puntualizó.

Informó el jefe de Estado que el sistema Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) colapsó y que AstraZeneca, la cual debió empezar a llegar en marzo, llegó en junio, por lo que hubo la necesidad de sobre contratar como lo hicieron todos los países. Puso como ejemplo que Estados Unidos contrató en vacunas el equivalente a cinco veces su población, Canadá también, Inglaterra unas seis veces e Israel unas diez veces.

Al ser entrevistado en el programa Matinal 5, el presidente Abinader, adelantó que se ha demostrado que habrá que vivir con el Covid, porque, aunque va a disminuir, no va a desaparecer.

En cuanto a la disposición de aplicar la tercera dosis, que fue criticada, Abinader expresó que se está haciendo prácticamente universal y los resultados de esa vacuna en términos de inmunidad, conforme a los primeros estudios realizados, son sumamente positivos. Los mismos revelan cero niveles de hospitalización en las personas que tienen una tercera dosis.

“Entonces tenemos que tener reservas de vacunas porque esto va a ser un tema constante, el cual vamos a atender siempre”, enfatizó.

Informó que ya hay aproximadamente 640 mil personas con una tercera dosis y animó a que sigan aplicándosela porque aumenta mucho la inmunidad. Recordó que, constitucionalmente, el Gobierno no puede obligar a una persona a vacunarse.

VACUNA

“Nosotros tenemos que convencer a la gente por varias vías para esa vacunación. El Distrito Nacional tiene aproximadamente 87% de la segunda dosis; sin embargo, durante los días de semana seguimos vacunando a un promedio de 40 mil personas entre la primera, la segunda y la tercera dosis”, refirió.

En un momento, expresó, hubo 1,800 centros de vacunación, sumando lugares públicos, empresas privadas y colegios.

Entre los primeros en el mundo

Sobre el proceso de vacunación, el presidente Abinader afirmó que la República Dominicana ha avanzado más que la mayoría de los países del mundo.

“Los últimos datos que vi, en una primera vacuna estamos un poco por encima del 66 o 67% y en una segunda vacuna un 10% menos aproximadamente”, manifestó.

Informó que van a aprovechar ahora el inicio del año escolar presencial para vacunar a los niños mayores de 12 años y también a los padres y a los maestros con la tercera.

“O sea, vamos a aprovechar lo que podría ser un reto en términos de contagio, para que sea una oportunidad de poder llevar la vacunación a todos los rincones del país, porque la escuela está en todas partes”, subrayó el presidente.

 Luis-Abinader-6

Te puede interesar

Reunion-Comunitarios-SFM-MIP-2-980x653

INTERIOR Y POLICÍA ESCUCHA PROPUESTAS DE COMUNITARIOS DE SAN FRANCISCO DE MACORÍS DE CARA AL INICIO DEL PROYECTO PILOTO "MI PAÍS SEGURO"

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 14 de septiembre de 2021

El Ministerio de Interior y Policía realizó una jornada de socialización con dirigentes comunitarios del municipio cabecera San Francisco de Macorís para conocer sus inquietudes y propuestas, de cara al inicio del proyecto piloto de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana «Mi País Seguro» en esta demarcación, programado para el próximo martes.

policia_de_colombia_entrena_agentes_de_transito_de_la_digesett

POLICÍA DE COLOMBIA ENTRENA AGENTES DE TRÁNSITO DE LA DIGESETT

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 06 de septiembre de 2021

Una delegación de expertos en el manejo y operación de tránsito de la Policía de Colombia se encuentra en el país entrenando de forma conjunta a miembros de la Policía Nacional y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).

Lo más visto

20e0ff40-vaguada

METEREOLOGÍA PREVÉ AGUACEROS PARA ESTE MARTES

Yojanny Hernández
General Ayer

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias localidades del país por efectos indirectos de la tormenta tropical Peter y el viento del noreste.

motoconchistas

PRORROGAN HASTA EL 20 DE OCTUBRE REGISTRO DE MOTOCICLETAS

La Jornada de Santo Domingo
General Ayer

El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), extendió hasta próximo 20 de octubre el plazo para el registro obligatorio de las motocicletas en el Gran Santo Domingo, a los fines de que puedan regularizar su situación.

104d4833-corona-5ed7ba7c4ab9f

EL PAÍS REGISTRA 343 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Yojanny Hernández
Salud Ayer

La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP) notificó este martes 343 nuevos casos de coronavirus y ninguna defunción, por lo que el total de decesos se mantiene en 4,029.

Newsletter