LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

PODER EJECUTIVO ELIMINA DICOM Y LA DIAPE, CREA LA DIRECCIÓN DE ESTRATEGIA Y COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL

El presidente de la República, Luis Abinader, eliminó este lunes la Dirección General de Comunicación (DICOM) y la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégicas (DIAPE), y a la vez creó la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental.

Actualidad 07 de septiembre de 2021 Yojanny Hernández Yojanny Hernández
PALACIO-NACIONAL-MAS

La medida está planteada en el decreto 542-21, el cual tiene como objetivo integrar en una sola estructura la coordinación y ejecución de las políticas de comunicación del Poder Ejecutivo.

El órgano estará a cargo del comunicador Homero Argel Figueroa Guílamo, mientras que Milagro Germán, quien era la directora general de Comunicaciones de la Presidencia de la República (DICOM), fue designada como la nueva ministra de la Cultura, en sustitución de Carmen Heredia de Guerrero.

El Poder Ejecutivo realizó el cambio de funciones gubernamentales de Milagros Germán mediante el decreto 544-21, la cual ocupará el cargo el día 10 de octubre del 2021.

En tanto que, Carmen Heredia de Guerrero quedó designada como asesora del Poder Ejecutivo en materia de políticas culturales, con asiento en el Palacio Nacional, quien comenzará sus funciones el 10 de octubre del 2021.

Algunas de las funciones de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental son las siguientes: 

Planificar, organizar, ejecutar y evaluar la estrategia y la comunicación gubernamental, además de explicar las medidas, acciones, proyectos y programas del Poder Ejecutivo y facilitar la comunicación de la rendición de cuentas gubernamental.

También tiene delegado coordinar, a través del Sistema de Comunicación Gubernamental, la estrategia de comunicación del presidente de la República con el director de Prensa del Presidente y los directores de comunicaciones de los distintos entes y órganos del Poder Ejecutivo.

Otra función es gestionar la comunicación de crisis del Poder Ejecutivo e identificar y realizar el seguimiento continuo de los principales acontecimientos nacionales, regionales e internacionales que sean de significación política y tengan relación con los planes del Poder Ejecutivo o el mantenimiento de las condiciones relativas a la gobernabilidad democráticas.

Del mismo modo, debe mantener sistemáticamente actualizadas las diversas bases de datos de las ejecutorias de la Presidencia de la República, distribuir a los funcionarios del Poder Ejecutivo informaciones sistematizadas y continuas sobre la aparición y evolución de acontecimientos políticos, así como la acción del Poder Ejecutivo respecto a estas.

Realizar análisis y distribuir informes regulares y especiales sobre la situación y la evolución de las relaciones del Poder Ejecutivo con la sociedad; realizar estudios especiales y diseños de gestión sobre acontecimientos que formen parte de la agenda nacional y presenten posibilidades de conflictos; proveer al presidente de la República de toda información pertinente para asegurar la máxima consistencia comunicacional en su gestión.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter