LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

REPÚBLICA DOMINICANA SERÁ SEDE DE LA XXIV CONFERENCIA DE ZONAS FRANCAS DE IBEROAMÉRICA EN 2022

República Dominicana fue escogida a unanimidad por la Asamblea General de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) para ser la sede de la XXIV Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica en 2022, lo cual reafirma el liderazgo alcanzado por el país en ese sector gracias a las cifras de crecimiento sostenido que se obtuvieron en el último año.

Actualidad El lunes La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
3DBF282A-CD54-473D-B6F5-D83E7045E122

Así lo informó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, durante la XXIII Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica, realizada en la ciudad de San José de Costa Rica. 

El ministro destacó la gran oportunidad de Centroamérica y el Caribe para fortalecer la competitividad y afianzarse como modelo de desarrollo sostenible, de modo que la región se convierta en un gran receptor de inversiones.

Durante su disertación en el Foro Ministerial “Conectados para Crecer: Rediseñando la propuesta de valor de Iberoamérica”, Bisonó presentó las acciones puestas en marcha en República Dominicana, como modelo de éxito regional en el sector zonas francas, y explicó “que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, en alianza con el sector privado, está implementando un plan de relanzamiento del sector”.

“Estamos desarrollando una estrategia para aprovechar las oportunidades que nos trae el nearshoring, enfocada en la industria, en especial en las de zonas francas, para continuar atrayendo más inversiones, impulsando la diversificación de nuestra estructura productiva y la generación de nuevas fuentes de empleo”, puntualizó Bisonó.

12-Ito-Bisono

Dijo, además, que con las acciones correspondientes a cada uno de los ejes contenidos en el Plan Nacional de Industrialización, se busca sacar el mayor provecho al potencial del país, aparte de fortalecer la competitividad y afianzar a las zonas francas como modelo de atracción de nuevas inversiones, generación de nuevos puestos de trabajo y activación del encadenamiento productivo.

En el foro, organizado por la Asociación de Zonas Francas de Costa Rica, Bisonó indicó que el plan de relanzamiento de las zonas francas dominicanas se enmarca en un Plan Nacional de Industrialización que fue establecido por decreto presidencial.

En ese sentido, precisó que el mismo está dividido en cinco ejes estratégicos para fortalecer y mejorar aspectos claves como: permisología eficiente, promoción de inversiones, encadenamientos productivos, capacitación y formación del capital humano, fortalecimiento de infraestructura y acceso a financiamiento.

7697a2c3-zona-franca-1-5fbc50fb6ebb4

“El panorama mundial resulta retador para todos los países de Iberoamérica. Debemos aprovechar la oportunidad para captar nuevas inversiones, generar procesos más sofisticados y de mayor valor agregado, crear más empleos y fortalecer nuestra posición y participación en cadenas de valor”, agregó Bisonó. 

El ministro Bisonó estuvo en el país centroamericano junto al canciller dominicano Roberto Álvarez; el viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, Carlos Guillermo Flaquer; Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE); Luis José Bonilla Bojos, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), y una delegación de empresarios dominicanos de los diferentes sectores de la industria. 

El encuentro efectuado se enmarca en el objetivo de aprovechar el creciente interés de empresas multinacionales que buscan relocalizar determinados procesos de manufactura hacia el hemisferio occidental.

4c151d89-zonas-francas-del-almirante-er-2

Te puede interesar

jean-1

JEAN ALAÍN RODRÍGUEZ ANUNCIA QUE ACUDIRÁ ESTE MARTES A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Yojanny Hernández
Actualidad 29 de junio de 2021

El exprocurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, publicó una serie de tuit la madrugada de este martes luego de que allanaran su vivienda, la de su madre y la de allegados a él, por lo que informó que en el día de hoy acudiría a la Procuraduría General de la República. “Si esto no es una persecución, díganme lo que es. Nos vemos hoy martes en la PGR”.

Lo más visto

WhatsApp-Image-2021-09-15-at-1.39.30-PM-960x641

MINISTRO DE SALUD DICTA CONFERENCIA SOBRE EPIDEMIOLOGÍA Y COVID-19 EN RD

La Jornada de Santo Domingo
Salud Hoy

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, ofreció en la Universidad Central del Este una conferencia sobre la incidencia de la Epidemiología ante la pandemia de la COVID-19, en la que reconoció el esfuerzo que han mostrado los profesionales de la salud en la provincia San Pedro de Macorís, para enfrentar los embates de la enfermedad, al igual que la dedicación en la atención a los pacientes que han resultado afectados.

Variante-delta

IDENTIFICAN VARIANTE DELTA EN CUATRO PROVINCIAS DEL PAÍS

Yojanny Hernández
Salud Hoy

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este jueves que en el país está circulando actualmente la variante Delta del COVID-19, de la cual se identificaron cinco casos en cuatro provincias, tres de ellos dominicanos, dos extranjeros y uno nacionalidad peruana que falleció.

Newsletter