LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

PRIMERA DAMA ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE MODERNA UNIDAD ONCOPEDIÁTRICA PARA CANCER INFANTIL EN EL INCART

La primera dama, Raquel Arbaje, anunció la construcción de una Unidad Oncopediátrica en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (Incart), durante un acto de lanzamiento de la campaña sensibilización y concienciación sobre el cáncer.

Salud 16 de septiembre de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
Cáncer-Infantil-960x642

La iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a la población sobre los desafíos del cáncer infantil, cuenta con la coordinación de la Primera Dama de la República, el Ministerio de Salud y de otras instituciones.

Arbaje, quien es presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, indicó que gestionó a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) concediera la cooperación no reembolsable de un millón de dólares para apoyar este proyecto, que será ejecutado por el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones.

Explicó que la nueva Unidad Oncopediátrica tendrá 1,955 metros cuadrados de construcción y un costo de RD$178,341,105.00.

“Esta obra, que es fruto de nuestra estrategia de unir voluntades en favor de quienes más lo necesitan, vendrá no solo a ampliar los servicios especializados a la población infantil que sufre cáncer, sino que humanizará el proceso terapéutico y aligerará la carga emocional que representa para los pequeños y sus familias enfrentarse a la incertidumbre cotidiana”, sostuvo.

La presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia indicó que gestionó, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) concediera la cooperación no reembolsable de un millón de dólares para apoyar este proyecto, que será ejecutado por el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones.

La Unidad Oncopediátrica tendrá una extensión de 1,955 metros y un costo de 178 millones 341,105 pesos, contará con dos quirófanos, 1 sala de anestesia, 6 consultorios, 37 camas de hospitalización, dos cúbicos preoperatorios y cuatro postoperatorios, área administrativa y el área de juegos.

De su lado, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, agradeció el anuncio de la construcción de una Unidad Oncopediatrica y llamó la atención sobre la necesidad de estar vigilantes ante los diferentes tipos de cáncer, pero principalmente en la niñez y adolescentes y dijo que además de contar con los recursos económicos, la colaboración entre los entes responsables es vital para poder brindar las soluciones atinadas.

En ese orden, agradeció el interés de la Primera Dama, Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Servicio Nacional de Salud y a las Sociedades Médicas Especializadas por la iniciativa para luchar juntos contra el cáncer infantil.

Mientras que, el director ejecutivo del Seguro Nacional de salud SeNaSa, Santiago Hazim, dijo que la cobertura para el cáncer infantil ha sido aumentada de 10 a 21 millones de pesos.

“Se invertirán más de 21 millones de pesos, asumimos el compromiso para que a ningún niño, niña y adolescente afectado de cáncer y que no tiene la culpa de padecer esa enfermedad le falte su tratamiento, vamos a garantizar que estos niños puedan sobrevivir y superar las cifras actuales de un 20%”, manifestó.

 

 

Te puede interesar

DSC_2025-960x638

SALUD PÚBLICA GARANTIZA EL SUMINISTRO DE RETROVIRALES PARA GARANTIZAR TRATAMIENTO A PACIENTES CON VIH

yojanny Hernandez Tejada
Salud 03 de noviembre de 2021

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública procedió al traslado de medicamentos antirretrovirales para tratamiento de personas con VIH-Sida, a los almacenes del Programa de Medicamentos Esenciales, Central de Abastecimiento y Logística (PROMESE/CAL), desde donde serán distribuidos a las instancias correspondientes para suministrarlos a los pacientes.

DSC_8329

MSP HABILITA UNIDAD INFANTIL PARA PRUEBAS DE COVID-19

Rosmery Feliz Calderón
Salud 18 de octubre de 2021

El Ministerio de Salud Pública habilitó este lunes la Unidad Infantil para toma de muestra PCR/Antígeno, a niños y jóvenes hasta los 16 años de edad, con la finalidad de que los escolares tengan un espacio propicio para hacer las pruebas y así se les garantice la oportuna detección del COVID-19.

IMG_0834-960x641

MINISTRO DE SALUD: DESDE DIGEMAPS SE TRABAJA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA VIGILANCIA DE SUSTANCIAS CONTROLADAS

La Jornada de Santo Domingo
Salud 30 de septiembre de 2021

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, afirmó que desde la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), se trabaja para el fortalecimiento de la vigilancia de sustancias controladas, contenidas en la Ley No. 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas de la República Dominicana, las cuales representan los niveles más altos al momento de la realización del Anti-Dopping.

Lo más visto

ap21327699312488_17688531_20211123221302

BIDEN INVITA A UN CENTENAR DE PAÍSES A SU CUMBRE VIRTUAL POR LA DEMOCRACIA

La Jornada de Santo Domingo
Internacionales 24 de noviembre de 2021

AFP - WASHINGTON. El presidente estadounidense, Joe Biden, invitó a cerca de 110 países a participar en su cumbre virtual por la democracia en diciembre, entre ellos los principales aliados occidentales de Estados Unidos, así como Irak, India y Pakistán, según la lista publicada este martes por el Departamento de Estado.

4AB087E6-830E-4DD3-957E-1703CA1D06DF

DIRECTOR POLICIAL ANUNCIA INTERVENCIÓN DE LA VEGA Y GARANTIZA DELINCUENCIA TENDRÁ QUE BUSCAR OTRO LUGAR

Rosmery Feliz Calderón
Actualidad 25 de noviembre de 2021

El director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, garantizó que la ciudadanía disfrutará de mejores niveles de seguridad en esa provincia y todo el país, ya que trabaja con entrega, planificación y el respaldo decidido del presidente de la República, Luis Abinader, bajo las directrices del ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez.

Newsletter