LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

ONAMET PRONOSTICA LLUVIAS PARA HOY; MANTIENE NUEVE PROVINCIAS EN ALERTA

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que mantiene nueve provincias bajo alerta meteorológica, debido a las lluvias que se esperan en los próximos días, ante posibles inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas por la incidencia de una vaguada en el territorio nacional.

General 22 de septiembre de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
202106042103281

La Onamet prevé aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes localmente con tronadas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones nordeste, sureste, noroeste y la Cordillera Central, principalmente en horas de la tarde, debido al alejamiento de la depresión tropical Peter y a la incidencia de una vaguada.

Las provincias que continúan bajo alerta son:  San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, La Vega, Samaná y María Trinidad Sánchez.

El día de hoy se presenta el equinoccio de otoño donde la duración del día y la noche son iguales. En esta estación comienzan a disminuir las horas de luz natural provocando noches más largas.

Meteorología comunicó que para mañana jueves Peter saldrá del área de pronósticos, sin embargo, la masa de aire sobre el país se mantendrá húmeda, además de la inestabilidad que provocará una vaguada en la troposfera alta, presentándose nueva vez hacia el interior del país, aguaceros que podrían ser moderados localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones sobre las regiones nordeste, noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza. Para el Gran Santo Domingo no se prevén lluvias significativas.

El órgano de pronostico informó que le da seguimiento a la depresión tropical Peter, localizado a unos 345 km al norte de San Juan, Puerto Rico, y posee vientos máximos sostenidos de 55 km/h, moviéndose hacia noroeste a unos 19 km/h.  Se proyecta que Peter no afecte a la R.D.

Asimismo, continúan dando seguimiento a la evolución de la depresión tropical Rose, que está localizada a unos 1,715 km al oeste/noroeste de las Islas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y movimiento actual hacia noroeste a 13 km/h. Por su posición y desplazamiento hasta el momento, este sistema no representa peligro para el país.

Vigilan, además, una onda tropical ubicada a varios cientos de km al sur/suroeste de las Islas de Cabo Verde, que posee un alto potencial de 80% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter