LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

ABINADER DICE CRISIS HAITIANA DEBE SER ASUMIDA CON URGENCIA POR COMUNIDAD INTERNACIONAL

El presidente Luis Abinader planteó este miércoles en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tres acciones que consideró urgentes y necesarias para la región, siendo estas la respuesta a la crisis de Haití, el cambio climático y un mecanismo para enfrentar las deudas causadas por la pandemia.

General 23 de septiembre de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
202109230250161

Abinader solicitó a la comunidad internacional que asuma con urgencia, y de una vez por todas, la crisis de Haití, tras advertir que no hay ni habrá jamás una solución dominicana a esa problemática.

“A este solemne cónclave le manifiesto que la República Dominicana ha mostrado y seguirá mostrando la solidaridad y la colaboración debidas con el pueblo haitiano, pero también les reitero que no hay, ni habrá jamás una solución dominicana a la crisis de Haití”, advirtió Abinader.

El mandatario dijo que desde que asumió el poder ha anunciado la posibilidad de que la situación de Haití pueda desbordar las fronteras de ese país incidiendo como un factor de inseguridad en la región.  Ademas, consideró que la comunidad internacional no debe, ni puede, abandonar al pueblo haitiano en este momento en que los niveles de inseguridad lo están llevando a su autodestrucción.

El jefe de Estado manifestó que ante la división actual que existe entre el liderazgo haitiano y la peligrosa presencia de bandas criminales que controlan una buena parte de su territorio, los haitianos por sí solos no podrán pacificar su país y mucho menos garantizar las condiciones para establecer un mínimo de orden. “Lo más importante e inmediato es la seguridad en Haití, y que solo después de haberlo logrado, pueden llevarse a cabo unas elecciones libres, justas y confiables”, puntualizó.

Expresó que recientemente ha notado que algunos gobiernos han adoptado medidas para afrontar las consecuencias de la crisis haitiana.

“Por años, cada día, nuestro país ha encarado, prácticamente solo, estas consecuencias. Estamos convencidos que ninguna acción unilateral será suficiente para superar esa dramática situación. 

Abinader dijo estar convencido de que cada día se seguirá re­novando y fortaleciendo el liderazgo de las Naciones Unidas, y que el Estado do­minicano reafirma su com­promiso con los principios fundamentales de la Carta de la ONU: la paz, la dignidad humana, la justicia, el pro­greso social y la libertad.

 Cambio climático 

El gobernante propuso, además, que la inversión para restaurar los recursos naturales afectados por el calentamiento global creado por los países que han generado más CO2, sean los que paguen por las enormes inversiones a realizar", expuso.

“Es el momento de impulsar una transformación global de la economía que vaya de acuerdo con los niveles de desarrollo y que los estándares exigidos no impongan cargas excesivas que resulten en costos adicionales lesivos a la competitividad y la producción de bienes y servicios”.

Agregó que la actual crisis financiera y mayor endeudamiento provocado por la pandemia no solo puede ser dejada para ser resuelta incrementando los impuestos en los respectivos países, con sus consecuentes presiones sociales y posibles alteraciones de la paz.

Integración y multilateralismo

El presidente Luis Abinader dijo que los retos que enfrentan nuestros Estados son significativos para la construcción de un mundo bajo el estandarte de la igualdad. “Sin embargo, no debemos enfrentarlos solos; la integración y el multilateralismo son las vías idóneas para avanzar hacia la meta sin dejar a nadie atrás”, advirtió.

 

 

Te puede interesar

185541_1630594883_large

MINISTROS DE AGRICULTURA DE 34 PAÍSES DE LAS AMÉRICAS RESOLUTAN APOYAR A REPÚBLICA DOMINICANA CONTRA FIEBRE PORCINA AFRICANA

La Jornada de Santo Domingo
General 02 de septiembre de 2021

A solicitud del Gobierno dominicano, 34 ministros de Agricultura y Ganadería de las Américas y el Caribe acordaron, por medio de resolución, aunar esfuerzos para apoyar al país en la implementación de acciones e iniciativas sanitarias, económicas y sociales, con el fin de controlar y erradicar la peste porcina africana y prevenir su expansión.

Lloviendo

VAGUADA Y EFECTOS LOCALES PROVOCARÁN AGUACEROS ESTA TARDE

Yojanny Hernández
General 02 de octubre de 2021

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que vaguada y efectos locales estarán provocando aguaceros, tronadas y ráfagas de viento esta tarde hacia varios puntos de las vertientes: noreste, este, el litoral costero Caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

burgos

BURGOS GÓMEZ PUNTUALIZA LOS LOGROS OBTENIDOS POR LA CLOE DURANTE SU GESTIÒN

La Jornada de Santo Domingo
General 13 de agosto de 2021

El director ejecutivo de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado (CLOE), Rafael A. Burgos Gómez, manifestó que el organismo fue creado mediante el decreto 422-20 y tiene como función coordinar y dirigir los procesos de reestructuración, disolución y liquidación de las instituciones del Estado.

vivi-1-e1630089654591

LANZAN ESPACIO PRODOMINICANA TV PARA PROMOVER ATRACTIVOS DEL PAÍS

La Jornada de Santo Domingo
General 27 de agosto de 2021

El Gobierno dominicano anunció el lanzamiento de un nuevo espacio audiovisual cuyo propósito es impulsar a los productores nacionales, exportadores y potenciales exportadores, tanto como atraer las inversiones y proyectar lo mejor que tiene nuestro país para ofrecer.

Lo más visto

Newsletter