LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

BURGOS GÓMEZ: “HAY QUE CREAR UN SISTEMA PARA LA REINSERCIÓN LABORAL DE LOS PASANTES”

El director ejecutivo de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado (CLOE), Rafael A Burgos Gómez habló de la integración de los estudiantes, dijo que la reinserción laboral de los pasantes no es simplemente que las universidades manden a los estudiantes a una empresa hacer una pasantía de tres meses. “Eso no tiene sentido. Se debe crear un sistema o una ley con el conocimiento de que esos estudiantes a los dos años deben ir a una empresa hacer una pasantía para cuando se gradúen ya estén listo para insertarse en la fuerza laboral”.

Actualidad 23 de septiembre de 2021 Rosmery Feliz Calderón Rosmery Feliz Calderón
c2f448ac-be17-4f29-91b3-9753268c1262

El funcionario expresó que ese método funciona en países desarrollados.

“Es un sistema que yo lo vi muy bien ponderado y establecido en Taiwán, Corea del Sur, al igual que en Israel y Estados Unidos, en países desarrollados como Alemania, que es un país prácticamente robótico, como es una parte de la China”. Además, resaltó que las grandes productividades están marcadas dentro de la industria 4.0 que implica uso masivo de internet y la robótica.

Burgos Gómez aseguró “Quienes empujan la industria son los técnicos, los intelectuales no deben ser más de un 20%, que son lo que dirigen. Es por ello que a la República Dominicana le hace falta una ley que permita que los jóvenes se inserten en la fuerza laboral de manera formal”.

Al mismo tiempo, afirmó que en el periodo de tiempo que les dan a los estudiantes para realizar sus pasantías no es suficientes. “No es verdad que en tres meses tú vas a prender en una empresa lo que te va a costar toda una vida de trabajo”.

programas-de-pasantias-de-la-edad-media-al-futuro

En cuanto al sistema de salud 

El director de la CLOE indicó que “ningún estudiante de medicina puede llegar a una clínica rural hacer su pasantía de dos años en cualquier provincia del país, puesto que debe tener a un profesional de la medicina a su lado. Ese medico lo va orientado, ya que es una persona que paso por una universidad”.

Manifestó que son responsabilidades que se asumen de ambas partes: La universidad o instituto que manda al estudiante, el estudiante que recibe el entrenamiento y la empresa que pone la infraestructura al servicio de esa preparación.

product-5b5ecebf76274.[1600]

El también presidente de Grupo Burgos Multimedios (GBM) contó que ha tenido pasantes que a los tres meses le dicen que ya están listos que le firme la carta. “Yo nunca he firmado una carta de pasantía, es no es verdad, un pasante dependiendo la carrera, debe durar mínimo un año trabajándole gratis a la empresa, aprendiendo lo que a la empresa le cuesta dinero. Ya que esta pone la infraestructura que cuesta millones y millones de peso”.

El sector empresarial tiene que colaborar, pero bajo un sistema, bajo una ley transparente y clara que precise cada cosa y que les dé tiempo a esos jóvenes que se insertan en la fuerza laboral desde las universidades.

“Que esa ley dé la garantía de que primero esos estudiantes van a salir preparados, acompañados de sus instructores o profesores y acompañado de ese proceso de entrenamientos que recibieron durante un año en una empresa para cuando salga de esa institución pueda ser gerente de la empresa. Esa es la transición que el país tiene que sentarse a buscar. Los señores legisladores tienen que calcular y hacer una ley para que sea un sistema”.

El presidente de GBM se ofreció a recibir a estudiantes de la carrera de periodismo.

“De acuerdo a nuestras capacidades podemos entrenar a dos o tres estudiantes que cuando salgan de aquí o se vayan a graduar en la universidad ya estén listo para coger fuego en la calle, para dirigir un cubículo o una sección de un periódico, dirigir un periódico digital o gráfico y trabajar en el área de reporteria en todas las calles del país, y que pueda aprender cómo se hace un trabajo de investigación y como se maneja una empresa de medios de comunicación”.

Sin embargo, destacó que los estudiantes que realicen las pasantías en Grupo Burgos Multimedios simplemente no van a pasarse tres meses sentado mirando un material para después poner al presidente de la empresa que le firme una certificación. “Ninguna persona que se respete hace eso debe ser un proceso con metodología aprobado por las academias, empresas y por el estudiante que va a recibirlos beneficios”.

El funcionario aseguró “Es así que se crean los empleos que benefician a la economía del país, así es que se apalanca los sectores productivos a través de una cantera de empleados capacitados y preparado para enfrentar la fuerza laboral y los desafíos que demandan el mercado de hoy”.

google-ofrece-pasantias-pagadas-estudiantes-periodismo

En cuanto a las leyes 

Burgos Gómez expresó que hay leyes que tienen 50 y 60 años que no se han revisado.

“Los legisladores están sentado sin hacer nada muchos de ellos tienen muchos trabajos, pero otros se han pasado una vida sentado. Hay legisladores que tienen 40 años y hay leyes que tienen 50 y 60 años. Ni siquiera mencionar el código que se ha estado discutiendo durante 15 años, ni siquiera hablar de la ley de dominio, cosas como la ley del código penal y de extinción de dominio que no han pasado son vergüenzas para el país”.

En cuanto al sistema laboral de República Dominicana manifestó que al país les ayuda los empleos que generan las empresas del sector privado y los que genera el Estado. “Tiene que haber un sistema que sea el que acredite y certifique que ese empleado está capacitado para trabajar en cualquier área, así como lo hace Salud Pública y educación”.

Sobre la ley dijo: “Hay que arma todo para que esta ley se convierta en un sistema, que sea una ley que comience desde abajo y termina cuando el joven acabe la carrera en la universidad”.

Pasantia

En relación con la educación, Burgos Gómez afirmó que el país está en los índices más alto en materia de educación porque los errores se están empezando a corregir “nosotros tenemos excelentes infraestructuras para la educación en términos físicos, pero cuando vamos a la calidad de lo que imparten vemos que hay fallas, ya que no superamos los niveles e índices que establece la Organización de las Naciones Unidas”.

Asimismo, el experto en temas de desarrollo aseguró que a la Nación le faltan muchas leyes y sistematizar los sistemas y la disciplina de que la gente entienda que no es un empleo que es una oportunidad que se le está dando.

“El país entró en la ola de desarrollo, transparencia y de modernizar y sistematizar los sistemas. Es por ese motivo, que el sistema de pasantía tiene que funcionar para que cuando los pasantes estén certificados puedan brindar un buen servicio”, finalizó Burgos Gómez.

Estas declaraciones fueron emitidas en el programa el Conversatorio que se transmite por TNI Canal 51.

 

Te puede interesar

IMG-20211011-WA0042

MILAGRO GERMÀN ES JURAMENTADA COMO LA NUEVA MINISTRA DE CULTURA

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 11 de octubre de 2021

Milagros Germán fue juramentada este lunes como la nueva ministra de Cultura, y garantizó que durante su gestión trabajará en el acceso real a las artes y al patrimonio, así como en la estimulación del talento creativo y la formación artística.

Aguaceros

VAGUADA PROVOCARÁ LLUVIAS Y TRONADAS EN VARIAS PARTE DEL PAÍS

Yojanny Hernández
Actualidad 04 de noviembre de 2021

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que desde tempranas horas de la mañana habrá un ambiente meteorológico húmedo e inestable, por lo que el cielo se presentará medio nublado a nublado con lluvias y tronadas esporádicas hacia el noreste y el sureste.

asaltantes

ASALTANTES MATAN A UN JOVEN EN HERRERA

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 06 de octubre de 2021

Un hombre de 29 años fue muerto por dos asaltantes cuando salía de un negocio, junto a su esposa y una hijastra en la calle San Antón, del sector Libertador de Herrera, municipio Santo Domingo Oeste.

Lo más visto

WhatsApp-Image-2021-11-22-at-13.07.54

PN OCUPA MÁS DE 70 MIL UNIDADES DE CIGARRILLOS Y OTROS PRODUCTOS TRAÍDOS AL PAÍS POR CONTRABANDO

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 23 de noviembre de 2021

Miembros de la División de Tráfico de Mercancías, de la Policía Nacional, apresaron ayer en el Distrito Nacional a dos comerciantes chinos a los que ocuparon 76,000 unidades de cigarrillos extranjeros y más de mil unidades de estimulantes sexuales introducidos al país de contrabando, lo cual constituye una violación a la Ley General de la Salud 42-01 y la Ley para la Erradicación del Comercio Ilícito, el Contrabando y la Falsificación 17-19.

1620972091100

FILIPINAS DARÁ COMIDA GRATIS PARA VACUNAR A 15 MILLONES DE PERSONAS EN 3 DÍAS

La Jornada de Santo Domingo
Internacionales 24 de noviembre de 2021

EFE - BANGKOK. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se ha propuesto vacunar contra la covid-19 a 15 millones de personas en tres días, para lo que ha requerido la colaboración del Ejército y la Policía y ha pedido a los gobernantes locales que repartan comida gratis a los vacunados si es necesario para convencer a la población.

Camara-d-reconocida--scaled

POLICÍA NACIONAL ES RECONOCIDA CON EL SELLO DE BUENAS PRÁCTICAS INCLUSIVAS “RD INCLUYE 2021”

Rosmery Feliz Calderón
Actualidad Hoy

La Policía Nacional fue premiada con tres placas de reconocimiento con el sello de Buenas Prácticas Inclusivas “RD Incluye 2021”, dadas por el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), las cuales fueron recibidas por el general Claudio Peguero Castillo, Inspector General de la institución, en representación del mayor general Eduardo Alberto Then, titular del cuerpo del orden.

Newsletter