LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

MINERD PROPONE INTEGRACIÓN QUE PERMITA MEJOR FORMACIÓN DOCENTE

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, propuso al Convenio Andrés Bello una verdadera integración, que permita a los países miembros construir nuevos puentes y vías de acceso para una mejor formación docente para la consecución de una educación de calidad.

General 24 de septiembre de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
27de6dc37a9b4d7974b18e313a3dc55ed6faf1ca1-convenio-andres-bellojpg

Al hablar en la apertura de la XXVIII Reunión Ordinaria de Ministros de Educación de la Organización del Convenio Andrés Bello (REMECAB), Fulcar señaló que la integración se puede ver como un mecanismo educativo, social, político y cultural que permite construir nuevos puentes y vías de acceso que posibilitan compartir, interactuar y convivir juntos, adquiriendo nuevos saberes y las experiencias necesarias para la vida en sociedad.

Un comunicado del MINERD indica que Fulcar sostuvo que el Convenio Andrés Bello “puede ser ese instrumento idóneo a través del cual impulsemos, unidos, estrategias y planes para concretar esos propósitos, con miras hacia logros importantes en esta dirección, ya que todos sus programas en el área educativa se relacionan directamente con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, promoviendo una educación que forme a los estudiantes en la generación y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural, entre otros elevados sueños de la comunidad internacional”.

Señaló que desde el inicio de su gestión al frente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) ha insistido en que la formación docente es un componente de vital importancia para la consecución de una educación de calidad.

“Estamos convencidos de que la República Dominicana y todos los países hermanos del Convenio Andrés Bello, debemos abrazar una propuesta de formación docente contextualizada y situada, la cual nos permitirá atacar los males desde el mismo lugar donde se originan. Es por eso que asumimos el camino de que los docentes obtengan una formación de calidad que responda a las expectativas y necesidades de los países y sus contextos”, apuntó.

El ministro expresó que un sistema que no logra proveer una educación de calidad a toda su población, perjudica comparativamente a quienes más lo necesitan por no contar con los recursos de apoyo que les permitan potenciar sus aprendizajes. “De esta forma, el tema se convierte en un elemento central para la promoción de la equidad, tanto en la educación como en la sociedad en general”, expresó.

El ministro de Educación de la República Dominicana dijo que en el Convenio Andrés Bello ha sido muy significativa la realización de un diagnóstico situacional que arrojó grandes resultados sobre las principales conquistas que se deben lograr para eficientizar la formación.

Dicho diagnóstico reveló que existe una formación multifacética, que se puede comprobar en los principales planes de estudios de las distintas instituciones de formación superior de los países miembros, que se tiene que repensar las horas destinadas a la práctica docente, pero igual lograr adquirir unos perfiles de formación para los futuros maestros en base a las exigencias curriculares.

“Con las debilidades ofrecidas por el diagnóstico, en materia de formación docente, la República Dominicana asume el compromiso, desde el Ministerio de Educación, de hacer todo lo posible para impulsar, con el apoyo de los demás países de la región, el consenso de un currículo y unos planes de estudios que respondan a las necesidades detectadas a fin de poder garantizar una formación docente, tanto inicial como continua, que repercuta de manera significativa en los aprendizajes de los estudiantes” subrayó.

La XXVIII Reunión Ordinaria de Ministros de Educación de la Organización del Convenio Andrés Bello (REMECAB) se desarrolló en el hotel Intercontinental, y contó con la presencia de delegaciones de Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y la República Dominicana.

 

Te puede interesar

Eddy-Alcantara-1-scaled

PRO CONSUMIDOR RECIBIÓ CUATRO DENUNCIAS POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN NAVIDAD

Rosmery Feliz Calderón
General 12 de enero de 2022

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) Eddy Alcántara, informó este martes que esa institución solo recibió en las festividades navideñas cuatro denuncias por publicidad engañosa y ninguna por motivo del Día de los Reyes, lo que demuestra la efectividad de los operativos de inspección y la promoción de las buenas prácticas comerciales implementadas por esta gestión.

DSC02406-min

GOBIERNO INDEMNIZA CON MÁS DE RD$21 MILLONES A PRODUCTORES AGRÍCOLAS

La Jornada de Santo Domingo
General 23 de octubre de 2021

El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), entregó esta semana RD$21,953,682.49 como pago por indemnización a productores agrícolas cuyos cultivos estaban localizados en áreas de construcción del proyecto múltiple presa Montegrande y resultaron afectados por la tormenta Grace en agosto del año pasado.

unnamed

MINISTRO ITO BISONÓ DESTACA ESFUERZO DEL GOBIERNO PARA DESARROLLAR NAGUA

Jessanin Frìas
General Ayer

Al encabezar la octava juramentación de la Directiva de la Cámara de Comercio y Producción María Trinidad Sánchez, el ministro manifestó que el gobierno está tomando las decisiones correctas, en beneficio de todos los dominicanos y agradeció contar con ciudadanos comprometidos, visionarios y exitosos empresarios al servicio del desarrollo de Nagua, de sus ciudadanos, y de toda la República Dominicana.  

dcca011eac737955750c5f2f4e56b627_L

DNCD INCAUTA 37 PAQUETES PRESUMIBLEMENTE COCAÍNA EN PUERTO DE HAINA

La Jornada de Santo Domingo
General 27 de octubre de 2021

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, agencias de inteligencia y bajo la coordinación del Ministerio Público, ocuparon 37 paquetes presumiblemente de cocaína, en el Puerto de Haina Oriental, municipio Santo Domingo Oeste.

Lo más visto

unnamed

MINISTRO ITO BISONÓ DESTACA ESFUERZO DEL GOBIERNO PARA DESARROLLAR NAGUA

Jessanin Frìas
General Ayer

Al encabezar la octava juramentación de la Directiva de la Cámara de Comercio y Producción María Trinidad Sánchez, el ministro manifestó que el gobierno está tomando las decisiones correctas, en beneficio de todos los dominicanos y agradeció contar con ciudadanos comprometidos, visionarios y exitosos empresarios al servicio del desarrollo de Nagua, de sus ciudadanos, y de toda la República Dominicana.  

369602A7-7FB5-422A-A359-8A13CE220B89

PRESIDENTE ABINADER LLEGA A ESPAÑA PARA PARTICIPAR EN FITUR 2022

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad Ayer

El presidente Luis Abinader, en un vuelo comercial de Air Europa, llegó este lunes al Aeropuerto Adolfo Suárez de la ciudad de Madrid, a las 11:10 de la mañana (hora de España) donde agotará una intensa agenda de actividades y reuniones de trabajo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). 

Newsletter