LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

ESTADOS UNIDOS OFRECE DISCULPAS POR TRATO A MIGRANTES HAITIANOS

El director principal del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Juan González, ofreció este viernes disculpas al pueblo haitiano por el trato a los migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

Internacionales 01 de octubre de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
f643cf4bddbc4d008c74521590e6da8f-61575c1bdf_17346815_20211001150836

“Quiero decir que fue una injusticia, que estuvo mal”, declaró. “El noble pueblo de Haití y cualquier migrante merecen ser tratados con dignidad”.

Estas declaraciones fueron emitidas durante una conferencia de prensa en la embajada de su país en Puerto Príncipe.

El gobierno recibió fuertes críticas por las imágenes que circularon recientemente en las redes sociales donde se observan hombres a caballos acorralando y maltratando a los migrantes haitianos que intentaban cruzar la frontera sur de EE. UU. y refugiarse en el país.

descarga (2)  descarga (3)

Tras esta situación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió su responsabilidad en los casos "intolerables" de maltrato a migrantes en la frontera con México y prometió que habrá "consecuencias" hacia quienes los cometieron.

 descarga (1)

González fue acompañado en la visita por el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Desde el 19 de septiembre, Estados Unidos ha expulsado a unos 4.600 inmigrantes haitianos de Del Rio, Texas, en un total de 43 vuelos, según el Departamento de Seguridad Nacional.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter