LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

GOBIERNO DE COLOMBIA DARÁ APOYO TOTAL A RD PARA TRANSFORMACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL

El Gobierno de Colombia dará todo su apoyo a la República Dominicana para fortalecer el proceso de Reforma, Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, a los fines de convertirla en una entidad modelo, cercana a la ciudadanía, y acorde con los nuevos tiempos, en lo referente a enfrentar la delincuencia y la criminalidad.

Actualidad 04 de octubre de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
WhatsApp Image 2021-10-03 at 7.46.34 AM (1) (1)

La información fue dada a conocer por el ministro de Defensa de Colombia, Diego Milano Aponte, al término de la reunión que sostuvo en la sede de esa dependencia, en Bogotá, con la misión dominicana encabezada por el ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez, y el director de la Policía, Edward Sánchez.

Los funcionarios dominicanos fueron a conocer la buena práctica del modelo policial de Colombia, la cual constituye un referente mundial.

En la reunión, también participaron el subdirector general de la Policía Colombiana, Hoover Penilla Romero, y el general retirado Ricardo Restrepo, asesor del gobierno dominicano, en la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana "Mi País Seguro", que implementan en la actualidad las autoridades dominicanas.

Los demás integrantes de la comitiva dominicana son el coordinador del Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños Guzmán, y el viceministro de Interior para la Seguridad, Jesús Féliz.

Además, el asesor del presidente Luis Abinader en materia de Seguridad Carcelaria,  Roberto Santana; el director de Gabinete de Interior y Policía, Víctor Benavides, y el responsable de Comunicaciones, Elvis Lima.

108a7de3-6c0a-4f95-a835-57684913b0d0-2

“Ratificamos, como lo ha expresado el presidente Duque, la voluntad y la disposición del Gobierno de Colombia de trabajar conjuntamente en cooperación, con intercambio de información y capacidades técnicas, para lograr apoyar el proceso de transformación de la Policía que desarrollan las autoridades dominicanas”, afirmó Milano Aponte.

Como parte del compromiso asumido, el funcionario colombiano anunció la firma de un memorándum de entendimiento para la unidad entre ambos países en la lucha contra los delitos transnacionales como el narcotráfico, así como en el fortalecimiento de los cuerpos policiales de las dos naciones.

En tanto, el ministro Vásquez Martínez agradeció en nombre de su país el respaldo ofrecido por Colombia a través del acuerdo bilateral. Respecto al mismo, precisó que deberá ser tan amplio como fuere necesario, con miras a mantener los mayores niveles de cooperación de las dos naciones en un objetivo común como lo es el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

WhatsApp-Image-2021-10-03-at-7.46.08-AM

“Nos vamos de aquí muy contentos con este esfuerzo, con la receptividad que hemos recibido del Gobierno de Colombia, del señor ministro de Defensa, como también de las autoridades policiales colombianas, porque estamos muy complacidos del trato recibido", expresó Vásquez Martínez.

Sobre todo, agregó, se manifiesta la posibilidad de que ampliemos nuestros vínculos, las relaciones y la decidida voluntad de luchar unidos en favor de la humanidad, de nuestras respectivas naciones y en contra del crimen internacional, que constituye una amenaza latente para la región.

La misión dominicana, además de conocer la buena práctica policial colombiana, también se ha nutrido del proceso de investigación, formación, capacitación, tecnología e innovación del cuerpo policial colombiano, uno de los más modernos del mundo.

Te puede interesar

84d4b5cc-los-tres-brazos-5da531154467f

MP PRESENTERÁ 42 TESTIGOS Y MÁS DE 700 PRUEBAS DOCUMENTALES EN CASO LOS TRES BRAZOS

Rosmery Feliz Calderón
Actualidad 05 de octubre de 2021

El Ministerio Público informó este lunes que presentará 42 testigos y más de 700 pruebas documentales durante el proceso judicial por la venta “irregular” del sector Los Tres Brazos, en el municipio Santo Domingo Este, que tiene entre otros imputados a Leoncio Almánzar, exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde).

FACHADA-MODELO-DE-GESTION-PENITENCIARIO-e1628724272672-1200x675

MODELO DE GESTIÓN PENITENCIARIA SUSPENDE A DOS AGENTES QUE VISITARON UNA PLAZA COMERCIAL CON UN PRIVADO DE LIBERTAD QUE TENÍAN BAJO CUSTODIA

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 12 de agosto de 2021

Miembros del Departamento de Asuntos Internos del Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP) investigan a dos agentes que, actuando en calidad de custodia de un privado de libertad hasta una administradora de fondo de pensiones (AFP), desviaron su destino hasta un restaurante de una plaza comercial del Distrito Nacional.

Reunion-Comunitarios-SFM-MIP-2-980x653

INTERIOR Y POLICÍA ESCUCHA PROPUESTAS DE COMUNITARIOS DE SAN FRANCISCO DE MACORÍS DE CARA AL INICIO DEL PROYECTO PILOTO "MI PAÍS SEGURO"

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 14 de septiembre de 2021

El Ministerio de Interior y Policía realizó una jornada de socialización con dirigentes comunitarios del municipio cabecera San Francisco de Macorís para conocer sus inquietudes y propuestas, de cara al inicio del proyecto piloto de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana «Mi País Seguro» en esta demarcación, programado para el próximo martes.

7256b993-coe-eleva-a-doce-foto

COE AUMENTA A 12 LAS PROVINCIAS EN ALERTA VERDE

Yojanny Hernández
Actualidad 11 de octubre de 2021

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 12 las provincias en alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas, debido a que en el país inciden una onda tropical y una vaguada en altura que mantendrá la generación de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento principalmente en horas de la tarde.

whatsapp-image-2021-09-07-at-10-25-55-am_17189071_20210907141932

EX PROCURADOR JEAN ALAIN RODRÍGUEZ CONTINUARÁ EN PRISIÓN

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 08 de septiembre de 2021

El ex procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, continuará en prisión luego que las juezas de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispusieran que se mantenga la medida de coerción.

Lo más visto

Newsletter