LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

DESDE CHILE DESCUBREN PLANETA GIGANTE CON NÚCLEO EXPUESTO

Un grupo de científicos observó, a 730 años luz de la Tierra, un cuerpo cuatro veces mayor a nuestro planeta, con una masa 40 veces más grande, y una densidad parecida a la terrestre.

Curiosidades 02 de julio de 2020 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
planetanucleoexpuesto-700x297

Con el nombre TOI-849 b, este objeto no solo llama la atención por sus extrañas características, sino por encontrarse dentro de lo que se conoce como “desierto neptuniano”, una zona muy cercana a su sol, donde la temperatura es bastante alta y casi no se encuentran planetas gaseosos pues su atmósfera se evaporaría.

“Encontramos un planeta extrasolar similar al tamaño de Neptuno, que probablemente fue el núcleo de un planeta gigante en el pasado, un núcleo expuesto”, explica James Jenkins, astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), comentó que el planeta “o bien tiene muy poca atmósfera o simplemente no tiene una, siendo así una bola gigante de roca”, añadiendo que se trata del primer descubrimiento de este tipo.

Esta investigación publicada en la revista Nature, apunta que la señal del planeta fue descubierta primero por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS), de la NASA y la confirmación final se determinó a través del sofisticado instrumento denominado HARPS, en español (Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión) del Observatorio La Silla, de la ESO, ubicado en el norte de Chile.

El científico, junto a un grupo de otros científicos y estudiantes, pretende continuar monitoreando este sistema, en búsqueda de más planetas y saber si queda algo de atmósfera en ellos.

Te puede interesar

01AC3313-C02A-4048-A9B7-2DB373A7B6D9

PERFUME CON AROMA DEL ESPACIO

Laura Lorenzo Pache
Curiosidades 01 de julio de 2020

Si creían haberlo visto todo, o en este caso, que ya se habían creado todas las fragancias posibles, ahora la NASA ha creado un perfume con aroma al espacio para que sus astronautas se familiaricen con el olor, durante el entrenamiento en la tierra.

piano_14442117_20200727222139

MÚSICO TOCA PIANO COLGADO DE UNA GRÚA

Laura Lorenzo Pache
Curiosidades 29 de julio de 2020

Un músico de origen suizo, Alain Roche, realizó un concierto inusual el pasado viernes para los residentes de la ciudad francesa, Nantes. El pianista interpretó algunas obras, colgado de una grúa a 40 metros de altura.

Lo más visto

huracan

MEDIDAS ANTE EL PASO DE UNA TORMENTA O HURACÁN

Katherine Paulino
Actualidad 22 de agosto de 2020

En República Dominicana, hay muchos lugares que son vulnerables ante el paso de cualquier fenómeno atmosférico. Entre ellos podemos citar las viviendas a orillas de los ríos, y zonas propensas a inundarse por la falta de drenajes en buen estado.

hatton

CEARA HATTON, LA SALUD ES PRIORIDAD EN ESTE GOBIERNO

Katherine Paulino
Salud 21 de agosto de 2020

Miguel Ceara Hatton, Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, afirmó hoy que el Gobierno dominicano tiene como prioridad número uno garantizar la salud de las personas, ante la grave crisis que ha generado la covid-19 en el país. 

Newsletter