LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

SEPTIEMBRE FUE EL MEJOR MES DE TODA LA HISTORIA; RD REGISTRÓ UN TOTAL DE 365,544 TURISTAS

El Ministerio de Turismo informó que el mes de septiembre recién concluido, fue el mejor septiembre de toda la historia de República Dominicana, con una llegada de turistas superior a la de los años 2018, 2019 y 2020.

General 11 de octubre de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
David-Collado-Ministro-de-Turismo-Recuperacion-Turismo-RD-768x432

Septiembre registró la entrada de un total de 365,544 no residentes lo que supone una recuperación del 14% del influjo recibido antes de la pandemia del covid 19, específicamente en septiembre del 2019, y a su vez un 25% respecto a las cifras de septiembre 2020, lo que representó la generación de unos $US412 millones al país.

David Collado, ministro de turismo, manifestó que la llegada de turistas es, a la fecha, mayor a los 3.3 millones de viajes vía aérea de no residentes durante el año 2021, superando por onceavo mes el año 2019, y destacó que la recuperación ha sido más notoria en los turistas extranjeros no residentes que suelen permanecer en el país por un promedio de siete días.

Los no residentes que llegaron al país en 2021 fueron turistas de origen extranjero en un 79% y el 21% restante de origen dominicano.

Actividad turística y hotelera

La elevada actividad turística representó un ascenso en los empleos formales de 162,254 personas distribuidas en más de 7 mil empresas para el mes de agosto, variando de 6,648 empleados adicionales respecto al mes de julio y de 51 empresas adicionales para la misma fecha. Este crecimiento se registró principalmente en los establecimientos de hospedajes, más de 4,311 personas, y los establecimientos de expendio de alimentos y bebidas con más de 1,800 personas.

La actividad hotelera también alcanzó su punto máximo luego de la pandemia en lo que respecta a habitaciones en operación. Muestra de eso es que el 87% de estas se mantuvo en operación y un 54% estuvo ocupada en la semana y 61% los fines de semana. Un 22% de estos huéspedes son de origen local y su índice de reservas por noche destaca el positivo desempeño de corto plazo.

Flexibilización 

La flexibilización de restricciones de viaje ha permitido la recuperación de países emisores históricos para República Dominicana como Rusia, el cual ascendió en la lista de principales emisores y ocupó el lugar número dos únicamente detrás de Estados Unidos. Los países que completan el top cuatro son España y Colombia.

Aeropuertos

En los datos presentados por MITUR, con la normalización del influjo de extranjeros no residentes, el aeropuerto de Punta Cana volvió a posicionarse como el principal puerto de entrada de pasajeros, seguidos en captación de turistas por el Aeropuerto Internacional de las Américas y el Aeropuerto Internacional del Cibao, ya que ambos superan en 2021 los datos del período de referencia del año 2019.

Según estimaciones durante septiembre la República Dominicana recibió 3,694 vuelos comerciales con una ocupación de 71%, a través de 87 aerolíneas provenientes de 90 aeropuertos distintos y 43 países. En tanto que por vía marítima se realizaron 10 operaciones de cruceros hechas por ocho buques, dos de los cuales tocaron puertos dominicanos en el mismo viaje representando la llegada de 22,572 cruceristas a tres puertos distintos como La Romana y Amber Cove, significando un 3% más que en el mes de agosto.

Reservas

Finalmente, las reservas de boletos aéreos de octubre a diciembre 2021 están de 12% a un 20% por encima de las realizadas para el 2019.  La cercanía observada entre el desempeño de las reservas de boletos aéreos hacia República Dominicana y el flujo de llegada de turistas, augura un repunte significativo para cierre de año en la tendencia de recuperación que se encuentra el país.

Se estima que en octubre 2021 se superarían las llegadas de turistas registradas en octubre 2019. Para cierre del 2021 la llegada de no residentes al país podría alcanzar los 4.8 millones de pasajeros.

Te puede interesar

motoconchistas

PRORROGAN HASTA EL 20 DE OCTUBRE REGISTRO DE MOTOCICLETAS

La Jornada de Santo Domingo
General 21 de septiembre de 2021

El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), extendió hasta próximo 20 de octubre el plazo para el registro obligatorio de las motocicletas en el Gran Santo Domingo, a los fines de que puedan regularizar su situación.

WhatsApp Image 2021-10-20 at 7.08.22 PM (1)

VICEMINISTRO DE COMERCIO INTERNO DICE RD HA TENIDO ABASTECIMIENTO CONSTANTE Y RAZONABLE

La Jornada de Santo Domingo
General 21 de octubre de 2021

El viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ramón Pérez Fermín, aseguró que a pesar de que las cadenas de suministro en el mundo entero han sufrido un duro golpe debido a la pandemia, el país ha tenido abastecimientos “constantes y razonables” de los productos de primera necesidad.

202106092131191

METEOROLOGÍA PRONOSTICA AGUACEROS HACIA EL INTERIOR DEL PAÍS DURANTE LA TARDE

La Jornada de Santo Domingo
General 17 de septiembre de 2021

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que durante las horas matutinas se observará un panorama meteorológico estable y de escasas lluvias, sin embargo, en horas de la tarde la vaguada que ha estado incidiendo sobre el territorio nacional se estará alejando del área de pronóstico a medida que transcurra el día.

Lo más visto

4AB087E6-830E-4DD3-957E-1703CA1D06DF

DIRECTOR POLICIAL ANUNCIA INTERVENCIÓN DE LA VEGA Y GARANTIZA DELINCUENCIA TENDRÁ QUE BUSCAR OTRO LUGAR

Rosmery Feliz Calderón
Actualidad 25 de noviembre de 2021

El director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, garantizó que la ciudadanía disfrutará de mejores niveles de seguridad en esa provincia y todo el país, ya que trabaja con entrega, planificación y el respaldo decidido del presidente de la República, Luis Abinader, bajo las directrices del ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez.

Newsletter