LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

LA ULTIMA PINCELADA

El artículo nos muestra una narrativa de lo que esta aconteciendo en estos momentos en República Dominicana de algunos jóvenes, en principales barrios de la ciudad, de oponerse, de una manera rebelde y creativa, al toque de queda

NUESTROS COLUMNISTAS 05 de mayo de 2020
DSC_6383
El autor es periodista, publicista y director cinematográfico

LA DANZA DE LOS REBELDES

GILBERT ARTURO ROJAS RIGAUD

Cinco de la tarde, se activa el llamado a toque de queda. Las personas se refugian en sus casas, no precisamente con todo el deseo de hacerlo. La cuarentena, parece ser una utopía. Y  como siempre, los malos son los que tratan de hacer cumplir la ley. Va y ven de la vida que nunca termina, y gira, como el circulo de los vicios de vivir.

Una patrulla motorizada pasa vigilante. Algunos curiosos asoman la cabeza para ver si hay novedad. Nadie los quiere cerca. Una silla sobre la acera, se  olvidó,  la patrulla se hace dueña. Total, ¿al final quien irá al destacamento reclamar una silla?

 La patrulla desaparece. 

Cinto treinta de la tarde. Todo listo. Hay que aprovechar que aún hay un poco de sol, y la brisa es favorable. Los techos comienzan a ocuparse de jóvenes, y de algunos adultos que nunca maduraron . El viento sopla, el hilo es tenso, sueltan la "chichigua" y a volar. Rápidamente los cielos se adornan de hermosas figuras que precisamente no son nubes, ni estrellas, pero sueñan serlo. 

Las densas colas zigzaguean, danzan con el ocaso. Se levantan. Y la felicidad es el soplo de la risa que desde los tejados apabullan a los caídos y aplauden a los que más alto se elevan. La navaja corta el hilo. El experto hace alarde. 

Entonces, el panorama cambia, rápidamente. Un silbido se escucha a la distancia, y la señal se activa. Todos corren. Se lanzan sin pensar de los techos. Dejan el polvo. La patrulla hace su aparición nuevamente. Al ver el celaje de los que corren hacen el intento de atraparlos, pero es en vano. Los callejones son como laberintos, pero, ¿quién puede conocerlos mejor? Desaparecen.  Las "chichiguas" quedan colgadas misteriosamente en lo alto, ¿qué las sostiene? ¿quiénes? Nadie sabe, pero bailotean todavía. Entonces los agentes las derriban, unas cuantas para no exageran, sin entender el propósito tal. 

Se marchan. Soberbios. Orgulloso de hacer ver que se cumple la ley. Que son ellos los que mandan.

Cinco cuarenta y cinco de la tarde. El sol sigue brillando. Y los jóvenes regresan a los techos para levantar de nuevo su altivez. Rebeldes sin causas que solo sueñan en eso: su rebeldía. Ya les dieron un motivo de hacerlo, quizás todas las faltas de oportunidades que la vida les negó, entonces ¿para qué obedecer si cuando te necesitaba nunca dijiste presente?

Se escucha la risa, vuela la ilusión, y danza en los sueños colgados al cielo, una vez más.

Te puede interesar

GILBERTICO

LA ULTIMA PINCELADA

17 de agosto de 2020

Muchas veces soñamos con hacer el bien, predicamos en hacer el bien, pero, se nos olvida que castigar a quienes han hecho el mal, es también una manera correcta de hacer el bien, no castigar es volverse complice

Laura Lorenzo2

DESDE MIS OJOS

27 de julio de 2020

La autora nos refleja algunos puntos que podemos tomar en cuenta para poder sobrellevar el Covid y nos dice que "prender a pintar, cocinar, hacer cursos online, que ahora mismo hay muchos gratuitos para ayudar a las personas, tejer, crear, aprender a bailar, leer, ejercitarse, son tan solo algunas de los cientos de cosas que podemos hacer".

kath

ALIMENTO PARA EL ALMA

01 de agosto de 2020

La autora hace una reflexión para que viajemos por nuestra propia mente y podamos descubrir ese ser maravilloso que había dentro de nosotros mismos.

Lo más visto

huracan

MEDIDAS ANTE EL PASO DE UNA TORMENTA O HURACÁN

Katherine Paulino
Actualidad 22 de agosto de 2020

En República Dominicana, hay muchos lugares que son vulnerables ante el paso de cualquier fenómeno atmosférico. Entre ellos podemos citar las viviendas a orillas de los ríos, y zonas propensas a inundarse por la falta de drenajes en buen estado.

hatton

CEARA HATTON, LA SALUD ES PRIORIDAD EN ESTE GOBIERNO

Katherine Paulino
Salud 21 de agosto de 2020

Miguel Ceara Hatton, Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, afirmó hoy que el Gobierno dominicano tiene como prioridad número uno garantizar la salud de las personas, ante la grave crisis que ha generado la covid-19 en el país. 

Newsletter