LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

EL IMAE MUESTRA CRECIMIENTO ACELERADO DEL COMERCIO EN ÚLTIMO TRIMESTRE

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central, reportó que el comercio exhibió un crecimiento de 15.8% y 15.1% durante los meses de julio y agosto, respectivamente, mostrando señales de aceleración y colocándose como uno de los sectores impulsores del crecimiento durante los últimos meses.

General 14 de octubre de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
COMERCIO-rs_096556ef360079e4603577df0eabc45b

De enero a agosto del año en curso el comercio registró un incremento promedio de 11.4%, respondiendo favorablemente a las medidas de estímulo monetario, las cuales han resultado en un dinamismo del ritmo de producción y distribución de bienes, tanto manufacturados como agropecuarios, y el volumen de las importaciones para comercializar de la economía. Además, dicho sector se ha visto beneficiado por el levantamiento de las restricciones de movilidad que estuvieron vigentes durante gran parte del año 2020.

En ese sentido, se observa un aumento de 16.5% en las ventas nominales de las principales cadenas y tiendas por departamentos del país, así como también el aumento de los créditos destinados hacia el sector quede enero a agosto de 2021 refleja un aumento de un 6.6% interanual, sustentando los resultados de la actividad, de acuerdo con las informaciones recogidas por el Banco Central y la SIB.

Las actividades que registraron tasas de variación positivas de su valor agregado real en términos interanuales fueron: Construcción (32.4%), Hoteles, Bares y Restaurantes (26.6%), Manufactura de Zonas Francas (26.3%), Transporte y Almacenamiento (14.6%), Manufactura Local (12.4%), Comercio (11.4%) y Explotación de Minas y Canteras (9.2%). Asimismo, se destacan Energía y Agua (3.9%), Comunicaciones (3.6%), Otros servicios (3.3%), Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (2.5%) y Agropecuaria (2.1%).

De manera indirecta, el crecimiento de la Construcción, actividad que más ha crecido durante el periodo mencionado, también ha impactado en el dinamismo de la industria local y el comercio, dado su fuerte encadenamiento, efecto multiplicador y capacidad de arrastre tanto con esos sectores productivos, como con otros sectores. 

Este dinamismo se refleja en mayores volúmenes de ventas de los principales insumos de la construcción, tales como el cemento, las pinturas, las estructuras metálicas y el cemento asfáltico, a fin de satisfacer la demanda generada por la ejecución de los proyectos de capital público y privado.

Te puede interesar

Militares-toque-de-queda-2

PRESIDENTE ABINADER PRORROGA EL ESTADO DE EMERGENCIA POR 45 DÍAS MÀS

Yojanny Hernández
General 28 de agosto de 2021

Mediante el Decreto 528-21 el presidente de la República, Luis Abinader, prorrogó el estado de emergencia por 45 días a partir de este sábado. La decisión fue dispuesta en virtud de la autorización dada por el Congreso Nacional mediante su resolución núm. 323-21.

mop_5937

MOPC ANUNCIA REPARACIÓN DE PUENTES

La Jornada de Santo Domingo
General 25 de agosto de 2021

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, anunció el inicio de un amplio e intensivo programa de reparación y mejoramiento de las condiciones de los principales puentes del país.

pro

LANZAN HERRAMIENTA PRODOMINICANA RAMI PARA EXPANDIR LA EXPORTACIÓN A NUEVOS MERCADOS

La Jornada de Santo Domingo
General 05 de agosto de 2021

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) presentó la herramienta ProDominicana RAMI, un repositorio de información dinámica sobre requisitos de acceso a mercados internacionales, disponible para quienes aspiran a exportar y para empresas que buscan expandirse a nuevos destinos de exportación.

185541_1630594883_large

MINISTROS DE AGRICULTURA DE 34 PAÍSES DE LAS AMÉRICAS RESOLUTAN APOYAR A REPÚBLICA DOMINICANA CONTRA FIEBRE PORCINA AFRICANA

La Jornada de Santo Domingo
General 02 de septiembre de 2021

A solicitud del Gobierno dominicano, 34 ministros de Agricultura y Ganadería de las Américas y el Caribe acordaron, por medio de resolución, aunar esfuerzos para apoyar al país en la implementación de acciones e iniciativas sanitarias, económicas y sociales, con el fin de controlar y erradicar la peste porcina africana y prevenir su expansión.

CP1A6496

POPULAR REALIZA JORNADA DE REFORESTACIÓN EN SAN FRANCISCO DE JACAGUA

La Jornada de Santo Domingo
General 04 de octubre de 2021

El Banco Popular Dominicano realizó una jornada de siembra con la participación de empleados voluntarios en la comunidad de La Cumbre de Juan Veras, distrito municipal de San Francisco de Jacagua, en la cual fueron plantados 450 árboles de samán, mara, cedro y caoba criolla.

Lo más visto

Newsletter