LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

INDUSTRIA DEL AZÚCAR EN RD

La industria del azúcar se inicia en el segundo viaje de Cristóbal Colon a la isla, se dice que en las Islas Canarias empezaron esas producciones. En 1970 la producción de caña de azúcar, representó columna fundamental de República Dominicana.

Actualidad 14 de octubre de 2021 Rosmery Feliz Calderón Rosmery Feliz Calderón
555

El director de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado (CLOE), Rafael A. Burgos Gómez considera este tema muy importante porque la industria azucarera de la República ha sido un símbolo de la economía del país.

“La industria azucarera se le llamaba la espina dorsal de la economía dominicana, estaba el café, el tabaco y la azúcar. Este es un tema apasionante para lo queremos generar empleos, creemos que la industria azucarera de República Dominicana a un puede ser recuperadas”, aseguró Burgos Gómez.

El funcionario expresó que el sector puede desarrollarse: “Quizá no en la magnitud de antes que había de 15 a 12 ingenios de parte del Gobierno, pero había varios ingenios de parte del sector privado. Teníamos 16 ingenios que estaban exportando en ranking mundial de la industria azucarera. Competíamos con Cuba y Cuba tenía 50 ingenios y RD con menos ingenios y menos territorios era más eficiente exportando azúcar”.

En la actualidad RD solo cuenta con 4 ingenios:

El Central Romana propiedad del Grupo Central Romana LTD, el Cristóbal Colón, de Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), Barahona, del Estado bajo un contrato de arrendamiento azucarero central, y la azucarera Porvenir.

consorcio-caei-13065506-20200121120040_16823734_20210714193040

“El Estado tiene la oportunidad de poder construir dos ingenios uno en la región Sur y otro entre Guerra y Monte Plata (Sabana de Guabatico)”.

“Hay una zona importante que todavía el Estado dominicano puede recuperar, dos ingenios de todo lo que tienen en condición de chatarra. Si recuperamos dos ingenios estaríamos fortaleciendo la industria azucarera actual, estaríamos recuperando mucho terreno que no están produciendo nada, además estaríamos recuperando muchos colonos que tienen las infraestructuras para producir caña y también estaríamos recuperando una industria que, aunque esta disuelta tiene todavía condiciones para recuperar esos ingenios que pueden producir mucha azúcar y otros derivados de esta”, manifestó Burgos Gómez.

El director de la CLOE dijo que la industria azucarera dominicana se vio afectada porque no se desarrolló en los años 1960-1970.

“No fue por falta de oportunidad que el sector azucarero no se desarrolló, ya que aquí se trajo la tecnología desde Brasil para diversificarla la industria. En esa época falto gerencia política, de productividad, de diversificación, faltó visión de políticos que leyeran más allá de la época de los 70,80 y 90 tenían que ponerse en los años 2000 -2010, ya que no se estudió el crecimiento poblacional”.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter