LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

CÁRCEL PREVENTIVA DEL PALACIO DE JUSTICIA DE SANTIAGO SERÁ OPERADA POR EL MODELO DE GESTIÓN PENITENCIARIA

El recinto, que pasará a llamarse Caplip 3, estará a cargo de los agentes de vigilancia y tratamiento penitenciario (VTP), bajo los protocolos que se implementan en todo el subsistema y los otros dos centros similares localizados en San Luis y el Distrito Nacional.

Actualidad 19 de octubre de 2021 Jessanin Frìas Jessanin Frìas
IMG-20211019-1200x675

SANTIAGO (República Dominicana).- La cárcel preventiva del Palacio de Justicia de esa ciudad será gestionada bajo los protocolos de atención y seguridad del Modelo de Gestión Penitenciaria, con el objetivo de introducir mejoras en la atención a los privados de libertad que aguardan por el conocimiento de medidas de coerción.

El procurador de corte Jonathan Baró Gutiérrez, coordinador del Gabinete de Asuntos Penitenciarios del Ministerio Público, explicó que el recinto pasará a operar como un centro de atención a privados de libertad provisionales bajo la responsabilidad de agentes formados y capacitados por la Escuela Nacional Penitenciaria (ENP).

Con esos fines, Baró Gutiérrez sostuvo una reunión de trabajo con Juan Carlos Bircann, procurador de corte de Santiago, y con el fiscal titular de la jurisdicción, Osvaldo Antonio Bonilla Hiraldo, así como con Hilda Patricia Lagombra, coordinadora nacional del MGP.

En la reunión estuvieron Francisca Gabriela García Gómez, presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago, y Raybiris Justina García Ventura, directora de Litigación Inicial.

Técnicos de las áreas administrativa e ingeniería del Ministerio Público evalúan las posibles intervenciones para mejorar las condiciones de estadía, hacer inventario del mobiliario necesario, así como la redistribución de los espacios para adecuarlos a los parámetros del MGP.

La intervención del recinto seguirá los parámetros de distribución, atención y disciplina recomendados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los espacios que alojan a privados de libertad y que procuran preservar los derechos y la dignidad de las personas.

El recinto, que pasará a llamarse Caplip 3, estará a cargo de los agentes de vigilancia y tratamiento penitenciario (VTP), bajo los protocolos que se implementan en todo el subsistema y los otros dos centros similares localizados en San Luis y el Distrito Nacional.

Cuando una persona ingresa a un Caplip la recibe un personal del departamento jurídico del MGP que toma sus datos antes de pasarla a revisión y evaluación médica.

A partir de ese momento, si no hay ninguna novedad con la salud de la persona, se hace cargo la seguridad con la requisa y se le proporciona una charla de inducción en la que se le explican las reglas del centro, sus derechos, obligaciones, beneficios y deberes.

A los privados de libertad de nuevo ingreso a un centro de privación de libertad se les mantiene bajo observación con servicio de psicólogos, trabajadores sociales y médicos.

Durante su estadía en el Caplip, la persona privada de libertad tendrá disponible una cama individual, agua, sus comidas y podrá solicitar una flota para comunicarse con sus familiares o abogados en llamadas de 15 minutos.

Cada semana un equipo integrado por el director del centro, los subdirectores de seguridad, jurídico, administrativo y el médico del Caplip recorren los distintos alojamientos recogiendo las inquietudes de los internos, quejas o sugerencias acerca de las condiciones en las que se encuentran.

Te puede interesar

DSC_3832

MINISTRO ALMONTE: “GOBIERNO ESTÁ COMPROMETIDO CON LA ENERGÍA RENOVABLE”

Jessanin Frìas
Actualidad 26 de octubre de 2021

Durante su intervención, realizada en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores con cooperantes privados internacionales del sector eléctrico presentes por vía zoom, el ministro señaló que el actual Gobierno trabaja en crear confianza en el sector empresarial para que sigan invirtiendo en proyectos eléctricos.

IMG_0497-scaled-e1631057912715-1200x675

MINISTERIO PÚBLICO: DEFENSA DE TOMMY GALÁN SIGUE SIN DAR RESPUESTA A LA IMBATIBLE ACUSACIÓN POR EL COBRO DE SOBORNOS A ODEBRECHT

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 08 de septiembre de 2021

La fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), sostuvo la tarde de este martes que la defensa del imputado Tommy Alberto Galán Grullón sigue sin dar respuesta a la acusación del Ministerio Público por su vinculación al cobro de sobornos a la constructora Odebrecht.

WhatsApp-Image-2021-11-22-at-13.07.54

PN OCUPA MÁS DE 70 MIL UNIDADES DE CIGARRILLOS Y OTROS PRODUCTOS TRAÍDOS AL PAÍS POR CONTRABANDO

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 23 de noviembre de 2021

Miembros de la División de Tráfico de Mercancías, de la Policía Nacional, apresaron ayer en el Distrito Nacional a dos comerciantes chinos a los que ocuparon 76,000 unidades de cigarrillos extranjeros y más de mil unidades de estimulantes sexuales introducidos al país de contrabando, lo cual constituye una violación a la Ley General de la Salud 42-01 y la Ley para la Erradicación del Comercio Ilícito, el Contrabando y la Falsificación 17-19.

Lo más visto

ap21327699312488_17688531_20211123221302

BIDEN INVITA A UN CENTENAR DE PAÍSES A SU CUMBRE VIRTUAL POR LA DEMOCRACIA

La Jornada de Santo Domingo
Internacionales 24 de noviembre de 2021

AFP - WASHINGTON. El presidente estadounidense, Joe Biden, invitó a cerca de 110 países a participar en su cumbre virtual por la democracia en diciembre, entre ellos los principales aliados occidentales de Estados Unidos, así como Irak, India y Pakistán, según la lista publicada este martes por el Departamento de Estado.

4AB087E6-830E-4DD3-957E-1703CA1D06DF

DIRECTOR POLICIAL ANUNCIA INTERVENCIÓN DE LA VEGA Y GARANTIZA DELINCUENCIA TENDRÁ QUE BUSCAR OTRO LUGAR

Rosmery Feliz Calderón
Actualidad 25 de noviembre de 2021

El director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, garantizó que la ciudadanía disfrutará de mejores niveles de seguridad en esa provincia y todo el país, ya que trabaja con entrega, planificación y el respaldo decidido del presidente de la República, Luis Abinader, bajo las directrices del ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez.

Newsletter