LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

SUPLIDORES DEL ALMUERZO ESCOLAR DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN ASIGNACIÓN DE RACIONES

Suplidores del almuerzo escolar de la Jornada Escolar Extendida (suplidores JEE) denunciaron que cientos de ellos fueron excluidos del programa de alimentación escolar, en tanto que a otros se les disminuyó la cantidad de raciones para la cual ya tenían una capacidad instalada en sus empresas, lo que los empuja a desaparecer.

Actualidad 23 de octubre de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
9263b443-b0cc-4c9f-a3a9-70165ffb353d

Se trata de irregularidades en la asignación de la cantidad de raciones, exclusión de empresas y violación al pliego de condiciones ya establecidas.

Los pequeños y micro empresarios se reunieron a las afueras del Palacio Nacional, en una manifestación pacífica, donde discutieron los pasos que darán en rechazo a las medidas tomadas por el Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie) del Ministerio de Educación y que definen como funestas para sus empresas.

“Nos sacaron de la lista, sin explicación alguna”, denunció el presidente de la Asociación de Suplidores JEE de San Francisco de Macorís, Rafael Ventura.

“Hay compañeros que son, por ejemplo, San Francisco de Macorís y le asignaron raciones en escuelas de San Pedro y hay casos que son de Valverde y le dieron raciones en Samaná”, señaló Ventura.

En su manifiesto sobre criterio de ubicación, en el Pliego de Condiciones Específicas para el Suministro de Raciones Alimenticias y su Distribución a los centros educativos del Inabie, se especifica que “los centros educativos se adjudicarán aplicando el criterio de ubicación establecido en el presente pliego, es decir no podrá adjudicarse a ningún oferente centros educativos que impliquen desplazamientos superiores a 45 minutos desde la unidad productiva (cocina)”, indicó el documento.

También subrayó que “el criterio de ubicación no podrá interpretarse en ningún caso como que la entidad contratante está obligada a adjudicar al oferente más próximo a un determinado centro educativo, sin considerar otros criterios como desempeño, antigüedad y calidad en el servicio, o como la capacidad instalada del oferente”.

dd0dec4b-9d1d-44b7-aff2-69b572161fb9

Entre las irregularidades, citaron también la asignación de una cantidad mínima de raciones a empresas que cuentan con una capacidad instalada mayor, y que no podrán sostenerse por los costos operacionales.

Las medidas afectan a alrededor de 800 suplidores a nivel nacional, incluyendo las más de 400 empresas que fueron excluidas, sin explicación alguna del programa, sostuvo el abogado Sadick García.

García aseguró que solo las 400 empresas sacadas del programa tienen en juego una inversión que supera los 400 millones de pesos.

Rafael Ventura notificó que: “Cientos que tenían su micro empresa de la noche a la mañana hoy son chiriperos de la alimentación escolar, porque no es posible que una empresa que tenía una logística para suplir 1,200 o 1,500 raciones, con 10 o 12 empleados, vehículos, y una infraestructura de millones (...) construida sobre la base del sacrificio, para mantener el estándar calificado, hoy se le asignen 150 raciones”.

 “Lo que han hecho ha sido horrendo, ha sido abusivo, ha sido falta de consideración con los suplidores que han sustentado este programa por siete, ocho, nueve años a base de sacrificio”, deploró.

Sostienen que, si hay un pilar importante en el programa de alimentación escolar, son los suplidores, ya que han cumplido con la parte financiera, con las inspecciones y con la calidad.

Reprocharon que el Gobierno no tomó en cuenta la experiencia acumulada y la calidad del servicio ofrecido que ha evitado “ruidos” alrededor de la alimentación escolar.

c84523d4-30a3-4828-b365-da704b18c1a7

Los suplidores clamaron al presidente de la República, Luis Abinader, y al ministro de Educación, Roberto Fulcar, para que sean revisadas y reconsideradas las adjudicaciones.

En San Francisco de Macorís, entre unos 23 oferentes, se suplía alrededor de 27 mil raciones en centros de la jornada extendida.

“Anoche, en reunión, se estableció que a cada uno les tocaron 219 raciones, de unas 26 mil. Ahora, yo le pregunto al Inabie, ¿dónde están esas raciones que faltan? A Contrataciones Públicas que investigue dónde están esas raciones, porque, por muchos nuevos que hayan entrado, debimos haber tocado por lo menos 600 raciones”, explicó.

“Quien les habla tenía 1,400 raciones en ocho centros, me las quitaron todas y me asignaron, creo que 450.

Lamentaron que, a partir del lunes, muchas de estas empresas afectadas, se verán obligadas a retirar de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) a cientos de empleados y lanzarlos a las calles.

Las micro, pequeñas y medianas empresas, aportan más del 80 por ciento de la empleomanía en el país, apuntaron.

 

Te puede interesar

IMG-20211011-WA0042

MILAGRO GERMÀN ES JURAMENTADA COMO LA NUEVA MINISTRA DE CULTURA

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 11 de octubre de 2021

Milagros Germán fue juramentada este lunes como la nueva ministra de Cultura, y garantizó que durante su gestión trabajará en el acceso real a las artes y al patrimonio, así como en la estimulación del talento creativo y la formación artística.

WhatsApp-Image-2021-11-22-at-13.07.54

PN OCUPA MÁS DE 70 MIL UNIDADES DE CIGARRILLOS Y OTROS PRODUCTOS TRAÍDOS AL PAÍS POR CONTRABANDO

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 23 de noviembre de 2021

Miembros de la División de Tráfico de Mercancías, de la Policía Nacional, apresaron ayer en el Distrito Nacional a dos comerciantes chinos a los que ocuparon 76,000 unidades de cigarrillos extranjeros y más de mil unidades de estimulantes sexuales introducidos al país de contrabando, lo cual constituye una violación a la Ley General de la Salud 42-01 y la Ley para la Erradicación del Comercio Ilícito, el Contrabando y la Falsificación 17-19.

choferes

CONFEDERACIÓN DE TAXISTAS RESPALDA DECISIÓN DEL INTRANT

Rosmery Feliz Calderón
Actualidad 08 de noviembre de 2021

La Confederación Dominicana de Taxistas Turísticos (Codotatur), saludó la decisión del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant) de regular los servicios de taxis que se ofrecen a través de plataformas tecnológicas.

WhatsApp-Image-2021-11-21-at-3.41.57-PM

POLICÍA PONDRÁ EN MARCHA OPERATIVO: BLACK FRIDAY 2021 SIN RATERISMO

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 22 de noviembre de 2021

El director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, dispuso el incremento del patrullaje preventivo y las labores de inteligencia en todas las arterias comerciales del país previo, durante y después de la celebración del “Viernes Negro” (Black Friday).

PHOTO-2021-06-21-11-24-04

SOMETERÁN ANTE LA PEPCA ANTIGUOS FUNCIONARIOS DE LA JCE

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 29 de septiembre de 2021

El Candidato a diputado por la circunscripción 1 en Estados Unidos, Yomare Polanco, someterá ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) al expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaño Guzmán, a Gilberto Cruz Herasme, exdirector del Voto en el Exterior, y a otros funcionarios de la Coordinación de Logística Electoral (OCLEE) en USA.

Lo más visto

ap21327699312488_17688531_20211123221302

BIDEN INVITA A UN CENTENAR DE PAÍSES A SU CUMBRE VIRTUAL POR LA DEMOCRACIA

La Jornada de Santo Domingo
Internacionales 24 de noviembre de 2021

AFP - WASHINGTON. El presidente estadounidense, Joe Biden, invitó a cerca de 110 países a participar en su cumbre virtual por la democracia en diciembre, entre ellos los principales aliados occidentales de Estados Unidos, así como Irak, India y Pakistán, según la lista publicada este martes por el Departamento de Estado.

4AB087E6-830E-4DD3-957E-1703CA1D06DF

DIRECTOR POLICIAL ANUNCIA INTERVENCIÓN DE LA VEGA Y GARANTIZA DELINCUENCIA TENDRÁ QUE BUSCAR OTRO LUGAR

Rosmery Feliz Calderón
Actualidad 25 de noviembre de 2021

El director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, garantizó que la ciudadanía disfrutará de mejores niveles de seguridad en esa provincia y todo el país, ya que trabaja con entrega, planificación y el respaldo decidido del presidente de la República, Luis Abinader, bajo las directrices del ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez.

Newsletter