LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

PRIMERA DAMA, MINERD Y CONANI CREARÁN HOGAR ESCUELA PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE CALLE

Durante la firma del acuerdo, realizada en el Minerd, explicaron que el proyecto tiene el objetivo de contribuir con la resiliencia y reinserción sociofamiliar de esta población a través del Hogar Escuela Nuevo Amanecer (HENA).

Actualidad 25 de octubre de 2021 Jessanin Frìas Jessanin Frìas
7E7CDE62-0FC7-4384-AEDA-3E2750368084_0

Santo Domingo. - La primera dama Raquel Arbaje, el Ministerio de Educación (MINERD) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) firmaron este lunes un acuerdo de colaboración para crear un hogar escuela que acoja a niñas, niños y adolescentes en situación de calle, espacios públicos o movilidad en la República Dominicana.

Durante la firma del acuerdo, realizada en el Minerd, explicaron que el proyecto tiene el objetivo de contribuir con la resiliencia y reinserción sociofamiliar de esta población a través del Hogar Escuela Nuevo Amanecer (HENA).

En palabras de Arbaje, los niños, niñas y adolescentes que ingresen al HENA no solo tendrán techo, comida y cama limpia, sino también la posibilidad de continuar la escuela de la que desertaron o a la que nunca han ido, aprenderán oficios, desarrollarán sus capacidades y recibirán algo que es quizás lo más importante de todo: amor y comprensión.

“Hoy damos un paso más en el camino de la recuperación del porvenir de niños y niñas que, en sus condiciones actuales, no tienen ninguno. Gracias a este recinto caminarán de ahora en adelante en un mundo que les será menos hostil y les brindará la protección a la que tienen derecho”, sostuvo la primera dama.

En tanto, el ministro Furcal indicó que el inmueble que albergará al HENA, construido hace unos años en el municipio San Antonio de Guerra, provincia Santo Domingo, fue cedido en condición de uso y usufructo por el Minerd y funcionará con los niveles Primario y Secundario.

“Hoy ponemos en práctica el discurso de inclusión, con un hogar digno, seguro y estable para nuestros niños y niñas en situación de calle. En el Minerd estamos implementando el modelo educativo “Educación para Vivir Mejor”, que tiene como uno de sus pilares la inclusión e igualdad de oportunidades para todos, por eso esta firma marca un hito para los niños y niñas en situaciones vulnerables”, indicó Furcal.

Morun, presidenta ejecutiva del Conani, afirmó que la entidad garantizará el presupuesto para cubrir los costos operativos del HENA, así como la capacitación continua, el asesoramiento técnico y acompañamiento del personal que trabajará con los menores.

“Con la firma de este convenio estamos dando un paso tangible hacia el establecimiento de una respuesta eficaz, nunca antes organizada como ahora por el Estado, de protección a niños, niñas y adolescentes víctimas de una de las tragedias sociales más perjudiciales para cualquier ser humano y su desarrollo: vivir en situación de calle, expuestos a toda forma de maltrato y explotación infantil”, dijo la funcionaria.

La primera dama, el Minerd y Conani reiteraron su interés en proporcionar atención, protección y cuidados integrales acorde a las necesidades de la niñez y adolescencia de la República Dominicana.

Te puede interesar

7C97BE7F-C41A-46DE-9851-6AFCFEFAF1DF-1024x682

POLICÍA NACIONAL APRESA DOS PERSONAS POR DELITO DE FALSIFICACIÓN

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 18 de noviembre de 2021

La Policía Nacional apresó ayer a un hombre con cinco registros por distintos delitos que usurpó la identidad de otra persona para solicitar una tarjeta de crédito en una entidad bancaria, y a un empleado privado que falsificó una carta de trabajo para solicitar apertura de una cuenta de ahorros.

4AB087E6-830E-4DD3-957E-1703CA1D06DF

DIRECTOR POLICIAL ANUNCIA INTERVENCIÓN DE LA VEGA Y GARANTIZA DELINCUENCIA TENDRÁ QUE BUSCAR OTRO LUGAR

Rosmery Feliz Calderón
Actualidad 25 de noviembre de 2021

El director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, garantizó que la ciudadanía disfrutará de mejores niveles de seguridad en esa provincia y todo el país, ya que trabaja con entrega, planificación y el respaldo decidido del presidente de la República, Luis Abinader, bajo las directrices del ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez.

3DBF282A-CD54-473D-B6F5-D83E7045E122

REPÚBLICA DOMINICANA SERÁ SEDE DE LA XXIV CONFERENCIA DE ZONAS FRANCAS DE IBEROAMÉRICA EN 2022

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 13 de septiembre de 2021

República Dominicana fue escogida a unanimidad por la Asamblea General de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) para ser la sede de la XXIV Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica en 2022, lo cual reafirma el liderazgo alcanzado por el país en ese sector gracias a las cifras de crecimiento sostenido que se obtuvieron en el último año.

Lo más visto

WhatsApp-Image-2021-11-22-at-13.07.54

PN OCUPA MÁS DE 70 MIL UNIDADES DE CIGARRILLOS Y OTROS PRODUCTOS TRAÍDOS AL PAÍS POR CONTRABANDO

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 23 de noviembre de 2021

Miembros de la División de Tráfico de Mercancías, de la Policía Nacional, apresaron ayer en el Distrito Nacional a dos comerciantes chinos a los que ocuparon 76,000 unidades de cigarrillos extranjeros y más de mil unidades de estimulantes sexuales introducidos al país de contrabando, lo cual constituye una violación a la Ley General de la Salud 42-01 y la Ley para la Erradicación del Comercio Ilícito, el Contrabando y la Falsificación 17-19.

1620972091100

FILIPINAS DARÁ COMIDA GRATIS PARA VACUNAR A 15 MILLONES DE PERSONAS EN 3 DÍAS

La Jornada de Santo Domingo
Internacionales 24 de noviembre de 2021

EFE - BANGKOK. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se ha propuesto vacunar contra la covid-19 a 15 millones de personas en tres días, para lo que ha requerido la colaboración del Ejército y la Policía y ha pedido a los gobernantes locales que repartan comida gratis a los vacunados si es necesario para convencer a la población.

Camara-d-reconocida--scaled

POLICÍA NACIONAL ES RECONOCIDA CON EL SELLO DE BUENAS PRÁCTICAS INCLUSIVAS “RD INCLUYE 2021”

Rosmery Feliz Calderón
Actualidad Hoy

La Policía Nacional fue premiada con tres placas de reconocimiento con el sello de Buenas Prácticas Inclusivas “RD Incluye 2021”, dadas por el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), las cuales fueron recibidas por el general Claudio Peguero Castillo, Inspector General de la institución, en representación del mayor general Eduardo Alberto Then, titular del cuerpo del orden.

Newsletter