LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

TRIBUNAL RATIFICA COERCIÓN A IMPUTADOS DEL CASO MEDUSA

El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó la medida de coerción de prisión preventiva en contra de los imputados en el caso Medusa.

General 30 de octubre de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
IMG_8865-1-scaled-e1635554587200-1200x675

La jueza Solange Vásquez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, le confirmó las medidas de coerción a los demás imputados, ordenando la revisión obligatoria el 28 de enero de 2022.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo que el tribunal se avocó a conocer la revisión de la medida y que en ese conocimiento evaluó los presupuestos nuevos que aportó el Ministerio Público y encontró la base probatoria necesaria para mantener la coerción.

“Como hemos dicho y así lo ha verificado el tribunal, que eran pruebas suficientes para mantener las medidas de coerción que han sido impuestas y así lo ha decidido el tribunal, en base a la gravedad de los hechos que se imputan en esta investigación que tienen delitos como sabotaje, en violación a la Ley 53-07, sobre Delitos de Alta Tecnología, estafa contra el Estado, sobornos y lavado de activos”, dijo.

Sostuvo que la gravedad de esos hechos y los presupuestos que ha aportado el Ministerio Público, ligado a la deficiencia probatoria de los argumentos presentados por las defensas, han llevado al tribunal a la confirmación de las medidas de coerción de esta operación Medusa que se conocieron en el día de hoy.

El pasado 13 de octubre la magistrada Vásquez dispuso el aplazamiento de la medida para este viernes, luego de acoger una solicitud de la defensa de los encartados, para conocer los nuevos presupuestos aportados por el Ministerio Público para el conocimiento de esta revisión obligatoria de la coerción.

Desde julio pasado el exprocurador Rodríguez Sánchez y los coimputados Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Jonathan Joel Rodríguez Imbert cumplen 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y rehabilitación de Najayo Hombres, en San Cristóbal, por disposición de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.

En el transcurso del proceso el Ministerio Público logró que las juezas Doris Josefina Pujols, Carmen Mancebo y Daysi Montás, de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, acogieran su petición y ratificaran la prisión preventiva impuesta al exprocurador Rodríguez Sánchez y a Forteza Ibarra, durante el conocimiento de un recurso de apelación interpuestos por los acusados.

 En el caso figuran como coimputados Rafael Antonio Mercede Marte, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado, quienes cumplen arresto domiciliario, y Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de RD$1 millón en modalidad de contrato, a través de una compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica.

Respecto a Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del procurador Rodríguez Sánchez arrestado en España, el Ministerio Público ya hizo el trámite de la solicitud para su entrega a República Dominicana.

De acuerdo con el expediente, los imputados integraron una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.

 

Te puede interesar

202106092131191

METEOROLOGÍA PRONOSTICA AGUACEROS HACIA EL INTERIOR DEL PAÍS DURANTE LA TARDE

La Jornada de Santo Domingo
General 17 de septiembre de 2021

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que durante las horas matutinas se observará un panorama meteorológico estable y de escasas lluvias, sin embargo, en horas de la tarde la vaguada que ha estado incidiendo sobre el territorio nacional se estará alejando del área de pronóstico a medida que transcurra el día.

Ministro-Orlando-Jorge-Mera-5

DELEGACIÓN DE MEDIO AMBIENTE ENCABEZADA POR MINISTRO JORGE MERA ESTARÁ EN CONFERENCIA DE LA ONU SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN GLASGOW

Jessanin Frìas
General 31 de octubre de 2021

El ministro Orlando Jorge Mera encabezará la delegación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que será parte de la representación oficial de la República Dominicana en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, que tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido).

Lo más visto

WhatsApp-Image-2021-11-22-at-13.07.54

PN OCUPA MÁS DE 70 MIL UNIDADES DE CIGARRILLOS Y OTROS PRODUCTOS TRAÍDOS AL PAÍS POR CONTRABANDO

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 23 de noviembre de 2021

Miembros de la División de Tráfico de Mercancías, de la Policía Nacional, apresaron ayer en el Distrito Nacional a dos comerciantes chinos a los que ocuparon 76,000 unidades de cigarrillos extranjeros y más de mil unidades de estimulantes sexuales introducidos al país de contrabando, lo cual constituye una violación a la Ley General de la Salud 42-01 y la Ley para la Erradicación del Comercio Ilícito, el Contrabando y la Falsificación 17-19.

1620972091100

FILIPINAS DARÁ COMIDA GRATIS PARA VACUNAR A 15 MILLONES DE PERSONAS EN 3 DÍAS

La Jornada de Santo Domingo
Internacionales 24 de noviembre de 2021

EFE - BANGKOK. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se ha propuesto vacunar contra la covid-19 a 15 millones de personas en tres días, para lo que ha requerido la colaboración del Ejército y la Policía y ha pedido a los gobernantes locales que repartan comida gratis a los vacunados si es necesario para convencer a la población.

Camara-d-reconocida--scaled

POLICÍA NACIONAL ES RECONOCIDA CON EL SELLO DE BUENAS PRÁCTICAS INCLUSIVAS “RD INCLUYE 2021”

Rosmery Feliz Calderón
Actualidad Hoy

La Policía Nacional fue premiada con tres placas de reconocimiento con el sello de Buenas Prácticas Inclusivas “RD Incluye 2021”, dadas por el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), las cuales fueron recibidas por el general Claudio Peguero Castillo, Inspector General de la institución, en representación del mayor general Eduardo Alberto Then, titular del cuerpo del orden.

Newsletter