LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

REPÚBLICA DOMINICANA ES ELECTA A LA PRESIDENCIA Y VICEPRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE HISTORIA DEL INSTITUTO PANAMERICANO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LA OEA

La elección de República Dominicana al IPGH es parte de los esfuerzos realizados por el MIREX y todas sus dependencias en posicionar nacionales dominicanos a lo interno de organismos internacionales especializados, con el propósito de continuar fortaleciendo la presencia país a nivel regional y global.

General 31 de octubre de 2021 Jessanin Frìas Jessanin Frìas
15431dbe-7c34d2d1-ecf93ab2-cancilleria-5f0e030b69f60-5f5235873d5f0

Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana._ En las elecciones celebradas el 27 de octubre de 2021, en el marco de la 22ava Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), un organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los candidatos dominicanos, Sr. Filiberto Cruz y Sra. Reina Cristina Rosario Fernández, fueron electos a los cargos de presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Comisión de Historia de dicho instituto, para el período 2022-2025.

En una nota de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) informó que en las mencionadas elecciones, tanto el Sr. Cruz como la Sra. Rosario fueron escogidos por aclamación para cumplir un período de 4 años. Estas candidaturas fueron gestionadas por el MIREX, en coordinación con la Sección Nacional del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), y la Misión Permanente Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

La elección de República Dominicana al IPGH es parte de los esfuerzos realizados por el MIREX y todas sus dependencias en posicionar nacionales dominicanos a lo interno de organismos internacionales especializados, con el propósito de continuar fortaleciendo la presencia paísa nivel regional y global.

El Sr. Filiberto Cruz es Doctor en Historia, con especialidad en Historia Americana Contemporánea, lo cual le ha permitido desempeñarse como catedrático, columnista e investigador, publicando más de una decena de libros.

La Sra. Reina Rosario es Doctora en Historia de Centroamérica y el Caribe, y actualmente funge como Miembro Correspondiente Nacional de la Academia Dominicana de la Historia y Directora del Instituto de Historia de la UASD. Ha publicado diversos libros e investigaciones, entre las que figuran ¨Raíces de la identidad dominicana¨.

Sobre la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH)

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia fue creado el 7 de febrero de 1928, durante la VI Conferencia Internacional celebrada en La Habana, Cuba, a nivel de Ministros de Estados Americanos. La Comisión de Historia fue creada conforme a la Resolución XXVII adoptada en la IV Asamblea General, celebrada en Caracas, Venezuela, en agosto de 1946. Desde su fundación, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia ha apoyado y contribuido decididamente al avance de las ciencias que corresponden a su campo de acción. El IPGH mantiene vínculos con múltiples organizaciones afines a las áreas de investigación del Instituto, mediante los cuales se brinda colaboración a los Estados Miembros.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter