LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

MINISTRO DE DEFENSA DE PERÚ PRESENTA RENUNCIA TRAS POLÉMICA SOBRE ASCENSOS DE MILITARES

AFP. El ministro de Defensa de Perú, Walter Ayala, anunció que presentó el lunes su renuncia al presidente Pedro Castillo tras la denuncia en su contra de una presunta injerencia en los ascensos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Internacionales 09 de noviembre de 2021 Rosmery Feliz Calderón Rosmery Feliz Calderón
ACB7345QYRB53KFDHTPQU24AHI (1)

“Pongo mi cargo a disposición al señor presidente de la República y Jefe Supremo de las FFAA (...). No usen pretextos contra la democracia”, escribió Ayala en Twitter, tras una reunión con el mandatario en el palacio de gobierno.

El presidente no ha confirmado si acepta o rechaza la dimisión de Ayala, un exjuez de 50 años. De aceptarla, sería el décimo ministro que pierde Castillo en poco más de 100 días en el poder.

Castillo removió hace cuatro días al comandante del Ejército, general José Vizcarra, y al jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Chaparro. Ambos afirmaron este lunes que sus salidas se debieron a roces con el ministro Ayala y con el secretario de Castillo, Bruno Pacheco, quienes les pidieron ascender irregularmente a oficiales afines al gobierno.

“Yo recibí unos pedidos [...] a través del secretario Bruno Pacheco, a través del ministro de Defensa y del edecán del ministro de Defensa”, declaró Vizcarra a la emisora RPP.

“Le dije que de ninguna manera [...], que se iba a respetar la meritocracia y los procedimientos que estaban establecidos en la ley de ascenso”, dijo Chaparro al diario El Comercio de Perú.

AP21211592973188

Tras las declaraciones de los comandantes removidos, varios legisladores opositores -incluidos unos militares retirados- anunciaron su propósito de interpelar a Ayala, lo que probablemente conduciría a que el ministro fuera censurado por la mayoría opositora del Congreso y derivando en su salida del cargo.

La semana pasada renunció el ministro del Interior, Luis Barranzuela, cuestionado por haber realizado una fiesta en su casa en Lima infringiendo una prohibición destinada a prevenir contagios de covid-19. Hace un mes Castillo había despedido a siete ministros, incluido el entonces jefe de gabinete, Guido Bellido, y en agosto había cambiado de canciller.

En lugar de Vizcarra asumió este lunes el general Walter Córdova, mientras que el general Alfonso Ardati sustituyó a Chaparro. Los dos jefes removidos habían sido designados por Castillo hace tres meses.

Castillo, en el poder desde el 28 de julio, derrotó por estrecho margen en un balotaje a la derechista Keiko Fujimori, lo que levantó temores en parte de los peruanos de un giro brusco hacia el socialismo tras décadas de políticas liberales. 

 

Te puede interesar

202111100334581

LA OEA PRESIONADA A ACTUAR TRAS ELECCIONES EN NICARAGUA

Rosmery Feliz Calderón
Internacionales 11 de noviembre de 2021

AFP NICARAGUA. La Organización de los Estados Americanos (OEA) debe actuar tras las “elecciones ilegítimas” en Nicaragua, urgieron el martes el secretario general del bloque regional y un alto funcionario de Estados Unidos, que tildó al país centroamericano de “dictadura”.

Lo más visto

unnamed

MINISTRO ITO BISONÓ DESTACA ESFUERZO DEL GOBIERNO PARA DESARROLLAR NAGUA

Jessanin Frìas
General Ayer

Al encabezar la octava juramentación de la Directiva de la Cámara de Comercio y Producción María Trinidad Sánchez, el ministro manifestó que el gobierno está tomando las decisiones correctas, en beneficio de todos los dominicanos y agradeció contar con ciudadanos comprometidos, visionarios y exitosos empresarios al servicio del desarrollo de Nagua, de sus ciudadanos, y de toda la República Dominicana.  

369602A7-7FB5-422A-A359-8A13CE220B89

PRESIDENTE ABINADER LLEGA A ESPAÑA PARA PARTICIPAR EN FITUR 2022

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad Ayer

El presidente Luis Abinader, en un vuelo comercial de Air Europa, llegó este lunes al Aeropuerto Adolfo Suárez de la ciudad de Madrid, a las 11:10 de la mañana (hora de España) donde agotará una intensa agenda de actividades y reuniones de trabajo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). 

Newsletter