LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

SALUD PÚBLICA CONFIRMA CASO DE FLURONA EN REPÚBLICA DOMINICANA

En República Dominicana se detectó el primer caso de flurona, la combinación entre el covid-19 y la influenza, pero este no fue de gravedad y tampoco significó un impacto para la salud pública nacional.

Salud 12 de enero de 2022 Rosmery Feliz Calderón Rosmery Feliz Calderón
65beed61-e6rqumswebiwxc_-61df058d59839-640x440

Así lo informó este miércoles, el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi) Ronald Skewes, quien detalló que el contagio se identificó el primero de noviembre del año pasado.

El especialista dijo que la afectada de flurona fue una mujer de Santo Domingo Norte que no fue ingresada en ningún hospital, ya que batalló contra la infección desde casa, ingiriendo los antigripales y antivirales receptados por sus médicos.

 “No es algo del otro mundo, es una banalidad que se viene observando durante años, donde se observa que puedes tener dos y hasta tres virus en una misma persona”, expresó.

Detalló que ese caso de flurona es autóctono, aunque no dijo en qué provincia ocurrió, ya que la paciente no había salido del país ni había estado en contacto con otras personas. “Se puede dar esa constelación. No es algo del otro mundo. Es algo que se observa durante años de una misma persona que puede tener varios virus”.

El caso fue detectado en laboratorio de República Dominicana y, según el doctor Skewes, hasta ahora el país tiene la capacidad para detectar influenza y Covid y sí han identificado un caso.

Asimismo, el doctor Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud Pública (MSP) para la respuesta del covid-19, resaltó que la contaminación simultánea de ambos virus no representa un problema local ni internacionalmente.

De su lado, ante la circulación de la influenza en el país, el titular del órgano rector de la salud, Daniel Rivera, dijo que aún cuentan con 121 mil vacunas para contrarrestar la enfermedad.

El funcionario señaló que los interesados en vacunarse lo pueden hacer gratuitamente, en los centros de vacunación del Plan Ampliado de Inmunización (PAI).

 f90e84d0-8a72-4dd9-9bed-e8e39b7a1e72_alta-libre-aspect-ratio_default_0

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter