LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

ESTUDIO REVELA SOLO 60% INFECTADOS DE VIH USA PRESERVATIVOS

Más del 60% con VIH sabe qué es esa infección y usa preservativos regularmente.

Actualidad El viernes Jessanin Frìas Jessanin Frìas
Foto Dr. Jean Carlos Castillo, investigador de SAI Cinco Casas.
Pie de foto: El doctor Jean Carlos Castillo, investigador principal del estudio y galeno del centro de salud SAI Cinco Casas, en Monte Plata.

Más del 60 por ciento de las personas con VIH-SIDA que aceptó voluntariamente participar en un estudio en los Servicios de Atención Integral en esta provincia conoce qué es esa enfermedad y aseguró que usa preservativos (condones) de manera regular para proteger a su pareja de la infección.


Así lo reveló el doctor Jean Carlos Castillo, investigador principal del estudio “Creencias, conocimientos, actitudes y prácticas en parejas serodiscordantes que acuden a los Servicios de Atención Integral de la República Dominica”, realizado a personas con VIH y sus a parejas durante recién pasado año.


El galeno explicó que a la pregunta de cómo proteger a su pareja del VIH, el 40 por ciento de los entrevistados respondió que “siendo fiel”, el 74 por ciento dijo que “utilizando preservativos”, el 79 por ciento confesó que “usando medicamentos antirretrovirales” y el 7 por ciento manifestó que “no hace nada”.


Señaló que la investigación buscó determinar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de las personas VIH positivos que tienen parejas con estado serológico negativo, es decir que tienen sus compañeros sentimentales sin VIH, la mayoría conviviendo por mucho tiempo, y se quiere indagar sobre los comportamientos que fomentan esa ausencia de infección.


“Con esto perseguimos establecer una estrategia de reducción de riesgo en este grupo serodiscordante al virus de inmunodeficiencia humana, para motivar la ejecución de políticas y acciones que fomenten la serodiscordancia en esta población que convive con dicho virus”, puntualizó el especialista de la salud.


Además del doctor Castillo, como investigador principal de este estudio, el equipo estuvo integrado por Matilde Marcial, Gladisger Díaz, Jorge D. Moreno, Katherine Heredia, Carla Rodríguez, y Laura Sosa Soto (como asesora) y contó con el auspicio del SAI Cinco Casas, BRA Dominicana, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Two Oceans & Health.


El Sai Cinco Casas, con su antiguo nombre SAI BRA Dominicana, fue fundado en el 2006 por la ONG americana Batey Relief Alliance (BRA), apoyada por la Fundación Clinton, para proveer de medicamentos antirretrovirales y otros insumos médicos para las poblaciones vulnerables.


El servicio desde sus primeros años cuenta con el apoyo de la USAID, a través del Programa de Ayuda Alimentaria -USAID’s International Food Relief Partnership (IFRP)-Food for Peace Program (Harvest Lentil Pro), que suple alimento fortificado para mitigar el hambre y las necesidades de las personas que viven con VIH en la República Dominicana, con la colaboración de redes de personas que viven con la vih, ONGs e instituciones gubernamentales que trabajan bajo las mismas líneas de acción, dando cobertura en más 20 provincias del país.


Actualmente el Sai Cinco Casas es administrado y dirigido por el Servicio Nacional de Salud (SNS) y es apoyado por el Proyecto BRA-FHI-360, que realizan esfuerzos conjuntos para captar nuevos usuarios, dar sostenibilidad a pacientes subsecuentes, proporcionar atención a familias afectadas y realizar tamizajes de VIH para la identificación de parejas e hijos de los afectados por este virus.


Esto es coordinado con BRA Dominicana con el apoyo de fondos como de los proyectos IDCP, HS3, CONVIHVO, Proyecto Arco Iris, Conecta, Fundación Clinton, entre otros.


A raíz de todo el trabajo y esfuerzo que se ha realizado, en el Sai están clasificados los pacientes cuyas parejas son serodiscordantes y se pueden abordar a través del mismo servicio o visitas domiciliarias, en ese sentido se investiga cuáles son los conocimientos, creencias, actitudes y prácticas que poseen las parejas serodiscordantes y su relación a su estatus, con la finalidad de hacer las divulgaciones y las socializaciones necesarias con el objetivo de promover la permanencia de la serodiscordancia entre las parejas y contribuir a la disminución de la replicación del VIH.

Te puede interesar

4B5F28EA-7AAF-4C83-BE4F-F27C636030A9-300x200

PN RECIBE MÁS DE 100 ASPIRANTES A CADETES PARA PERIODO 2022-2026

Rosmery Feliz Calderón
Actualidad 07 de enero de 2022

La Policía Nacional (PN) informó que fueron recibidos más de cien jóvenes dispuestos a formarse como cadetes y así formar parte de la nueva promoción correspondiente al período 2022-2026, en una actividad realizada en el salón del Club para Oficiales de la sede central policial.

4-rd-720x470-1

METEOROLOGÍA PREVÉ POCAS LLUVIAS PARA EL DÍA DE HOY

Yojanny Hernández
Actualidad 27 de octubre de 2021

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que sobre el país persiste una masa de aire con reducido contenido de humedad asociado a partículas de polvo Sahariano, la cual está generando un cielo generalmente soleado y con escasas lluvias sobre la mayor parte de la geografía nacional.

choferes

CONFEDERACIÓN DE TAXISTAS RESPALDA DECISIÓN DEL INTRANT

Rosmery Feliz Calderón
Actualidad 08 de noviembre de 2021

La Confederación Dominicana de Taxistas Turísticos (Codotatur), saludó la decisión del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant) de regular los servicios de taxis que se ofrecen a través de plataformas tecnológicas.

Lo más visto

unnamed

MINISTRO ITO BISONÓ DESTACA ESFUERZO DEL GOBIERNO PARA DESARROLLAR NAGUA

Jessanin Frìas
General Ayer

Al encabezar la octava juramentación de la Directiva de la Cámara de Comercio y Producción María Trinidad Sánchez, el ministro manifestó que el gobierno está tomando las decisiones correctas, en beneficio de todos los dominicanos y agradeció contar con ciudadanos comprometidos, visionarios y exitosos empresarios al servicio del desarrollo de Nagua, de sus ciudadanos, y de toda la República Dominicana.  

369602A7-7FB5-422A-A359-8A13CE220B89

PRESIDENTE ABINADER LLEGA A ESPAÑA PARA PARTICIPAR EN FITUR 2022

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad Ayer

El presidente Luis Abinader, en un vuelo comercial de Air Europa, llegó este lunes al Aeropuerto Adolfo Suárez de la ciudad de Madrid, a las 11:10 de la mañana (hora de España) donde agotará una intensa agenda de actividades y reuniones de trabajo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). 

Newsletter