LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

LA HISTORIA DETRÁS DE LA MUJER MÁS BESADA DEL MUNDO

Hace 60 años el rostro de una misteriosa mujer llegó al mundo de la medicina. Son incontables las historias que se han creado a lo largo de los años, para determinar la identidad de la Inconnue, la Desconocida del Sena.

Curiosidades 06 de julio de 2020 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
mascara-mortuoria-desconocida-sena
Molde de Yeso de la Inconnue.

Esta mujer de identidad desconocida, ha sido tan importante, porque con sus rasgos, se moldeo la cara de Resusci Anne, el maniquí con el que millones de personas en el mundo, han aprendido la técnica de reanimación cardiopulmonar, conocida por sus siglas, RCP.

A finales del siglo XIX, fue hallado el cuerpo sin vida de una joven, en el río Sena, en Francia, que aparentemente se había ahogado, y  fue expuesto en la morgue de París, con la esperanza de que alguien la pudiera identificar, pero nadie lo hizo.

El patólogo de ese entonces, quedó tan fascinado con el rostro de la chica de la sonrisa enigmática, que le pidió a un fabricante de máscaras que hiciera un molde de yeso de la cara. De esta forma, el hermoso rostro, quedaría conservado para siempre. Esto fue realizado en el taller Lorenzi, fabricantes de figuras en yeso.

_112416402_anne-estatuas

Poco después, la máscara comenzó a estar a la venta y la cara de la joven se convirtió en musa para artistas, novelistas y poetas, quienes creaban historias sobre lo que le pudo ocurrir para terminar ahogada, quedando con el nombre de la Mona Lisa ahogada.

¿Cómo llegó a la medicina?

En 1955 el noruego Asmund Laerdal salvó la vida de su hijo, sacando el cuerpo del niño del agua justo a tiempo y despejando sus vías respiratorias. En aquel momento, Laerdal era un fabricante de juguetes, que se especializaba en la producción de muñecas y modelos de autos con un nuevo tipo de plástico suave.

Cuando le pidieron que hiciera una herramienta para usar en la enseñanza de una nueva técnica de resucitación llamada RCP (reanimación cardiopulmonar) que aplica la combinación de compresiones y el beso de la vida que puede salvar la vida de una persona cuyo corazón ha dejado de palpitar, fue muy receptivo, ya que había vivido esa experiencia con su hijo.

_112416404_b072510b537cb041f91d2f101586c95b
El fabricante Asmund Laerdal mostrando como funciona la Resusci Anne.

Laerdal quería que su maniquí tuviera un aspecto natural, por eso decidió que la Inconnue del Sena, sería la cara de Resusci Anne, como se llama el maniquí, junto con un cuerpo entero que simula al paciente que requeriría el RCP. Es por esto que se dice que es la mujer mas besada de todo el mundo.

Aún se desconoce la verdadera razón de la muerte de esta joven o si realmente estaba muerta al momento de realizar el molde, debido a la sonrisa que emana de su rostro, quizás era una actriz o una simple obra en yeso. Pero lo verdaderamente importante, es que hayan creado la Resusci, que ha sido tan imprescindible, sobre todo para los salvavidas y cuerpos del 911 en todo el mundo, que han logrado devolverles la vida a muchas personas, gracias a la práctica previa que han tenido con este maniquí.

Te puede interesar

5441473

LAS OSTRAS: PURIFICADORAS DE AGUA

Laura Lorenzo Pache
Curiosidades 03 de julio de 2020

Varios estudios han demostrado, que cada ostra puede filtrar hasta 230 litros de agua por día, eliminando contaminantes perjudiciales como el nitrógeno, el fósforo y el dióxido de carbono.

1523767

ANCIANA REVIVE EN UNA MORGUE LUEGO DE SER DECLARADA MUERTA

Laura Lorenzo Pache
Curiosidades 20 de agosto de 2020

Zinaida Kononova, una anciana rusa de 81 años fue declarada muerta por el hospital, por lo que fue trasladada a la morgue en la madrugada, varias horas después, descubren a la mujer “viva”, tendida en el suelo, tras bajarse de la camilla.

aed1894adf286d98fa9e4d5ac88c0310_14805465_20200918084216

FABRICAN ATAÚD A BASE DE HONGOS EN HOLANDA

Laura Lorenzo Pache
Curiosidades Ayer

La creación de productos ecológicos y mas amigables con el medio ambiente, es cada vez mas común, y en Holanda han pensado en esto, hasta en un proceso como la muerte, pues fabricaron un "féretro viviente", a base de hongos, que lograría una descomposición mas rápida del cuerpo. 

fotonoticia_20181117101358-1188729_515

UN RIO QUE HIERVE EN LA AMAZONIA

Laura Lorenzo Pache
Curiosidades 30 de junio de 2020

De esos lugares que siempre escuchamos en historias de nuestros abuelos, o en fabulas cuando pequeños y creemos que no existen, así es este río en Perú, descubierto por el geólogo Andrés Ruzo, en Huánuco, Perú.

Lo más visto

huracan

MEDIDAS ANTE EL PASO DE UNA TORMENTA O HURACÁN

Katherine Paulino
Actualidad 22 de agosto de 2020

En República Dominicana, hay muchos lugares que son vulnerables ante el paso de cualquier fenómeno atmosférico. Entre ellos podemos citar las viviendas a orillas de los ríos, y zonas propensas a inundarse por la falta de drenajes en buen estado.

hatton

CEARA HATTON, LA SALUD ES PRIORIDAD EN ESTE GOBIERNO

Katherine Paulino
Salud 21 de agosto de 2020

Miguel Ceara Hatton, Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, afirmó hoy que el Gobierno dominicano tiene como prioridad número uno garantizar la salud de las personas, ante la grave crisis que ha generado la covid-19 en el país. 

Newsletter