LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

FISCALÍA RECIBE MÁS DE 6,333 DENUNCIAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LO QUE VA DE AÑO

Actualidad 19 de abril de 2022 Margarita Victorino Margarita Victorino
images

En los primeros meses de este año, las diferentes fiscalías dominicanas, han recibido más de 6,333 denuncias sobre violencia de genero e intrafamiliar, acompañadas de denuncias sobre maltrato físico, verbal y psicológico. 

Las Unidades de Atención Integral a la Violencia de Género, Intra­familiar y Delitos Sexuales del Ministerio Público a escala nacional, han sido el escenario para la presentación de esas denuncias, según un reporte de la Dirección de Análisis y Estadística de la Procuraduría General de la República.

En enero fueron presentadas 471 denuncias por delitos sexuales, 166 de agresión sexual, 110 de violencia sexual, 36 de acoso sexual, 113 sobre seducción de menores, 38 por incesto y 8 sobre exhibicionismo.

Asimismo, fueron emi­tidas 21 órdenes de pro­tección a favor del mismo número de víctimas que presentaron denuncias por violencia de género e intra­familiar y delitos sexuales.

Tan pronto una ciudadana pone una denuncia, el Mi­nisterio Público emite una orden de protección a favor de la víctima, a fin de que el agresor no se le acerque, ni visite los lugares que ella frecuenta.

La Ley 24-97 sobre protec­ción de la víctima de violen­cia intrafamiliar establece, en su artículo 309-4, la or­den de protección a favor de la víctima de violencia, la cual no es exclusiva para el bien de la mujer, sino que esta puede ser formulada en provecho de un hombre agredido por su pareja.

La Ley 24-97 sobre violen­cia intrafamiliar y la propia Constitución de la Repúbli­ca le ponen freno al agresor, quien sabe que no se pue­de acercar a esa mujer, ac­ceder a los lugares que ella frecuenta, molestarla o inti­midarla a través de ninguna red social.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter