LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

El DR. BURGOS GOMEZ CONVERSA SOBRE EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA PROVINCIA DE SANTO DOMINGO

Actualidad 20 de abril de 2022 Margarita Victorino Margarita Victorino
hqdefault

El presidente de la Provincia Santo Domingo, Dr. Burgos A. Gómez, habló la mañana de este miércoles en el programa El Conversatorio, que se transmite por TNI canal 51, con el comunicador Ramón Valdez, acerca del Plan Estratégico que se está llevando a cabo en la Provincia. 

El Dr. Burgos planteó los temas de infraestructura, movilidad y educación, manifestando que este último juega un papel fundamental en el desarrollo de la nación. 

Asimismo, aclaró que desde el año 1984 se dio inicio al Plan de Desarrollo para la Provincia, el cual se está cumpliendo paso a paso.

«En el año 1984 iniciamos el primer Plan Estratégico, a través de la Asociación de Desarrollo de Santo Domingo Oriental, el Proyecto de Desarrollo se presentó desde el punto de vista político y municipal», indicó.

En la pasada campaña electoral, presentamos otro Proyecto Estratégico de Desarrollo para la Provincia, pero más avanzado, se necesitaba relanzar el 2 plan de desarrollo para la provincia, lo diseñamos junto a varios técnicos y se le entregó al presidente Luis Abinader, en un acto donde participaron varias figuras del Partido, expresó el Dr. Burgos Gómez en El Conversatorio. 

El Dr. Burgos indicó que el proyecto también se le entrego a otros partidos políticos, a todos los candidatos que tenían o no posibilidades de llegar al poder.

Al hablar sobre el eje de la infraestructura, dijo que contrario a otras regiones o escenarios, el surgimiento de la Provincia Santo Domingo no fue casualidad, fue la intención y la preocupación de un grupo de hombres que durante 18 años pensaron, gestionaron y trabajaron. 

La provincia sigue creciendo, sigue avanzando, se han construido carreteras, avenidas, trabajos de ampliación del agua potable, tema que también incluye el desarrollo de viviendas, infraestructuras eléctricas que apoyan el desarrollo económico, las infraestructuras hidráulicas, canales que permiten llevar agua a zonas áridas, expresó el Dr. Burgos, tras ser cuestionado sobre esos ejes. 

Las infraestructuras son muy importantes porque apalancan el desarrollo. Es por eso que hemos trabajado en la ampliación de la Avenida Ecológica, la Avenida San Isidro, los retornos de Boca Chica, que han ayudado a descongestionar las vías. Además, el Dr. Burgos comentó que aún no han entrado en el tema de los puentes porque el gobierno tiene recursos limitados.

También se está construyendo una circunvalación en los Alcarrizos, para abrir las posibilidades de desarrollo y desahogo de esa zona, dijo. 

Asimismo, se está construyendo el puente flotante, fuera del país y va a venir armado para procedes a su instalación, aclaró el presidente de la Provincia Santo Domingo. 

De igual forma, el Dr. Burgos explicó que, en el pasado 108 plantas de tratamiento estaban fuera de servicio y ahora están funcionando. En Invivienda tienen un año abriendo y cerrando tuberías, y aunque mucha gente se queja, es un sacrificio que dará como resultado un sistema sanitario ideal para seguir creciendo y mejorando la salud.

En el desarrollo del programa, también hablaron sobre movilidad, aclarando que un plan estratégico puede tener entre 18 y 22 ejes de desarrollo, pero desde el punto de vista lógico y estratégico, un plan con 16 ejes es manejado por los recursos del estado. 

Si los sectores productivos no invierten, los planes de desarrollo se quedan muertos, los planes de una provincia como esta implican muchos recursos, dijo. 

El plan de movilidad es clave para el país, en 20 años ese plan no se había tomado en cuenta y tenemos que resolverlo. Por ello estamos trabajando con el parque vehicular, se están ampliando las líneas del Metro desde la Avenida Luperón hasta los Alcarrizos para activar el tema de movilidad. 

De igual forma, se organizará el tránsito, el transporte será más seguro y tendrá calidad. 

Al referirse al tema de la educación, el Dr. Burgos Gómez expresó que, es un elemento fundamental para el desarrollo, es un tema importantísimo para el país y sobre todo para la provincia, puesto que todos estos proyectos se sustentan con la educación de los ciudadanos. 

«En materia de educación básica, tenemos suficientes infraestructuras para enfrentar los desafíos que se presenten. Mientras que, en materia universitaria necesitamos amplias estructuras, las universidades, pues allí está la matriz del desarrollo de República Dominicana», indicó.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter