LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

APROCOVICI, ACOPROVI y CADOCON ASEGURAN QUE ES VITAL LA SINERGIA PÚBLICA-PRIVADA EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN

General 26 de abril de 2022 Margarita Victorino Margarita Victorino
construccion-1080x720 (1)

La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI), La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI) y la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON), han propuesto estudiar, en conjunto con las autoridades pertinentes, la viabilidad de una serie de propuestas para preservar el dinamismo de la construcción, uno de los sectores más relevantes de la economía dominicana. 

Las Asociaciones consideran prudente, y con la más alta urgencia, la revisión del cálculo actual de aranceles e ITBIS de la materia prima y productos terminados de la construcción, tomando como parámetro el precio del flete pre-pandemia. Debido a que el costo del transporte internacional ha aumentado de manera excesiva, lo que incide en el precio de los materiales, y en el precio de las viviendas.

A modo de motivar la libre competencia en el sector, así como también contribuir a bajar el precio de los materiales de construcción, APROCOVICI, ACOPROVI Y CADOCON proponen que sea evaluado en conjunto con la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y Sobre Medidas de Salvaguardias (CDC), la necesidad de eliminar las medidas antidumping vigentes, de manera transitoria por un periodo de 6 meses, lo que permitiría la entrada de dichos productos con el arancel establecido para el mismo, sin ninguna penalidad o costo adicional, con miras a fomentar el abaratamiento de los precios en el mercado.

Asimismo, en el caso de medidas de carácter monetario y financiero, proponen crear las condiciones para promover el acceso a facilidades de financiamiento con préstamos interinos para los promotores de proyectos inmobiliarios. En paralelo, préstamos hipotecarios, a baja tasa de interés para los adquirentes de viviendas nuevas. Estas facilidades en conjunto contribuirán con el desarrollo de nuevos proyectos, permitiendo que más dominicanos tengan acceso a este derecho.

En cuanto a la práctica comercial, las Asociaciones piden que se evalúe la posibilidad de realizar licitaciones públicas abiertas de carácter nacional e internacional por parte del Estado, con la intención de abrir la brecha para la compra de ciertos productos de construcción necesarios para el desarrollo de proyectos del sector público.

Además, solicitan que, durante un año se disminuya el impuesto de transferencia a los adquirentes de viviendas nuevas del 3% al 2%.

Las Asociaciones, también consideran que llevando a cabo estas medidas se lograran vencer los actuales desafíos. 

“Hoy más que nunca, es vital proteger el sector de la construcción, ya que aporta cerca del 15% del PIB y más de 400,000 empleos directos, para continuar dinamizando el ritmo económico y social de la República Dominicana con miras a alcanzar los objetivos planteados de cara al 2022”, expresaron en un comunicado. 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter