LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

INICIARÁN TRABAJOS PARA EFECTUAR EL CIERRE PROGRESIVO DEL VERTEDERO DE DUQUESA

Actualidad 28 de abril de 2022 Margarita Victorino Margarita Victorino
verte

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Medio Am­biente y Recursos Naturales, acorda­ron trabajar juntos el cierre progresivo y la remediación del vertedero de Duquesa.

Precisaron que el pacto está acorde con la Ley General No. 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.

Asimismo, el acuerdo permitirá crear también un observatorio para articular el plan na­cional para el manejo de la gestión de residuos sóli­dos y un programa experi­mental para el fomento de la economía circular a tra­vés del labora­torio de innovación del Gru­po BID.

“Este es un importante lo­gro para determinar el cie­rre técnico de Duquesa y para definir todo lo relativo al nuevo lugar, en el que no solo se trabajará un sitio de disposición final, sino que también trabajaremos todo el tema de reciclaje y el uso del plástico para su segun­do uso”, indicó el minis­tro Orlando Jorge Mera.

De igual forma, acordaron el desarrollo de instrumentos financieros verdes, para lo que ambas entidades desarrollarían instrumentos financieros innovadores, entre ellos los bonos temáticos, y garan­tías para conversión de deu­da por naturaleza.

Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, manifestó que tiene el compromi­so de asegurar que el 100% de sus programas para Re­pública Dominicana estén alineados al cum­plimiento del Acuerdo de París, para la lucha contra el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con ba­jas emisiones de carbono.

También, indicó que el país precisa avanzar en la transición de la matriz ener­gética. Mediante los acuer­dos alcanzados, el Grupo BID estará apoyando la pro­moción de energía renova­ble y la conversión de tec­nologías obsoletas.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter