LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

HAY 551 PELOTEROS DOMINICANOS EN LAS LIGAS MENORES

Deportes 28 de abril de 2022 Aniulca Ravelo Aniulca Ravelo
LIGAS

El pasado siete de abril, arrancó la temporada de las Grandes Ligas, los peloteros nacidos en la República Dominicana en las plantillas activas e inactivas totalizaron 99. Fueron el 10.1% entre los 975 en rosters y lideraron la delegación extranjera (como lo hacen desde 1978), que este año alcanzó los 275 de 21 países o lo mismo que el 28.2% de la población total.

En el transformado sistema de ligas menores, que desde 2021 cuenta con 42 equipos menos, el dominio quisqueyano es mayor.

La MLB suministró a DL las plantillas con las que los equipos iniciaron la campaña de ligas menores y allí los nacidos en el Este de La Hispaniola representan el 14%. Son 551 repartidos en las cuatro divisiones que tienen en marcha su calendario desde el ocho de abril.

El mayor grueso del grupo se encuentra en el más bajo nivel (Clase A) donde son 235 distribuidos en las ligas de Carolina, California y el Estado de Florida.

En el siguiente escalón (Clase A avanzada o alta) hay 118 criollos, que militan en las ligas del Medioeste, Noroeste y Atlántico Sur.

En Doble A, que abarca las ligas del Este, Sureste y Texas, hay 88 dominicanos. En tanto que en Triple A, que incluye la liga Internacional y la de la Costa del Pacífico, hay 110 jugadores de la isla.

Estados Unidos encabeza por gran margen a los 3,929 jugadores que toman parte de las diferentes ligas. Son 2,660 los nacidos en la Unión Americana, el 67.7%.

Tras los estadounidenses y dominicanos anclan los venezolanos. Son 340 los bolivarianos o el 8.6%. Más adelante llega Puerto Rico y Cuba (70), México (59), Canadá (44), Panamá (36) y Colombia (24).

En junio próximo darán inicio las tres ligas de novatos, llamadas de complejos; Arizona, Florida y Dominican Summer League.

En Triple A y Doble A los rosters son de 28 hombres, mientras que en las dos Clase A sube a 30, en Dominicana a 35 y en Florida y Arizona no tiene límite.

Esta campaña las dos ligas de Triple A aumentaron su calendario en ocho partidos hasta 154 y están programadas terminar su fase regular a finales de septiembre.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter