LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

DESCUBREN SEIS ESPECIES DE RANAS DEL TAMAÑO DE LA UÑA DEL PULGAR

Curiosidades 28 de abril de 2022 Margarita Victorino Margarita Victorino
7

Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge ha descubierto seis especies de ranas diminutas, del tamaño de la uña del dedo pulgar, en los bosques de México. Una de las ranas encontradas ha sido nombrada la rana más pequeña de México.

Las seis especies de ranas que se han encontrado son más pequeñas que una moneda británica de un penique, que mide unos 15 mm de longitud, cuando están completamente desarrolladas. Los machos adultos de la más pequeña de las especies, llamada Craugastor candelariensis, miden solo 13 mm.

Estas ranas son muy especiales y no solo por su diminuto tamaño. Las especies descubiertas tienen la peculiaridad de nacer de los huevos totalmente formadas, no como renacuajos, sino como ranas en miniatura. Debido a esta característica, a estas ranas se las conoce como ranas de “desarrollo directo”.

"Con millones de estas ranas viviendo en la hojarasca, creemos que es probable que desempeñen un papel enormemente importante en el ecosistema como fuente de alimento para todo lo demás, desde los lagartos hasta las aves depredadoras", dijo Tom Jameson, investigador del Departamento de Zoología y del Museo Universitario de Zoología de la Universidad de Cambridge, que dirigió el estudio que se ha publicado en la revista Herpetological Monographs.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter