LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN DE SALUD PÚBLICA NO INCLUYE LA VACUNA CONTRA HEPATITIS A

Salud 29 de abril de 2022 Margarita Victorino Margarita Victorino
1140-hepatitis-a-esp

El esquema gratuito del Programa Ampliado de Inmunización de Salud Pública, no incluye la vacuna contra hepatitis A. Hasta el momento dicho esquema solo cuenta con el fármaco contra la hepatitis B, a pesar del llamado de los médicos pediatras a que vacunen a los niños contra la hepatitis. 

Pese a esto, los padres están acudiendo a inmunizar a sus hijos de esta y otras enfermedades por seguir el cronograma de las tarjetas de vacunación, tomando medidas ante el brote que se registra en Estados Unidos y Europa, y por el que se mantiene vigilancia en el país.

En algunos puntos de vacunación los progenitores recibieron orientaciones de parte del personal médico sobre cómo prevenir la Hepatitis Aguda Infantil en sus hijos con medidas como la higienización de manos y enseñando a los pequeños a toparse la boca al toser.

Asimismo, los encargados de los Centros de Vacunación indicaron que la dosis contra la hepatitis se aplica a los bebés desde que nacen, aunque algunos padres se descuidan con los refuerzos.

Por otro lado, los centros privados cuentan con las dosis de la hepatitis B y A, con costo adicional está última.

En tanto que la Sociedad Dominicana de Pediatría señaló que la hepatitis A es frecuente en los niños, por lo que debe incluirse en el programa de vacunación de Salud Pública para que la población de escasos recursos pueda inmunizar a sus pequeños.

Los galenos indicaron que los signos de alarmas con esta enfermedad son   fatiga, falta de apetito, el color amarillento en la piel y las heces fecales, así como dolor abdominal y otros.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter