LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

AMONESTAN ALGUNAS CLÍNICAS CON MULTAS DE $300,000 PESOS POR MAL MANEJO DE DESECHOS

General 30 de abril de 2022 Margarita Victorino Margarita Victorino
Screenshot_20220322-064247_WhatsApp-1024x575

Los Ayuntamientos del Gran Santo Domingo se mantienen en alerta de vigilancia, debido a las grandes cantidades de residuos biomédicos y a la manera en que estos se manipulan al momento de ser desechados.

En algunos municipios con mayor frecuencia que en otros, las unidades re­colectoras de los cabildos han identificado la vio­lación a las reglamenta­ciones de separación de la basura que están estipula­das y penalizadas en la Ley 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Resi­duos Sólidos.

De su lado, el encargado del de­partamento de gestión de riesgo y gestión ambiental del Ayuntamiento de San­to Domingo Este (ASDE), Demetrio Sánchez, expresó: “aquí estamos en rojo”, tras referirse al manejo que tienen los centros de salud públi­cos y privados de esa de­marcación.

Sánchez explicó que el gobierno municipal del que forma parte ha tenido que salir a supervisar y sancio­nar a “varias clínicas y hos­pitales también” por la de­ficiencia en materia de clasificación y recolección de los desechos sólidos bio­médicos.

Según el funcionario, la basura hospitalaria no es­tá dentro de sus responsa­bilidades, pero mediante la dirección, un área que an­teriormente funcionaba co­mo un departamento, han amonestado clínicas hasta por la suma de 300,000 pe­sos por juntar los desechos. “El término de cerrar no es que nos guste mucho, por­que nosotros como gestión ambiental lo que queremos es que la gente se regulari­ce, uno lo que quiere es que hagan la tarea y se porten bien”, anadió.

Asimismo, agregó que van a ser “más rigurosos”, al tiempo que enfatizó que “los desechos infecciosos no le tocan al ayuntamiento recogerlos, al ayuntamien­to, según la ley, le toca re­gularizar y estar seguros de que lo recoja una empresa calificada”.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter